viernes, 5 de julio de 2013

Requiem, de Lauren Oliver

Título: Requiem
Título original: Requiem
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 397
Fecha de publicación: 16 de Mayo de 2013
Precio: 15.95€
ISBN: 9788467551945

Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. La rebelión que tomó forma en"Pademonium"se ha transformado en una revolución sin cuartel en"Requiem". Y en el centro de esa lucha está Lena, nuestra protagonista. Después e rescatara a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro. Los focos de rebelión se han extendido por todo el país y el gobierno, que ya no puede negar la existencia de los inválidos, actúa con contundencia. Agentes del gobierno se infiltran en las zonas fronterizas, dando caza a los insurrectos. Y mientras Lena se interna en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos, Hana, su mejor amiga, lleva una cómoda y placentera vida en Portland, siendo la novia de un joven alcalde. Requiem está narrada siguiendo los puntos de vista de Lena y Hana. Su vida, que ha discurrido separada tras los últimos acontecimientos narrados a lo largo de los dos primeros títulos de la saga ("Delirium"y"Pandemonium") por fin converge en un final explosivo.

No contiene spoilers de ninguna de las partes

Um. Me siento como una glotona. Y también me siento muy nostálgica.

Os lo explicaré.

Glotona porque sólo he necesito dos días para devorar Requiem. A pesar de que me dije una y otra vez que debía ir despacio, apreciando los pequeños detalles y admirando las características de todos los personajes, llegó un momento en el que me enfrasqué tanto en la lectura que no me percaté de la hora que era hasta que se me acabaron las páginas que pasar. Por eso siento que estoy llenísima. A punto de explotar. Cubierta hasta las cejas de la maravillosa pluma de Lauren Oliver: Sumergida completamente en el mundo de Lena. Y de Hana.

Nostálgica porque, como siempre sucede, al acabar una saga que verdaderamente nos gusta se nos parte un trocito por dentro y tardamos varios días en recuperarnos de esa fractura. Y esta, señores, esta es una saga que yo he amado. De principio a fin.

Para empezar, Requiem no me ha decepcionado. Tenía mucho miedo, porque bastante gente decía que era el peor. Yo no sé de dónde se sacan eso. Lo comencé con unas expectativas realmente altas, y no me ha defraudado en absoluto. Está lleno de acción; hasta arriba. La acción impregna los capítulos de una manera apabullante, y sólo Lauren Oliver es capaz de transportarnos al interior de esa acción de forma tan real.

Ya sabes que no se puede ser feliz a menos que uno sea infeliz a veces, ¿verdad?

El libro está dividido en varios capítulos en los que se intercalan los puntos de vista de Lena y de Hana. Al principio, pensé que la parte de Hana sería un auténtico tostón, pero la autora me ha dado con un canto en los dientes y me ha maravillado de nuevo, consiguiendo crear una atmósfera claustrofóbica y embriagadora a la vez, de la que no te quieres alejar ni un momento. Los personajes siguen siendo tan fascinantes como siempre. La trama, aunque no pueda decir demasiado de ella, es… Hermosa, sí. Cautivadora. Lauren Oliver se supera a sí misma respecto a Pandemonium y Delirium y nos introduce una sensación de angustia brutal en el cuerpo.

Hablando de los rasgos generales de la historia sin que me tiréis piedras por spoilearos, creo que el mensaje que pretende comunicarnos Oliver es realmente bonito y sensato. Debemos luchar para defender lo que creemos; no permitir que nadie elija por nosotros; plantar cara a aquellos que pretenden arrebatarnos la libertad. Debemos proteger nuestra felicidad, siempre respetando la libertad de los demás. Porque esta felicidad, aunque creamos que no existe, está ahí, detrás de esa cortina de humo que nos impide verla. Ains.

Lo único que me ha olido un poco mal es el final. (Ya tenemos que estar mis críticas y yo, ñeñeñe). Para mí, el peor final de los tres. Es precioso, sí, pero no he podido evitar darme cuenta de que a partir de cierto punto, la novela empieza a decaer. A mí me faltan páginas, necesito un agujero que rellenar. Sin embargo, llevaba ya tiempo reflexionando sobre cómo iba a lograr Lauren Oliver resolver todo lo que había montado (incluso llegué a pensar que se cargaría a la protagonista para solucionar el embrollo), así que lo considero un final digno y una buena manera de salir del paso. Además, me recuerda en cierta manera a Los Miserables.

SPOILERS ESCONDIDOS AQUÍ [Quiero meterme a hablar de spoilers y dar rienda suelta a mis hormonas adolescentes de fangirl enloquecida y declarar que soy team Álex hasta la muerte. Hale. Ya lo he dicho. Ya está. ¿Y vosotros? ¿Team Álex o team Julián? ¿No os comeríais a Álex con patatas?]

No sé qué más decir de esta novela porque no quiero ponerme a gritar y tengo un nudo en la garganta, así que lo único que añadiré es que la saga Delirium es lectura OBLIGATORIA. Los que todavía no la hayáis leído corred a la librería. Ya.

Me quito el sombrero por tercera vez ante Lauren Oliver. Bravo.

Derribad los muros.

Lo mejor: La impresionante cantidad de acción.
Lo peor: Que se acaba.

Puntuaciones
Escritura



Personajes



Trama



Portada



Ritmo



Final



Nota Final
Regalo del cielo


Más Información

Aileen

7 comentarios:

  1. Pues ami el final me ha pareció bastante bien, aunque sí que no estuvo a la altura de los otros dos porque los otros dos son assddfkgj *-*
    Spoiler!! Me comería a Alex sin dudarlo, en un solo bocado, con o sin patatas :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedaría con Álex sin dudarlo... es que Julián no es mal chico pero es que Álex... Álex es muy Álex.
    A mi este me gustó más que el segundo, el segundo me aburrió un poco. Pero ninguno de los dos, para mi gusto, supera el primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!!


    Pues a mí este me disgustó un poco, se me hizo pesado.
    Yo me quedo con Álex.
    Team Álex hasta rle final haha

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ver que te ha gustado, yo lo tengo pendiente y también he leído bastantes reseñas diciendo que es el peor y que ha sido una decepción, le tengo ya un poco de miedo porque los dos anteriores me encantaron. Un beso =)

    ResponderEliminar
  5. Seria genial que esta trilogia llegara por mi pais, pero nada xD

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría empezar con esta saga porque estoy segura de que me iba a encantar :D. A ver si me hago con ella.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. El libro me gusto estuvo muy bueno pero concuerdo contigo con lo de él final, me encantó la reflexión, pero quedaron muchisimos cabos sueltos que quiero que me los resuelvan, no quiero que queden solo en mi imaginación.
    PD: Siiiiiiii team Alex foreva jajajaj<3 lo amo, dehecho creo que el primer libro es mi favorito porque sale mucho él, el segundo no me gusto tanto porque sale Julián y en Pandemonium no me cayo bien, aunque ahora en Requiem empezo a caerme mejor pero no cambio a Alex por nada del mundo.

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.