miércoles, 10 de julio de 2013

Y por eso rompimos, de Daniel Handler

Título: Y por eso rompimos
Título original: Why we broke up
Autor: Daniel Handler
Ilustradora: Maira Kalman
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 384
Fecha de publicación: 3 de Abril de 2013
Precio: 16.95€
ISBN: 9788420413273

Ed.
Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.

Y por eso rompimos me ha defraudado muchísimo. La sinopsis, las increíbles ilustraciones, la manera de la que empezó… Todo indicaba que esta novela iba a encandilarme, pero me he llevado un fiasco tremendo. De hecho, a los pocos capítulos de empezar ya estaba completamente aburrida.

Min Green es una estudiante de instituto que por lo único que destaca es por su amor a las películas. Y quiero hacer un inciso aquí y echarle una buena bronca al autor, Daniel Handler, porque me he pasado pensando todo el tiempo que todas las películas que cita Min continuamente, casi de forma excesiva, no son reales. ¡No existen! ¡Son ficticias! Me enfadé mucho cuando lo descubrí, porque había estado apuntando todas y cada una de ellas. (La cara que puse al enterarme daba mucho susto). En fin… Continuando con la historia de Min, entre las páginas de Y por eso rompimos descubrimos cómo esta adolescente le narra a su ex novio toda su relación (que tampoco os penséis que es muy larga) desde su punto de vista. Cada capítulo viene acompañado de un precioso dibujo del objeto con el que dicho capítulo está relacionado. Todos estos objetos son los que le devuelve Min a Ed en una caja poco después de romper. Eso y una interminable carta que escribe en una cafetería antes de entregar la caja.

El ruido sordo y hueco lo ha producido la caja, Ed. Eso es lo que te dejo. La encontré en el sótano y la cogí cuando nuestras cosas ya no cabían en el cajón de mi mesilla. Además pensé que mi madre podría encontrar algunas de ellas, porque le gusta fisgar dentro del armario, y encima amontoné algunos zapatos que nunca me pongo. Cada uno de los recuerdos del amor que compartimos, los tesoros y despojos de esta relación, como la purpurina en los desagües cuando un desfile ha terminado, toda arremolinada contra el bordillo. Voy a tirar la caja entera de nuevo en tu vida, Ed, cada objeto tuyo y mío. Voy a tirarla en tu porche, Ed, aunque es a ti a quien estoy tirando.

No me ha gustado. En ocasiones, los diálogos eran TAN largos, sin indicaciones de quién decía qué, que me perdía y tenía que volver a empezar para entender algo. Otras veces, sabía quién decía qué, pero tenían conversaciones tan extrañas que no me enteraba de nada y hasta llegaba a preguntarme si los propios personajes se percataban de algo de lo que decían. Estas cosas, de una forma u otra, te sacan completamente de la novela. Por otra parte, los personajes están más o menos bien desarrollados y son en cierta medida interesantes. Y también hay algunos puntos de humor con los que te tronchas, eso debo reconocérselo al autor.

Sin embargo, a pesar de todos mis intentos por ponerle buena cara a los dibujitos, me he aburrido como una ostra. La mitad del libro se hace insoportable, llena de drama adolescente exagerado e inverosímil. Bueno, a medida que se acercaba al final, me enganchó un poquito. De hecho, no estaría diciendo esto ahora mismo si el final hubiese sido decente, pero… Ay. A mí los finales que me los hagan bien. No puedo deciros nada, porque yo de soltar spoilers no soy, pero de nada sirve que mantenga mi silencio si ese final es la cosa más previsible del mundo. Yo que tenía esperanzas de que Daniel Handler se sacase algo de la manga… Pues no.

— ¿De qué vas a disfrazarte? —le pregunté.
—Estoy tratando de ver qué sensación dan —respondió—. No sé, es una especie de traje medieval que estoy haciendo con otra persona. Pero ajustado, ya sabes.
De fulana, es lo que pensé. Todas las chicas que salen con deportistas se disfrazan de fulanas: bruja fulana, gata fulana, prostituta fulana.
— ¿Piensas que podría llevarlas sin sujetador?

A ver, que la idea y la trama (en realidad, solo la idea, porque la trama…) originales son; y oye, te entretienes un rato si no tienes absolutamente NADA más que hacer. Pero… No. Mejor aprovechad el verano y leed algún clásico, anda.

Agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar

Lo mejor: Las ilustraciones.
Lo peor: El final.

Puntuaciones
Escritura



Personajes



Trama



Ritmo



Final



Nota Final
Pasable

Más Información

23 comentarios:

  1. Hola :) Pues este libro me llama mucho la atención, aunque si dices que es aburrido, me lo pensaré.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Holaa:)
    Pues que mal, porque me parecía muy interesante. Creo que igualmente me lo leeré para poder tener una opinión sobre él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    He leído varias reseñas, y la verdad es que en casi todas coinciden en que se aburren, y parece que esa es la premisa. A mi no me llamó especialmente la atención, y después de todas estas reseñas, sumando la tuya, es un libro que sin duda, dejaré pasar.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  4. Jo, y yo que quería leerlo... lo gracioso es que todo el mundo le pone por el subsuelo pokemon y yo sigo queriendo echarle un ojo a ver si es tan malo... total es verano y el tiempo me sobra por todas partes xD

    ResponderEliminar
  5. He leído críticas totalmente opuestas de este libro: personas que lo ponen por las nubes hasta personas que lo dejan de basura y la verdad es que no deja de picarme la curiosidad jajaja Espero que me guste un poco más que a ti y no se me haga muy cuesta arriba ;)

    ResponderEliminar
  6. A mi el libro, me gustó... espero el final realmente lo esperaba muy diferente, la historia era normalita, escrita de forma que se mi hizo extraña (ademas no me pareció que aquellas fueran palabras que emplearan jóvenes, ni diálogos que mantengamos con nuestros amigos) y me parecía que el final debía de ser "más" por como ella lo explicaba. En fin, no está mal del todo, pero yo me esperaba mucho más de él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No es la primera reseña que leo con esta opinión. Y si antes no me llamaba, ahora mucho menos.
    Gracias por tu opinión.
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

    ResponderEliminar
  8. Parece que hemos tenido problemas muy similares con este libro :\

    ResponderEliminar
  9. Ja pues ni pensare en el >-<

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que este libro no tenía mala pinta pero después de la reseña no se si acabaré dándole una oportunidad. Si algún día llega a mis manos pues lo leeré si no, no creo que me moleste en conseguirlo.

    ResponderEliminar
  11. Perdonad, ya sé que mi comentario no tiene nada que ver con el libro reseñado, pero creo que es algo importante.
    Llevo varios días sin poder entrar en el blog "Alas de Papel", en su lugar me sale otra página.¿Sabéis algo?

    ResponderEliminar
  12. A mi me ocurrió lo contrario: leí el libro atraída por su curioso planteamiento y su cuidada edición, pero tenía la sensación de que no me iba a gustar y me llevé una grata sorpresa. No es un gran libro, la historia, en sí misma, es bastante simple y típica, pero lo disfruté. La forma de contar la historia es original y me enamoró la forma de ver el mundo de Min, su forma de vivir y recordar ciertas situaciones -aunque su personalidad en ocasiones me resultaba un poco cargante- y las constantes comparaciones cinematográficas -aunque yo también me llevé una decepción al descubrir que se trataba de películas ficticias-. Quizás influyeran mis bajas expectativas, que el libro llegara justo cuando lo necesitaba -en época de exámenes, cuando necesitaba precisamente un libro que me permitiera distraerme, pero no que me gustara y e absorbiera hasta el punto de incapacitarme para hacer nada más hasta acabarlo- o, incluso, que me lo leí justo después de que lo hiciera una amiga y comentarlo con ella me llevara a reflexionar sobre él y encariñarme con la historia, pero el caso es que, aunque concuerdo contigo en los fallos de la novela, a mí me gustó.

