lunes, 9 de septiembre de 2013

El caso de la pistola y el pastel de chocolate, de Ashley Miller y Zack Stentz

Título: El caso de la pistola y el pastel de chocolate
Autores: Ashley Miller y Zack Stentz
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 238
Precio: 15.95€
ISBN: 978-84-15594-03-1

A Colin le encantaría pasar inadvertido, que no le gritaran, que no le tocaran constantemente, que no le obligaran a jugar al baloncesto, que dejaran de hacerle tantas preguntas. Para él no hay nada mejor que observar, sentado en un solitario banco, mientras apunta en su raída libreta roja todo cuanto ve. 
El día que se produjo el disparo en la cafetería, en lugar de huir como todos los demás, a Colin le pudo su innata curiosidad de detective y, decidido y emocionado, se acercó al lugar de los hechos. Empezaba así el primer caso de su vida...

El síndrome de Asperger es un trastorno psicológico similar al autismo (de hecho se considera un trastorno del espectro autista) que, grosso modo, consiste en una gran dificultad con las relaciones sociales y una inteligencia y memoria superiores a lo normal. Es por ello que los niños (es más común que se manifieste durante la infancia) que lo padecen también son denominados "pequeños profesores", pues cuando se obsesionan por un tema pueden hablar de él durante horas y con una cantidad de detalles espectacular. Son tímidos, reservados, a veces extravagantes, "pedantes" o "raritos", y a lo largo de su vida pueden llegar a encontrarse muchos problemas. Hay multitud de trastornos psicológicos de lo más extraños e interesantes, pero a mí el que más simpatía o incluso empatía me provoca es el síndrome de Asperger, y es por ello que he conectado con este libro más de lo que podría haberlo hecho con cualquier otro. Si os decidís a leer esta novela (espero que al final de esta reseña tengáis motivos suficientes para hacerlo porque merece mucho la pena) encontraréis pequeñas perlitas sobre el síndrome que nuestro protagonista va escribiendo en su libreta y que amplían nuestro conocimiento y visión al respecto. Dicho esto, comencemos con la reseña propiamente dicha.

Colin Fischer padece síndrome de Asperger de gravedad considerable, depende de las tarjetas que le proporciona su psicóloga para identificar las emociones de las personas que le rodean, que siempre son demasiadas, que siempre le agobian y le obligan a hacer cosas que no quiere. Pero Colin tiene una vía de escape: nunca se separa de su pequeña libreta roja en la que apunta todo lo que observa a su alrededor sobre esas personas que le rodean, sobre esa realidad de la que está tan desconectado, sobre esas cosas que tanto le apasionan y a nadie le interesan. Nadie puede tocar esa libreta salvo él, y está escribiendo en ella cuando en el comedor de su instituto tiene lugar un incidente de lo más inesperado: tras un forcejeo por un pedazo de tarta se escucha un disparo. ¿Quién llevaba la pistola en su mochila? ¿Qué ha ocurrido en realidad? Colin estará encantado de investigar el suceso, pues es el mejor encontrando esos detalles que las personas neurotípicas siempre pasan por alto.

Cuando gané este libro en la Blogger Lit Con quedé un poco decepcionada, ya que el título y la portada de la novela no me llamaban la atención en absoluto. Sin embargo, leí la sinopsis y averigüé que el protagonista era un claro Aspie y las ganas de leerlo vinieron a mí como la lluvia cuando lavas el coche. Para más inri es un libro cortito, justo lo que siempre me apetece leer en verano, así que dejé las excusas de lado y me lancé a leerlo. Para no variar, si hubiera sabido que me iba a gustar tanto lo habría leído mucho antes.

Mi padre dice que Heinrich Gross era malo, y que algunas personas son así. No sé si puedo aceptar esta explicación. Por más que lo intento, no llego a entender cómo una palabra tan pequeña puede abarcar tanto horror. Un día se lo dije a mi padre, que me pidió que pensara cuánta bondad abarca una palabra tan pequeña como "amor".

