martes, 8 de enero de 2013

Un beso en París, de Stephanie Perkins

Título: Un beso en París.
Título original: Anna and the french kiss.
Autora: Stephanie Perkins.
Editorial: Plataforma Neo.
Nº de páginas: 437
ISBN: 9788415577539
Precio: 17€

La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. 

Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul? 

El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón.

Ya conté en mi último IMM la historia de este libro y dije las enormes ganas que tenía de comprobar si de verdad este libro merecía las buenas críticas que estaba recibiendo, así que una noche decidí sumergirme entre sus páginas y me di cuenta de que, efectivamente, las merecía.

Anna Oliphant tiene 17 años y sus padres han decidido enviarla a un internado americano en París. A pesar de las dudas que tiene Anna sobre si conseguirá encajar allí, en seguida hace amigos... y enemigos. Cuando conoce al maravilloso y bajito Étienne su corazón da un vuelco y su vida un giro inesperado, pues a pesar de que tiene una especie de relación con un chico en Estados Unidos, se siente atraída por Étienne, aunque sabe perfectamente que tiene novia. Aún así, rápidamente entablan una gran amistad, pues tienen en común mucho más de lo que ellos pensaban

El argumento a simple vista no tiene nada de especial e incluso podría decirse que hay unos cuantos clichés. Eso es lo que más miedo me daba al empezar el libro: que fuera un cliché con portada bonita, pero confié en las críticas. Aunque el libro me ha encantado he de reconocer que este es su gran fallo: una historia relativamente poco original. Pero a medida que iba avanzando, los clichés se iban embelleciendo con la magia que desprenden el estilo de Perkins y, sobre todo, la ciudad en la que se ambienta (sous le ciel de Paris s'envole une chanson...), que contrasta claramente con la monotonía de su ciudad de Estados Unidos.

Como era de noche me dije: "leo hasta la página 100 y me voy a dormir", pero cuál fue mi sorpresa al llegar a mi objetivo en un suspiro y descubrirme completamente enganchada a la historia. "Un capítulo más" fue Trending Topic en mi cabeza esa noche, porque Un beso en París te atrapa y no te suelta hasta el final de la historia, y esto es algo en lo que todas las reseñas que he leído coinciden.

- Ahora pide un deseo.
-¿Eh?
Tengo un verdadero don con las palabras. Podría escribir poesía épica o canciones para anuncios de comida de gato. 
Él sonríe. 
- Ponte encima de la estrella y pide un deseo.
-Oh. Ah, vale.

Desde la aparición estelar de la palabra mágica "Hogwarts" en la página 11 supe que el libro iba a merecer la pena, pero me obligué a no ilusionarme por si acaso. Me moría de amor cada vez que Stephanie sacaba su lado friki a relucir (sí, hablamos de la mujer que se "tatuó" un Snape en el brazo), pues además de la famosa escuela de magia y hechicería, hay constantes referencias cinematográficas, musicales (como la pasión de Meredith por Los Beatles o la mención a Meg White) y literarias (Pablo Neruda *-*). Estas pequeñas cositas me sacaban una sonrisa tremenda. Pero para sonrisa la de boba que se me quedaba con Étienne y Anna. Y es que a pesar de que su relación no puede pasar de amistad porque ambos tienen pareja, tienen momentos tan especiales que se me cae la baba sólo con recordarlos. Las visitas a París, las excursiones al cine, las vacaciones... es sencillamente genial, porque la historia de amor no se desarrolla de forma tan obvia como en la mayoría de novelas de este tipo. Los pequeños detalles son la estrella de la novela, y quizá es por eso que me ha gustado tanto.

Aparte de románticos, también hay momentos trágicos (sobre los que no spoilearé nada) que hicieron que se me encogiera el corazón y escenas humorísticas que conseguían liberar la tensión de las anteriores. No sabéis lo que cuesta estar leyendo a las 5 de la madrugada y tener que contener la risa o reír contra la almohada para no despertar a nadie con las carcajadas.

