lunes, 2 de diciembre de 2013

Las carreras de Escorpio, de Maggie Stiefvater

Título: Las carreras de Escorpio
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Destino
Nº de páginas: 400
ISBN: 9788408113331
Precio: 17,95 €

En la pequeña isla de Thisby, cada noviembre los caballos de agua de la mitología celta emergen del mar. Y cada noviembre, los hombres los capturan para participar en una emocionante carrera mortal. En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento. Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.

Empezar un nuevo libro de Maggie es toda una aventura. No sabes cómo te va a sorprender esta vez, cuánto va a conseguir enamorarte de sus personajes o cuán ileso, psicológicamente hablando, vas a salir de la lectura del libro. Y con Las carreras de Escorpio lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a forjar un sentimiento del lector hacia el libro, como ya lo hizo en su momento con Temblor. Ha vuelto a convertir un libro suyo en uno de mis favoritos.

Lo que gana esta historia respecto a sus antecesoras es que está planteada como una novela única, que arranca en la primera página y se cierra con la última. Esto le ha permitido a Maggie contar una historia que termina consigo misma, cuyos límites quedan definidos desde el primer momento. Y sobre todo, con esto, ha conseguido crear una historia redonda, que te deja satisfecho de principio a final porque queda todo resuelto. Todo lo escrito anteriormente por la autora eran sagas, que necesitaban de los volúmenes siguientes para darse por finalizadas, pero no es este caso. Y el aspecto que más me gusta de esto es que ha sido una novela independiente porque así lo exigía el argumento, como así lo exigían los anteriores en sus otras novelas escritas; sin necesidad de estirar de manera innecesaria las tramas.

Además, la historia que ha decidido narrarnos brilla por su originalidad y por su realismo. Cuando hablo de lo original que es esta historia me refiero a cómo partiendo de un mito, de una leyenda popular, la escritora ha sido capaz de encuadrar los hechos que quería narrar, con sus propios personajes y motivos de una manera tan sublime y lograr ese realismo que mencionaba previamente, entendiendo por ello ser capaz de hacer creíble tu historia dentro de los límites que tú mismo has establecido. Como suele hacer Maggie con la mayoría de sus novelas, la ha basado en el mundo real, en esta ocasión en una época anterior a la nuestra (aunque el tiempo no resulta relevante), y le ha introducido un elemento fantástico que convive con la realidad: los caballos marinos. Pero no se ha conformado con ello: ha creado una cultura entera en torno a las famosas carreras de Escorpio, haciendo que este hecho que da nombre al libro no sea tan importante en la novela como todo lo que acontece a su alrededor. Con esto ha logrado una ambientación como pocas he visto, lo que permite introducirse de lleno en la historia y abandonar la vida real durante su lectura.

Los dos personajes protagonistas del libro se han impuesto como el punto fuerte de todo el entramado que constituye la novela. Puck y Sean. Hacía tiempo que no leía una historia que tuviera dos personajes tan especiales y que me animaran a continuar leyendo. Puck ha resultado una protagonista luchadora, bastante terca y sacrificada por llegar a sus objetivos. Sean ha sido un personaje que me ha fascinado muchísimo; sus capítulos están en menor medida en el libro y solían ser más breves que los de Puck, pero mucho más intensos. Con ambos ha creado personajes que no se olvidan fácilmente, ha creado personajes que se quedan contigo tras cerrar la última página del libro. Y ya no todo se queda en los dos personajes principales, porque a través de ellos podemos ver a muchísimos secundarios que me resultan tan buenos y sólidos como los dos protagonistas; no me olvido de Finn, Mutt, Peg o el señor Holly.

No sé si habréis tenido la oportunidad de leer a Maggie Stiefvater alguna vez, pero lo que hace con sus libros es magia. Es una de las prosas más delicadas y cuidadas que he tenido el placer de leer. Vuelve a valerse de la narrativa de dos personajes distintos para presentarnos Las carreras de Escorpio, como ya hizo en sus sagas anteriores. Esto hace que la lectura sea mucho más rápida y entretenida, porque nos está ofreciendo dos voces muy diferentes que se intercalan para lograr esta trama tan redonda. Y también recupera uno de los elementos más recurrentes en sus historias: los animales. Esta vez son caballos, lo cual ha sido un enorme acierto. La relación de Sean con su caballo, Corr, ha sido indescriptible, me ha dejado sin palabras; ha sido una de las cosas más maravillosas de la lectura. Por no hablaros ya del final: sencillamente perfecto.

En definitiva, Las carreras de Escorpio puede presumir de ser una de las mejores lecturas que he tenido el placer de leer a lo largo de este año. Una gran historia, ambientada de manera que da gusto, con dos de los mejores personajes con los que me he tropezado en literatura juvenil y escrita con tal cuidado que va a ser imposible que no te guste cuando tras leer esta reseña te decidas a comprarla. Totalmente recomendable.

Lo mejor: Sean Kendrick.
Lo peor: Que no lo hayas leído todavía.

Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes: 



Trama: 



Ritmo: 



Portada: 



Final:
 



Nota final:

Agradecimientos a Destino

8 comentarios:

  1. Me reseñas esto y me siento mal porque yo aún tengo la reseña pendiente. ¿Qué puedo decir? Estoy de acuerdo con todo. Me costó leerlo porque lo hice en un mes complicado, pero lo disfruté muchísimo. Maggie es maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno! pues después de tan buenas palabras creo que no voy a poder dejarlo pasar, afortunadamente ya lo tengo en ebook!!! así que tarde o temprano caerá.
    beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo el primero de su saga de licantropos pero nunca encuentro el momento de ponerme con él. Ya sabía de tu amor por Maggie y, además, este es su libro que más me llama la atención. Eso sí, como siempre con las editoriales españolas, el precio me parece un pelín caro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No sé cómo te has podido resistir a sus encantos tanto tiempo. Sabía que te iba a gustar y sin duda uno de los mejores libros del año.

    Mua <3

    ResponderEliminar
  5. me gustaria leerlo porque es unico ^____^

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado tanto, de todos los libros de Maggie que he leído, este es mi favorito.

    ResponderEliminar
  7. Este libro seguro que me encanta, es que tiene toda la pinta.
    Gracias por la reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ufff Y ahora vengo yo y os digo que aún no he leído nada de esta autora T.T Me declaro culpable.
    Tanto su trilogía temblor como Las carreras de Escorpio son libros a los que le tengo muchísimas ganas y espero poderlos leer pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.