domingo, 23 de junio de 2013

Kárvadan. La leyenda del impostor, de Carlos Batlle

Título: Kárvadan. La leyenda del impostor
Título original: Kàrvadan. La llegenda de l'impostor
Autor: Carlos Batlle
Editorial: La Galera
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 576
Fecha de Publicación: 18 de Septiembre de 2012
Precio: 19.95€
ISBN: 9788424643676

En el verano de 2011, Pol Bársac se descuelga por el balcón de su casa y huye de la policía; quieren arrestarlo por actividades de sabotaje durante las manifestaciones de los indignados. Es así como, intentando ir a Francia, se interna a pie por las abruptas montañas de la Alta Garrotxa... Por un extraño fenómeno físico, Pol es transportado a otra dimensión, a un universo fantástico lleno de magníficas ciudades encastilladas, animales inverosímiles y selvas frondosas, que curiosamente le resulta muy familiar. Para sobrevivir en este mundo tendrá que suplantar la personalidad de un ser mítico, Kárvadan, responsable de salvar a los habitantes amenazados por una plaga maldita. La misión lo llevará a enfrentarse a peligros y trampas de los hombres y de la naturaleza. Y conocerá a Lía, una princesa que lo acompañará en su misión y con la que vivirá una apasionada historia de amor. Los dos tendrán que superar pruebas difíciles que cambiarán su personalidad y les descubrirán el sentido de la fidelidad, la amistad, la valentía y la pasión.

Reconozco que comencé esta novela hace varios meses con unas expectativas no demasiado altas. Además, a medida que pasaba las hojas, el aburrimiento que me causaba la trama le daba la razón a mis conjeturas hasta un punto en el que, poco después de la página 100, tuve que dejar la historia de lado. Pero en cuanto estuve de vacaciones y me vi libre, hice un esfuerzo y volví a sumergirme entre sus páginas. Como resultado, me he ventilado las últimas cuatrocientas páginas en poco menos de una semana. Y menos mal. Realmente ha merecido la pena.

Carlos Batlle crea unos fascinantes personajes que nos narran la historia del Kárvadan desde dos puntos de vista, diferenciados en la edición de la novela por distintas fuentes. Por un lado tenemos a Pol, un joven que, huyendo de la policía, llega a una dimensión/mundo/realidad (aún no me ha quedado claro) distinta, en la que termina encontrándose con Lía, la otra protagonista y princesa de Mun-bur (cúnari, que queda más bonico). Ambos puntos de vista son narrados en primera persona y simultáneamente; es decir, cuando un personaje ha contado una cosa, el otro personaje relata las mismas aventuras solamente que desde su punto de vista. Esta es quizá una de las razones por las que la novela es tan lenta: las partes en las que ambos personajes están juntos son terriblemente aburridas, porque como el autor no quiere contarnos lo mismo dos veces, nos lo cuenta por encima y en su lugar se sumerge en las ideas y sentimientos de los personajes. Que yo no digo que centrarse en el desarrollo psicológico de los personajes sea malo, pero en algunas partes de la obra resulta excesivo.

— ¿No estás de acuerdo? —malinterpretó Pirrus.
Lo miré fijamente.
No tenía la cara de alguien cuya prometida ha sido secuestrada. Sonreía. Tenía cierta tendencia a hacerlo, como Kulian. Disimulé con una carcajada forzada y nerviosa:
— ¡Anda, vaya con vuestro sumo sacerdote!
Él también se echó a reír.
Nos habían quitado la novia y reíamos, mira por dónde.

Sin embargo, todas estas escenas calmadas y empalagosas (porque esa es otra, hay ocasiones en las que los personajes son tan melosos que es imposible no poner los ojos en blanco) son compensadas por los numerosos sucesos de acción que se dan a lo largo de la obra, narrados con maestría y ligereza, de una manera que nos traslada al interior de la novela. Especialmente en el último tercio del libro, que me ha mantenido enganchada hasta el final. Otro de los atractivos de la historia es que ambos personajes están relatando su vida a su hijo. Al parecer, su madre mediante una carta y su padre de forma oral. Por eso en varias ocasiones se dirigen a él directamente. Al principio le di demasiada importancia a este hecho porque me descolocaba un poco y no me entusiasmaba en demasía, pero a medida que la acción se convertía en la protagonista de la novela dejé de enfocarme tanto en ello y acabé acostumbrándome.