La verdad es que no sé qué decir sobre los personajes. Al igual que la historia, se nos presentan de un modo en el que pueden parecer bastante típicos. La protagonista insegura, la amiga guapa y divertida, el chico perfecto, la mala malísima que odia a la protagonista (el peor personaje de la novela)... pero según se profundiza en su historia se van perfilando y, aunque los clichés no terminan de desaparecer, sí se vuelven soportables gracias a las peculiaridades y anécdotas especiales de cada uno. En especial me sorprendió la evolución de Anna, tan insegura al principio y tan enamorada, extrovertida y encantadora al final de la novela. ¡Ay, el final! La cumbre de la historia de amor... o el principio de la misma. Me ha dejado en éxtasis por lo maravilloso, dulce y mágico que es todo, un estado en el que aún estoy una semana después de haberlo leído.

En definitiva, no puedo esperar a que salga Lola y el chico de al lado, que publicará Plataforma Neo en abril de este año. ¡Necesito más dosis de Perkins!


Lo mejor: el estilo de la escritora y la magia que este desprende.
Lo peor: lo típicos que pueden resultar algunos personajes y la historia.

Puntuaciones:
Escritura



Personajes



Trama



Portada



Ritmo



Final




Nota Final
9. Extraordinario.

Muchas gracias a Hermochi y Aileen por el regalo, sois geniales.
Y por si aún no has visto lo encantadora y adorable que es la autora de la novela: saludo de Stephanie Perkins.

14 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho este libro y estoy deseando leerle el de Lola. Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me muero de ganas de leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó también este libro :). Una historia sencilla pero bonita ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Se ve entretenido y bonito xD al final de cuentas lo leere pero tampoco se que sera una obra maestra!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusto muchísimo este libro! Tengo ganas de leer el siguiente!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Sin duda es un libro que te deja una gran sonrisa al terminarlo y es que igual tenía mis dudas pero al final me gusto mucho :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy leyendo ahora y por el momento me gusta :)
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Estoy completamente de acuerdo contigo, y esa imagen de ayudarte con la almohada para no interrumpir el sueño con una carcajada o un "Ohhhhhhh" o un "Pero por Dios ¿Se lo dices ya? o entro y te doy un par de sopapos" es taaaaan del libro jajaja. Los libros son lo que son por estar escritos por Stephanie Perkins eso está claro, ella es la que hace a la historia encantadora, sorprendente, dulce y sencilla pero mágica a la vez.

    Lola te va a encantar. Habrá diversas opiniones, es muy diferente a Un beso en París, pero es muy Stephanie, se nota incluso más que en esta. Tiene puntitos incluso más dramáticos, algo de social... Y la historia entre los protas tiene ese toque típico y americano y a la vez taaaan genial.

    Me gusta tu reseña y coincido en todo. Un abrazoteeee.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, espero no tardar mucho en hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Y yo todavia sin leerlo :( :(
    Me encanta la portada de la "segunda parte". La gente me comenta que está genail. Eso espero :)

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leerlo. A ver si cae pronto. Gracias por la reseña. Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  12. Y yo aún sin leerlo T.T a ver si me quito unos poquitos de en medio y me pongo ya con él, que le tengo muchas ganas.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. =)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que leo el título en español del libro de Lola me entran todos los males del universo :(

    Pero la historia de Anna y Étienne tiene ese algo especial que hace que no puedas olvidarte de ella en mucho tiempo ♥

    ResponderEliminar
  14. Yo me lo compré ayer, por fin lo tengo en mis manos *-* Esta tarde me lo he empezado y me ha pasado igual que a ti, cuando he visto la referencia a Hogwarts, me he enamorado de la novela. Estos pequeños detalles siempre me gustan.

    Ahora me voy a seguir paseando por las calles parisinas. Y a ver si me conquista como a todos la relación de Anna y Étienne.
    ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.