miércoles, 10 de septiembre de 2014

The realm of possibility, de David Levithan

Título: The realm of possibility
Autor: David Levithan
Editorial: Ember
Nº de páginas: 210
ISBN: 9780375836572
Precio: 5,87 € (Book Depository)

One school. Twenty voices. 

 Endless possibilities. 

 There's the girl who is in love with Holden Caulfield. The boy who wants to be strong who falls for the girl who's convinced she needs to be weak. The girl who writes love songs for a girl she can't have. The two boys teetering on the brink of their first anniversary. And everyone in between.

Había oído hablar de The realm of possibility antes de empezar a leerlo. Me habían contado que tenía un poema sobre una chica enamorada de Holden Caulfield, y también sabía que estaba conformado por distintos poemas relacionados entre sí de alguna forma. Lo que ya descubrí al investigar un poco es que esos veinte poemas tenían un espacio común: un instituto. Entonces me imaginé lo que David Levithan podría crear con una base así y con una forma distinta a la habitual. Y decidí que tenía que leerlo.

Sin duda, lo que más nos llama la atención al hojear el libro es el formato: está dividido en cinco partes y, en cada una de ellas, hay cuatro voces distintas. Encontraremos el nombre de los cuatro personajes al principio de cada una de las partes, pero cada poema tendrá un nombre propio, que no es el nombre del personaje. Esto puede resultar confuso en un primer momento porque al tener tantas voces líricas distintas, pierdes la noción de quién es cada uno y qué relación hay entre ellos. Pero creo que no me equivoco al decir que David Levithan ha hecho esto con total intención; llega un momento en el que deja de ser importante y lo único que interesa al lector es llegar a sentir las emociones que cada uno de los personajes transmite. Es cierto que si llevas la cuenta de cómo se relacionan entre sí estos alumnos (son amigos, fueron pareja, se llevan mal...), puedes captar muchos más matices y disfrutarlo más todavía.

To get something, you must give something away.
To hold something, you must give something away.
To love something, you must give something away

Lo que más me sorprende de este autor, y sigue sorprendiéndome pese a haber leído más libros suyos, es la capacidad que tiene de transmitirte con su sencillez emociones tan intensas y universales. Levithan conoce muy bien a los adolescentes y no se limita a crear los tópicos, o los que ya están tratados hasta la saciedad en la literatura juvenil. Nos habla de personas distintas, que viven, sueñan, y aman, de mil formas únicas e inigualables. Aunque The realm of possibility se publicó hace diez años, que es poco tiempo si nos remontamos a los orígenes de la literatura, puedo ver a día de hoy que seguirá gustando dentro de treinta o cincuenta años, cuando las generaciones nuevas vayan llegando, y puedan identificarse con lo que sienten Jed, Daniel, Karen, Megan, Jill o Pete.

Podríamos decir que este libro no tiene la consistencia que tienen algunas de las otras novelas del autor, donde las tramas están narradas por un grupo más limitado de personajes y, sobre todo, son lineales y más precisas. Pero es precisamente aquí donde está la magia de la idea: partiendo de unos pequeños esbozos se nos dibuja una realidad entera, que evoca mucho más de lo que está plasmado en el texto. Ese es el reino de la posibilidad de Levithan: es capaz de conseguir que la historia abandone el papel y nos abra miles de pequeñas posibilidades en cada una de nuestras cabezas pensantes.

You think you know your possibilities.
Then other people come into your life
and suddenly there are so many more. 

Hay dos aspectos más que me gustaría destacar antes de terminar esta reseña, y son la sinceridad y el realismo de David. Si este escritor ha roto en el panorama de la juvenil es por presentar historias distintas, escritas de formas innovadoras, y que no se amedrentan ante los tabúes. Es bastante frecuente encontrar en su obra personajes homosexuales, con los que podemos ver que querer a una chica, o a un chico, es solo una diferencia de matices. Encontramos en este libro personajes muy distintos: aquellos que hacen daño, aquellos que hicieron daño y temen volver a hacerlo, aquellos que no comen, aquellos que se enamoran por primera vez, aquellos que aman en silencio... El catálogo es muy amplio, y eso es lo que convierte a este libro en realista y sincero: es natural, en absoluto forzado, y presenta a unos personajes creíbles.

Si estás cansado de las formas típicas, los giros habituales, y personajes sin encanto, déjate conquistar por estas veinte voces que nos cantan las canciones de sus almas.

Lo mejor: La sencillez en el estilo de Levithan.
Lo peor: Que sea difícil llevar la cuenta de los personajes.

* Dado que este libro no sigue ni la estructura ni la forma de una novela, la puntuación será valorando el libro en conjunto.

Nota final:


i know
he wants me
to be the one
who can break
him
but doesn't.

6 comentarios:

  1. Buenos días, bloguero. Anoche leí esta entrada sobre Levithan con filtros de sueño y esta mañana he despertado pensando en leerla de nuevo. Dista mucho lo que he sentido ahora de lo que aprecié a medianoche. Francamente no veo apenas una reseña, sí hay un poco juicio de valor. Leo sensaciones, lo que parece una crónica de tu experiencia recreándote en las palabras de uno de tus escritores favoritos, emociones que permanecen después de su lectura, tratándose de un libro sobre una sensibilidad especial en cada página.
    Si algo se puede aprender leyendo tu comentario es que se puede aprender mucho de este autor a través de otras personas que hablan de él. Tu reseña creativa a la vez emotiva(porque me he emocionado con algunas líneas) nos cuenta casi una historia superpuesta sobre este libro peculiar, no menos especial. Podría incluso ser algo postmodernista, experimental con nuevos formatos y palabras. Y si dices que David reinventando los esquemas es capaz de contar historias y hacernos creerlas, de convertir algo difícil en sencillo, entonces no sé a qué estoy esperando.

    ResponderEliminar
  2. P.D: espero que este libro sea una nueva posibilidad para muchos lectores.

    ResponderEliminar
  3. Graciasssssss le daré una oportunidad¡¡¡ nos leemos, ya te cuento¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy muy buena pinta, pero creo que comenzaré a leer al autor por Will Grayson Will Grayson y si me gusta el estilo del Levithan ya continuaré por aquí.
    Gracias por la reseña. Un saludo^^

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.