sábado, 29 de diciembre de 2012

Los diez mejores libros de 2012 (Ithilwen)

¡Hola a todos! ¿Cómo ha ido este año? Literariamente hablando, por supuesto. Yo no he leído mucho este año (shame on me), pero lo poco que he leído ha sido de una calidad tremenda, así que por una parte me ha resultado bastante fácil hacer este Top 10, pero por otro lado... ¿quedarme sólo con 10 libros? Tarea casi imposible, pero lo he conseguido (aunque he hecho trampas, pero bueno...). ¿Queréis saber cuáles son los 10 mejores libros que he leído este año? Allá van:

1. The Perks of being a Wallflower, Stephen Chbosky.

Hay libros que pueden llegar a cambiarte la vida, y más si llegan en el momento adecuado. Bien, no sé si fue por las circunstancias que me rodeaban en el momento en el que lo leí o porque el libro es así, pero realmente me sentí identificada con Charlie, y diez meses después de haberlo leído por primera vez sigo sintiéndome él. Realmente evolucioné a la par que ese jovencito que no encontraba su lugar en el mundo.


2. Danza de Dragones, George R.R. Martin.

Ya puse en mi top 10 de 2011 el primer y el tercer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin, y este año no podía faltar el quinto elemento. Fue un placer volver a encontrarme con los personajes que no estuvieron en Festín de Cuervos, viajar con ellos por todo Poniente, despedirme de unos cuantos más y quedarme con la boca abierta con ese final tan indescriptible. ¡NECESITO YA EL SIGUIENTE!

3. La Casa del Propósito Especial, John Boyne.

Este libro no podía faltar. Tras más de un año esperando en mi estantería a ser leído lo cogí con unas ganas tremendas, y realmente mereció la pena. Me enamoré de la historia de Georgi y Zoya, de la manera en la que Boyne describió la rusia imperial y de cómo consiguió engarzar un romance a la revolución. Una novela tan invernal, delicada y profunda debería estar en las estanterías de todos los amantes de la ficción histórica. 


4. El Temor de un Hombre Sabio, Patrick Rothfuss.

La segunda y espectacular parte de la Crónica del Asesino de Reyes. Sus casi 1200 páginas de prosa maravillosa y personajes encantadores prometían horas y horas de amor infinito, y aunque al final resultaron ser meses, merecieron la pena. Aún no sé cómo pudo no gustarme Kvothe la primera vez que leí El Nombre del Viento. Ah, fantasía en estado puro. Necesito la tercera parte.

5. Rubí, Zafiro y Esmeralda, Kerstin Gier.

Estaba en una crisis literaria, sin ganas de nada, y menos de leer, y entonces estos libros llegaron a mi Kindle y me devolvieron la pasión por la lectura. Leí cada uno de ellos en un par de días, porque tienen un ritmo tremendo, humor por todas partes, viajes en el tiempo y unos personajes con un gran carisma. 

Lee la reseña de Rubí | Zafiro | Esmeralda.

6. El Cielo está en Cualquier Lugar, Jandy Nelson.

Cuando empecé este libro tenía claro que era un drama adolescente, pero me esperaba algo más  propio de una película de Disney Channel. Me sorprendió la profundidad de la historia y la madurez de los personajes. El romance es previsible, pero es tan encantador que da igual. Lo devoré en un par de días y me encantó.


7. El Trono de Fuego, Rick Riordan.

Tenía pensado poner la tercera parte de la trilogía, pero como ya habéis visto en el IMM y aunque os debo la reseña de La Sombra de la Serpiente, el final de Las Crónicas de los Kane me dejó algo fría tras lo que disfruté éste. Le di la nota más alta porque me olía que el siguiente libro me iba a decepcionar, y así ha sido en parte.


8. Martes con mi Viejo Profesor, Mitch Albom.

Me lo recomendó una compañera de clase y decidí hacerle caso. ¿Valoración? No me arrepiento en absoluto. Una novela corta, que se lee en un par de horas, sobre todo aquello que nos preocupa y que no llegamos a preguntar nunca. La muerte, el matrimonio, el dinero, la sociedad... todos estos temas abordan un viejo profesor enfermo terminal y su mejor alumno, una persona que perdió el rumbo de su vida y lo encontró poco antes de que fuera demasiado tarde.

9. Sara y las Goleadoras, Laura Gallego.

Una saga que no empecé con muchas ganas, pero que ha ido eliminando mis prejuicios con cada página que leía. Aún me quedan dos libros para terminarla, pero ya me he enamorado de Sara, Vicky, Sam, todas las goleadoras y los integrantes del Trío. Son novelas que se leen en seguida y se disfrutan muchísimo, con grandes dosis de humor y una bomba a los que piensan que el fútbol es cosa de chicos. Además, es de Laura Gallego, no podía ser menos.


