miércoles, 6 de noviembre de 2013

Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan

Título: Will Grayson, Will Grayson
Autores: John Green & David Levithan
Editorial: Speak
Nº de páginas: 312
ISBN: 9780142418475
Precio: 8 €

Una fría noche, en la esquina más recóndita de Chicago, los caminos de dos extraños se cruzan. Dos adolescentes con el mismo nombre, que se mueven en ambientes muy distintos, encuentran sus vidas dirigidas en nuevas e inesperadas direcciones; culminando su historia con un heroico cambio de sentimientos y con el musical más épico que jamás haya pisado el escenario del instituto.                                    Sinopsis traducida por Hermochi

Cuando dos escritores de la talla de John Green y David Levithan se alían para llevar a cabo un proyecto conjunto, el resultado solo puede ser bueno. Y no podía esperar menos de Will Grayson, Will Grayson, la historia de dos jóvenes muy distintos, que comparten nombre y apellido, cuyos caminos se van a cruzar de la forma más inesperada. Empecé esta historia con las expectativas muy altas y os aseguro que las ha rebasado de manera airosa.

El libro está narrado en primera persona por los dos personajes que ya se nos presentan en el propio título de la novela. Uno de ellos será títere de la pluma de Green y el otro de la de Levithan, alternándose los capítulos de uno y otro a lo largo de toda la historia. Con esto, los autores van a conseguir atrapar al lector a través de dos personajes que aparentemente tienen unas vidas muy distintas. La intercalación de estas dos tramas tan distintas van a hacer al lector avanzar rápidamente en la lectura, consiguiendo atrapar su curiosidad mientras pasa las páginas del libro.

When things break, it's not the actual breaking that prevents them from getting back together again. It's because a little piece gets lost - the two remaining ends couldn't fit together even if they wanted to. The whole shape has changed.

Los dos personajes principales tienen una gran introspección a lo largo del discurso. Los autores no escatiman a la hora de describirnos en profundidad las inquietudes, sentimientos y conflictos de sus dos protagonistas. Es probable que durante la lectura acabéis identificándoos mucho con ellos, porque logran completamente que parezcan reales y, por tanto, es inevitable conectar con cualquiera de nuestros Will Grayson. Los personajes secundarios que aparecen a lo largo de todo el libro no van a ser muchos, pero acaban siendo tan conocidos y familiares como ambos protagonistas; son bastante relevantes en la trama y son en la mayoría de los casos los que aportan el tono de humor a la historia.

Una de las cosas que más me ha gustado de toda la novela es la naturalidad con la que está escrita. A veces es difícil encontrar una buena historia, con unos buenos personajes y conseguir que todo ese complejo de engranajes que es un libro resulte creíble. Will Grayson, Will Grayson lo consigue de una forma espectacular. Logras conectar con los personajes y con la historia hasta tal punto que reirás y llorarás; sufrirás y te alegrarás con tus protagonistas. No hemos de olvidar que nos encontramos con dos genios de la novela juvenil americana, por lo que el libro está plagado de citas memorables, de estas que se te quedan grabadas en la mente por lo bien que suenan y lo ciertas que resultan.

But with friendship, there's nothing like that. Being in a relationship, that's something you choose. Being friends, that's just something you are.

Will Grayson, Will Grayson ha resultado ser una explosión de diversas temáticas: la amistad, el amor, los sueños, la frustración, el desengaño y la música son algunos de los pilares que sostienen esta historia. Cabe mencionar la importancia que tiene también la temática gay, que tan abiertamente se trata en este libro y que en tan pequeña medida es encontrada en libros juveniles publicados en España. Amistad y amor son igual de importantes en la novela, pero no tanto como el descubrimiento de uno mismo y los primeros pasos hacia la madurez adulta.

En definitiva, Will Grayson, Will Grayson ha resultado ser una historia divertida, cercana y distinta, que trata temas muy amplios y que nos va a mostrar dos formas completamente distintas de vivir una etapa como lo es la adolescencia. Está llena de pequeñas verdades encerradas en citas memorables y consigue hacer al lector creer que todo en esta vida es posible si sueñas y luchas por ello. 

Lo mejor: Los dos protagonistas.
Lo peor: Que los dos autores no se junten para escribir más libros como este.

Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes: 



Trama: 



Ritmo: 



Portada: 



Final: 
 



Nota final:

11 comentarios:

  1. Hola,

    Pues me llama mucho este libro, son dos autores que me gustan mucho (al menos lo que he leído de ellos hasta ahora), así que tengo curiosidad por ver cómo combinan.

    Muak

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ya te mencioné por twitter que tenía muchas ganas de leer este libro. He leído 'Bajo la misma estrella' pero nada de David Levithan -aunque quiero hacerlo-. Y este libro me llamó la atención -para qué mentir- en cuanto super que John Green era el co-autor. Pero ahora, tras leer tu reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo.

    Me encanta cuando los temas se tratan con la naturalidad que merecen y cuando los libros tienen humor, te hacen pasar buenos momentos... Y también que los personajes sean reales, cercanos, amigos. Y como has dicho que todo eso es algo que destaca en el libro pues ya tengo las ganas de leerlo.

    El inglés de las frases me ha resultado bueno, nada difícil, pero no sé si podría seguirle el ritmo en el libro entero, así que espero poder leerlo algún día en español (¡o quién sabe si en inglés ;D!)

    Muchas gracias por la reseña, de verdad te digo que me ha hecho querer el libro mucho más de lo que ya en sí lo quería.

    ¡Un abrazo! :3

    ResponderEliminar
  3. Ya quería leerlo después de ver una videorreseña, pero después de la tuya solo me has convencido más. En cuanto pueda se lo pido a Booky ;)

    Nos leemos n_n

    ResponderEliminar
  4. LO NECESITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

    ResponderEliminar
  5. Me llegó ayer y tengo mucha ganas de leerlo. Cierto es que espero que no se vaya por los tópicos del manual de adolescente homosexual, a ver cómo se desarrolla, porque no confío mucho en Green pero voy a apostarlo todo por Levithan.

    ResponderEliminar
  6. Debería colarlo en la lista de lecturas, pero no veo el momento... Nice review, btw <333

    ResponderEliminar
  7. no quede siendo muy fan de john green luego de leer bajo la misma estrella pero igual leeria este

    ResponderEliminar
  8. Una reseña magnífica, pero me ha sorprendido ver sólo un 8 en la puntuación porque no he visto que destaques nada negativo xD Te me adelantaste, maldito, le tengo muchas ganas <3

    ResponderEliminar
  9. Qué ganas tengo de leerlo <3

    ResponderEliminar
  10. Mira que la ponéis bien, pero no termina de llamarnos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el libro, regrese a la reseña para coincidir en que es una novela que te hace reír, llorar, hasta imaginarte cantar el musical...lo recomiendo mucho!!!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.