Respecto a los personajes, he de indicar que podemos encontrar verdaderas obras maestras, pero también algunos errores con los que los personajes quedan un poco sin definir del todo. (No me hagáis caso, en realidad me he enamorado locamente de Pol). Ahora bien, creo que ya no puedo poner más pegas, se me han acabado todas. Y es que las últimas páginas me han dejado con muy buen sabor de boca. Quizás sea porque se han resuelto en muy poco tiempo un puñado de misterios, pero a la vez se han abierto un montón de casos sin resolver. Al ser una primera parte, quedan un montón de cabos sueltos, factor que Carlos Batlle ha sabido aprovechar estupendamente para dejarnos con unas ganas tremendas de que salga ya la segunda parte, la cual espero que no se haga mucho de rogar. Además, como toda buena trilogía, las Crónicas del Kárvadan cuentan con su propio mapa y, por supuesto, su propio glosario (*.*).

— Es el Píranod de Sorgo, preside la explanada desde generaciones innumerables.
Como el portero de un palacio de sombras dándonos la bienvenida, con un brazo enroscado a la derecha y el otro a la izquierda, sacudiendo la cabeza despeinada, el gran roble centenario se inclinaba y nos saludaba silenciosamente.
Justo en aquel momento, las campanas de Mun-bur empezaron a repiquetear frenéticamente.
— ¿Qué pasa? —pregunté a mi amigo.
— Nada, que nos han descubierto.

Y poco más puedo decir. Lo que empecé pensando que iba a ser un verdadero tostón se transformó poco a poco en una novela de fantasía y aventuras que acabó por dejarme pegada completamente a sus páginas. Quiero soltaros algunos spoilers (que no son spoilers en realidad, no salgáis corriendo, ¡el de verde que vuelva aquí!) y advertiros de que, si la empezáis, hay más trama después de la cueva (¡¡la cueva, la cueva!!) y que a pesar de todo lo que pueda parecer esa escena, ésta no es la típica novela de chico conoce a chica. Bueno, al menos no es SOLO eso. Por eso se la recomiendo a todo aquel que tenga fuerza de voluntad suficiente para no desistir al principio y así poder descubrir la maravillosa historia que se esconde en la segunda mitad de la obra. En serio, hasta acabar esta reseña no me había dado cuenta de cómo ansío la segunda parte. Mierda.

AGRADECIMIENTOS A LA GALERA

Lo mejor: El final y el desarrollo de los acontecimientos
Lo peor: Las escenas narradas por ambos personajes y las numerosas descripciones de la geografía del escenario.

Puntuaciones
Escritura



Personajes



Trama



Portada



Ritmo



Final



Nota Final
Sencillamente Genial

Aileen

7 comentarios:

  1. Yo tengo el libro en la estantería desde hace bastante tiempo. Las reseñas que leí no hicieron mucho para que tuviese ganas de empezarlo, pero espero leerlo este verano y espero que me guste tanto como a ti. Te haré caso y seré paciente con la parte más densa.

    ¡Saludos y gracias por la buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un título interesante, además lo he visto ya en varios blogs y me llama :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi no me acaba de convencer la verdad >-<

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que después de leer esto me he quedado con las ganas :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tengo pero nunca encuentro el momento de inspiración para ponerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  6. Puff yo con los lentos no puedo pero, con tu reseña me voy a esforzar para darle una oportudiad porque, la trama me llama.
    Gracias por la reseña, besos ♥

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha pasado que con este libro he tenido dudas desde el principio por miedo a que fuera demasiado lento. Me da miedo que sea un tochazo intragable, pero si dices que luego mejora, tal vez me anime con él :D.
    La trama en sí, me llama y me gustan mucho los libros de fantasía.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.