10. Gimme a call, Sarah Mlynowski.

Una novela fresca, corta y que te hace pensar. Perfecta para refrescarse en verano, o en cualquier momento. Llevaba años en mi whislist, y un día lo vi y dije: mío. No tenía muchas expectativas y lo empecé sin esperar nada de la historia. Ya veis, entró de cabeza en mi top 10 y no me importaría releerlo, reencontrarme con las dos Debis. Desde que leí este libro veo hoyuelitos por todas partes.


Como ya os dije ayer en el IMM: feliz navidad, próspero año nuevo y ¡cuidado con las uvas!

¡Un beso!

12 comentarios:

  1. No he leído ninguno aunque tengo varios pendientes en la estantería =P
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que pongas Danza, sin duda yo también la pondría en la mía (con toda esa espera para poder por fin leerlo, y además es que ME ENCANTÓ muchísimo; estoy deseando disfrutar mi primera relectura de Danza de Dragones, que siempre es especial *_*). De tu lista solo he leído Danza y El Temor de un Hombre Sabio, y la verdad es que ése no lo pondría... Quizá porque no soy gran fan de la trilogía, aunque sí la leo y leeré porque me entretiene mucho y se disfruta bastante, y este segundo libro tiene MOMENTAZOS y tengo mucho cariño a varios personajes... pero hay ciertos aspectos del libro que me resultaron taaaan pesados... Aún así tengo ganas de saber qué nos depara el tercero.

    Y siento curiosidad por The Perks y Rubí (que me llama mucho, más aún con lo friki y fan que tengo a Isu al respecto xD).

    Oh, y of course... ¡exijo reseña de Danza de Dragones! Siento curiosidad por leerla :)

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha costado un montón quedarme sólo con 10 porque hay un montón que me han gustado de los que he leído este año.
    De los tuyos sólo he leído Danza de Dragones (pero no lo he incluído en el top 10) y tengo empezado Rubí.
    De los otros no puedo decir nada, pero tengo ganísimas de leer The perks of being a wallflower.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tampoco yo he leído ninguno de los que pones u.u tengo El cielo esta en cualquier lugar en mi librero talve me ponga a leerlo a ver que tal ;)
    Quiero leer Gimme a call y Rubí *-*

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. *________* Las ventajas de ser un marginado es totalmente genial. También está entre mis favoritos de este año. Y al igual que tú me sentí identificado con Charlie.
    Los demás no he leído ninguno, pero tengo ganas de casi todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Las ventajas de ser un marginado es mi actual lectura y de momento no me está decepcionando para nada =)

    ResponderEliminar
  7. No he tenido la oportunidad de leer ninguno pero a lo mejor me llama Las ventajas >.<

    Besoss!!

    ResponderEliminar
  8. Todos me llaman! el de john boyne, el de las ventajas +.+
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues de tu TOP 10 he leído Las ventajas de ser un marginado, y aunque no me disgustó, la verdad, es que no llegué a conectar con Charlie en ningún momento, una pena.

    Y también he leído la trilogía de Gier, ¡me encanto! *.*

    De los demás, tengo en casa Danza de Dragones, pero me estoy conteniendo para leerlo, me da mucho miedo que este hombre tarde mil años en sacar el siguiente y yo me quede mordiéndome las uñas... A ver cuánto aguanto...

    El Temblor del hombre Sabio me da un poco de miedo, no me gustó mucho El nombre del viento, pero me ha animado eso de que no te terminó de entusiasmar ese y este sí ^^ A ver cuándo le doy una oportunidad.

    Y El Trono de Fuego lo tengo aquí esperándome y no creo que tarde mucho en cogerlo, ya que el primero me gustó mucho ^^

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  10. Las ventajas es también uno de los mejores libros que he leído en mi vida y es cierto que te cambia.
    Canción de hielo y fuego voy por el tercero. El temor de un hombre sabio todavía no lo he leído. La trilogía de Kerstin Gier también me encanta pero la leí el año pasado.
    El cielo está en cualquier lugar es un libro alucinante *__*
    Un beso y feliz año para los 3!!

    ResponderEliminar
  11. The peeeeeerks. También ha sido de mis mejores lecturas de este año y en algunos momentos de la novela también me sentí identificado con Charlie.

    De los otros ninguno ha sido de mis mejores lecturas -aunque he leído algunos- pero ya he apuntado alguno. Por ejemplo, Martes con mi viejo profesor se lo está leyendo una amiga y dice que está bastante bien y seguramente lo leeré.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta que hayas metido en la lista Sara y las Goleadoras. Creo que ya va siendo hora que la gente le de una oportunidad. No es de fantasía, y vale que va dirigido a un público más joven del que suele tener Laura, pero no debemos menospreciarlo por eso :)

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.