Me quedé atónita cuando cerré esta novela y me di cuenta de que había conectado con Colin de una manera en la que no había conectado con prácticamente ningún personaje antes, y esa conexión no puedo explicarla con palabras. El libro está narrado en primera persona, de modo que podemos conocer los pensamientos de Colin y sus "sentimientos". Claramente esta perspectiva es un punto a favor de la historia y no podría imaginarla narrada desde un punto de vista externo al protagonista sin que perdiera totalmente su esencia. Colin Fischer es un personaje plano en cuanto a evolución, pero tan profundo que, aunque no exista dicha evolución, acabas la novela con la sensación de no conocer casi nada acerca de él y con ganas de saber más sobre su día a día.

He de decir que las novelas detectivescas y policíacas no son mi fuerte, pero la cosa cambia cuando el detective en cuestión sufre bullying y tiene un hermano al que incluso puede llegar a querer, pero que no le soporta. Y es que ese es otro punto fuerte de la novela, la relación de Colin con su familia, porque nos permite darnos cuenta de que tener un hijo o un hermano tan especial conlleva muchísimos problemas, y la convivencia en casa puede llegar a ser muy complicada. Los que hayáis leído la novela recordaréis una de las crisis más fuertes de Colin que se producen por un altercado con su hermano y que desencadena una de las escenas más tiernas de toda la novela. 

Sobre el resto de los personajes no tengo demasiado que decir, puesto que nuestro protagonista evita interaccionar con ellos, pero debo destacar a Melissa, la única "amiga" de Colin; los típicos matones del instituto, las típicas pijas animadoras, etc. En ese aspecto todo es como cabría esperar, salvo que la peculiar opinión de Colin nos ofrece una crítica a veces algo cómica sobre la jerarquía de los institutos.

Sí, os habréis dado cuenta de que a lo que menos caso he hecho ha sido al caso por resolver, porque a mí el Cluedo siempre se me dio horriblemente mal y preferí centrarme en el aspecto de la novela que más me atraía (quizá lo hice sin querer). Al final todo se acaba resolviendo, quizá de una manera demasiado utópica para mi gusto, pero es un final encantador, acorde con toda la novela. 

En definitiva, es una novela muy del estilo de la editorial, con un protagonista entrañable que se quedará mucho tiempo en nuestros corazones y que merece muchísimo la pena conocer. Yo, por lo menos, me he enamorado de El caso de la pistola y el pastel de chocolate.

Lo mejor: Colin Fischer.
Lo peor: Que sin él la novela habría sido lo más aburrido del mundo.

Puntuaciones:
Escritura:



Personajes:



Trama:



Ritmo:



Portada:



Final:



Nota final:
9. Extraordinario.
Por último y como creo que ya os dije, he leído que este libro se asemeja hasta cierto punto con El curioso incidente del perro a medianoche, y no sólo en el título, así que seguramente no tarde demasiado (hola, soy 2º de bachillerato y vengo desde el infierno a llevarme tus libros muy lejos para que te pases nueve meses estudiando y sin leer ^^) en traeros la reseña de un libro que, según un marcapáginas que compré en Londres, es uno de los 50 libros que hay que leer antes de morir.

4 comentarios:

  1. El nombre de la novela es gracioso, yo tambien pense en la novela del perro a medianoche (aunque no lo he leido me gustaria)

    ResponderEliminar
  2. El titulo me parece muy original y la historia sin duda me encanta, espero poderlo leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  3. Mientras leía tu reseña estaba pensando : tengo que recomendarle El curioso incidente del perro a medianoche. Entonces he llegado al final y veo que ya no hace falta jajaja.
    Pero aún así te animo a leerlo muchísimo, a mi también me interesa este tema y procuro leer lo máximo posible sobre ello, y te puedo asegurar que lo vas a disfrutar :)
    También está contado en primera persona. Es increíble, parece real y por lo que has comentado en muchos aspectos me recuerda a Colin.
    ¡Espero que te guste!

    ResponderEliminar
  4. A nosotras El curioso incidente... nos parece una novela sobrevaloradísima y que no es para tanto (de hecho, a nosotras ni fu ni fa), así que este no nos llama, aunque nos alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.