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo tengo ganas de leer este libro :) gracias por la reseña.. me gusta tu blog :) te sigo.. te invito a pasar por el mio cuando quieras :)

    ResponderEliminar
  14. Vaya, es la segunda vez que leo hoy que a alguien le resulta aburrido. Yo pensaba que por lo menos las películas eran reales, vaya tela.
    La idea me llamaba bastante por su originalidad, pero se me están quitando todas las ganas de hacerme con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo lo leí y al contrario de ti si me gusto mucho, si todos sabemos que es la típica historia de amor entre jóvenes. Pero a quien no le han destrozado el corazón!!! En algo que si estoy de acuerdo es que en los diálogos me perdía un poco, no tiene indicaciones de quien es el que esta hablando...
    Pero en lo personal me gusto

    ResponderEliminar
  16. Sinceramente me atrajo muchísimo la forma en la que se presenta el libro, no tanto por las ilustraciones sino por el hecho de que se explican los objetos que se encuentran en la caja y es una forma original de relatar una historia. Yo creo que lo que más me impactó del libro, la primera vez que lo vi, fue la simplicidad que éste tenía. Yo creo que para alguien como yo que prácticamente lo único que lee son clásicos de la literatura sería agradable abandonar tanto embrollo e irse un poco a cosas más sutiles y sencillas, sin muchos personajes y pocas descripciones. El hecho de que las películas sean ficticias decepciona un poco para alguien que no sabe desde el comienzo del libro que son falsas, pero en cierto punto me provoca ternura. Y otra pequeña cosa es que no se puede esperar mucho de un final en un libro tan simple como este, es más, imagino que un final demasiado armado no luciría bien con el resto de la historia. Creo que el final es apropiado. Sin embargo no puedo hablar de los gustos porque cada uno tiene diferentes, yo solo acabo de exponer mi punto de vista :]

    ResponderEliminar
  17. Aun no termino de leer el libro, lo leo de a pocos en mis tiempos libre, pero esa simplicidad es la que me gusta.... con respecto a los dibujos bueno normal... es significativo... con respecto al melodrama adolecente pues... sí...que mas se puede esperar de una Clásica novela juvenil, como yo la llamo pero me gusta... no sé del final pero me gusta por el mensaje que da: OJO AQUI para los que lean esto.... el mensaje para los jovenes..(como yo) es ... Cuánto esta uno dispuesto a soportar por...."el enamoramiento" a esa edad....a veces por eso no nos damos cuenta de lo que en realidad hacemos.. y en realidad permitimos que nos hagan... es mas... creo que en lo que acabo de decir ...soportar o permitir no son las palabras correctas para el "amor" o "enamoramiento" ...espero puedan comprender lo que he intentado decir,,,

    Y bueno con respecto a la narración y los dialogos me va bien no entiendo porque tanta queja >-< son opiniones y lo que vale rescatar es el mensaje orientado a los jovenes...que a veces por "amor" se ponen ciegos

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantó, igual depende si has pasado por una situación parecida y encontrarle lo interesante. Admiro a Min sinceramente.

    ResponderEliminar
  19. El final iba a ser muy obvio " y por eso rompimos" el nombre lo dice todo. A mi el libro me gusto, no ha sido de los mejores pero refleja la situación por la que hemos pasado muchos y se resume en 2 frases "fue bonito mientras duró" y "nunca cambies a un amigo por una relación". Es entretenido y se deja leer. Concuerdo contigo en cuanto lo excesiva que es Min por su amor a las películas.

    ResponderEliminar
  20. A mi me gusto el libro, es cierto que en ocasiones se alargan los diálogos, pero le agarré la onda, y sinceramente es genial para chicos adolescentes que viven la etapa, y por cierto soy adolescente jaja, empleo mucho el vocabulario que dicen que no se emplea, soy bohemia?jaja en fin a mi si me ha gustado, es entretenido y una historia que como dije, nos pasa a cualquiera ( me acaba de pasar, tal vez de ahí mi gusto hacia el)

    ResponderEliminar
  21. El libro es perfecto, se necesita uno meter en la historia como para poder decir que lo es, si no se le ve de esta forma es un probable que la lectura halla sido demasiado superficial, la forma en la que se da el relato es muy distinta a las de los libros comunes. WWW.adictoalalectura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Creo que para leer este libro hay que saber primero quién lo escribe. Daniel Handler es el escritor de la serie "Una serie de catastróficas desdichas" bajo el pseudónimo de Lemony Snicket y donde ya se veía su particular forma de escribir: yéndose por las ramas, contando algunas cosas y dejando muchas otras sin explicar y tomar sucesos fantásticos como reales.

    El autor no ha hecho más que repetir esa fórmula en esta novela. Otra cosa es que te guste.

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.