lunes, 10 de septiembre de 2012

PLAY, de Javier Ruescas

Título: Play
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Precio: 16,95 €
Páginas: 512
ISBN: 9788484419471
Primer capítulo: Aquí
Sinopsis:
Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.

Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red… 

A la venta el 4 de octubre
Opinión:
Play es la consagración de Javier Ruescas en el mundo de la literatura juvenil. Se nota que desde que escribió aquel primer libro de Cuentos de Bereth ha madurado como escritor y ha limado su estilo donde fallaba en sus novelas anteriores. Es cierto que Play es un libro distinto, poco tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a leer. Es una novela que, como bien nos la presentan trata de fama, música y amor. Y me ha cautivado de principio a fin.

Es mi deber a la hora de reseñar esta novela hablaros de los dos protagonistas que narran esta historia: Leo y Aarón. Son dos personajes completamente distintos entre sí, y a medida que vayáis avanzando en la trama iréis descubriendo a cada uno de estos dos hermanos. Por una parte tenemos a Leo, que es impulsivo, arrogante, algo egoísta y tiene un toque de humor bastante irónico pero en el fondo tiene buenas intenciones aunque no siempre salga todo como esperaba. Y por otra parte tenemos a Aarón, que es algo más tímido y más sensato que su hermano y siente una gran pasión por la música, la cual va a ser el motor de esta historia. El alma de este libro está en la relación de estos dos hermanos, y es uno de los elementos que más me ha gustado de toda la novela.

En ocasiones no sabía ni lo que me ocurría por dentro; por qué estaba enfadado, por qué me sentía dolido o extrañamente eufórico y, sin embargo, al traducir mis sentimientos a música todo cobraba sentido. Aquel era un lenguaje que el mundo entero podía comprender, que era universal. Como una canción que, escuchando por primera vez su melodía, sabes cómo continúa; como una conversación reconocible entre dos desconocidos.

El hecho de que los capítulos se alternen entre los dos hermanos le da ligereza al texto y hace que este se haga mucho más dinámico y atractivo para el lector. Desde el primer capítulo hasta el último vais a necesitar seguir leyendo, es un libro que pese a sus más de quinientas páginas se disfruta en cada coma. Es una lectura muy rápida y no creo que os dure mucho más a que a mí en vuestras manos.

Play está lleno de alusiones frikis en todos sus capítulos, algunas bastante claras y otras algo más escondidas. Desde el pendiente con forma de snitch de Emma hasta las conversaciones frikis entre esta y Aarón, es lo bueno de que uno de los protagonistas haya leído Harry Potter. Y no solamente esta clase de referencias, también hay unas cuantas a películas, series, libros y personajes que ya son clásicos para muchos de nosotros. Todos estos guiños me han hecho disfrutar más de la novela y han hecho que una novela como esta que es realista, lo parezca más aún.

-Ya te he dicho que tengo poderes. Más te vale estudiar oclumancia si no quieres que lea tus pensamientos con tanta facilidad.
-Ufff... se me habían olvidado tus raíces frikis.
-¿Friki yo? Me gusta considerarme una persona con intereses muy eclécticos.

Pese a lo mucho que me ha gustado la novela hay una cosa que no me ha terminado de convencer del todo. Ha habido algún momento en el que he tenido la sensación de que todo pasaba demasiado rápido y Ruescas se detenía poco en describir lapsos de tiempo en los que ocurren cosas importantes, como si hubiera habido un salto o las cosas pasaran demasiado rápido. Es un pequeño detalle que no ha enturbiado en absoluto mi opinión acerca del libro pero que quería mencionar.

En definitiva, Play es un libro que he disfrutado muchísimo durante su lectura y que recomiendo a todo el mundo. Estoy seguro de que vais a amar esta historia y a sus personajes tanto como yo lo he hecho. Se nota que el autor ha pulido su estilo durante estos años en su carrera de escritor y creo que no me equivoco al considerar esta su mejor novela. El 4 de octubre tenéis una cita con vuestra librería.

¿Estáis preparados para vibrar junto a Aarón y Leo?

Lo mejor: Aarón.
Lo peor: Tener que esperar a su segunda parte.

Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes: 



Trama: 



Portada: 



Ritmo: 



Final: 



Nota final: 

Agradecimientos a Montena

15 comentarios:

  1. Me leí Tempus Fugit del autor y no me acabó de convencer, pero si dices que ha mejorado se va directo a mi Wishlist ^^

    ResponderEliminar
  2. Infinitas gracias, Hermochi :-)!!

    Un abrazo,
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy deseando leer Play, qué llegue ya el 4 de octubre. Lo de las referencias frikis me encanta y que la música tenga un papel importante también, además tengo curiosidad por saber qué papel juega la bola 8.

    ¡Muy buena la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Este libro pinta superbien, ya lo estaba esperando desde hace tiempo y ahora que se están publicando muy buenas reseñas sobre él, aún mñas. No sñe si podre esperar hasta Octubre para leerlo.

    Lo de las referencias frikis ¡¡ME ENCANTA!! Y si a eso le sumas toda la referencia de lo de la música creo que este libro puede tener todo lo que me gusta.

    Me apetece saber un poco más sobre Emma, es un personaje que me parece que puede ser muy interesante.

    ¡Gracias por la reseña1 Me ha gustado mucho ^^

    Un besito, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, precisamente me he pasado esta mañana por la librería y aprovechando, he preguntado si lo iban a traer (ya que aquí suelen tardar en traer las cosas) y ahora me encuentro con una reseña del libro que tiene muy buena pinta. Probablemente lo lea cuando termine con la saga de Cazadores de Sombras :D.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Coincido en todo lo que dices, ya lo sabes. La verdad es que yo también pienso que es el mejor libro que ha escrito, aunque aún tengo pendiente el desenlace de Bereth xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es muy muy muy juvenil para mi estilo, tal ves lo lea :P

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando leer este libro, tiene buenísima pinta y además el estilo de Javier Ruescas me encanta así que a ver cuando le hinco el diente ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Es la segunda reseña que leo y la verdad es que se ve un buen libro. Me llama la atención eso de los chicos que ahora resultan ser famosos y no todo es tan bueno como parecía y tal XD
    Es una pena esos fallos de que a veces sea muy rápido que comentas...
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  10. Seguramente me lo lea más adelante. Me llama mucho ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  11. Debo reconocer que tengo muchas ganas de leerlo... y más con esas referencias a Harry Potter y compañía.
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  12. No me llamaba mucho, pero como voy a empezar a confiar en tu criterio, me lo auto regalaré para mi cumpleaños.

    Qué bonitos son los cuadros de los fragmentos del libro :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. La sinopsis no me llamaba mucho, pero creo que con tu reseña tal vez me anime, sobretodo por las múltiples referencias que mencionas.

    Gracias por la reseña. Saludos. (;

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la reseña. Es cortita pero muy buena.
    Lo mejor es que también pensé muchas de esas cosas mientras iba leyendo la novela.

    Buenísima ;)

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por una tan buena reseña. Lo mejor de tus críticas, y de esta en particular, es que cuando las leo (todos tenemos un mal día y hacemos una mala reseña, así que hablo en general); me siento como si me estuvieras contando qué te ha parecido la novela, no como si escribieras un ensayo en el ordenador y yo lo leyera después.

    Y para esta cercanía no echas mano de mucha informalidad o un estilo casual más que buscado, es más, es bastante correcta la crítica.

    Como única pega, y esto se refiere también a otras reseñas de la novela: leo muchas veces que 'Javier Ruescas ha consagrado su estilo'; y me gustaría algún comentario en la reseña explicando más explícitamente en qué consiste esta mejora.

    En cuanto a PLAY, soy una fan de Javier Ruescas y como ya comenté en la reseña también positiva de Mike en Alas de Papel, aunque les veo fallos a sus libros y Tempus Fugit me decepcionó un poco la trilogía de Bereth me conquistó y en conjunto le considero un buen escritor.

    Por esto, y porque tengo ganas de leer un libro que ni pinte a los adolescentes con la profundidad de un charco de lluvia ni los presente a todos hablando a todas horas de libros trascendentales, sino que monte algún personaje 'friki' creíble con el que identificarme; la novela cae fijo.

    Y porque Mike también escribió en su reseña que el libro tira mucho del tema de los sueños, y eso, tan propio de los libros de Jordi Sierra i Fabra... me atrapa como lectora des de la primera página.

    Besos,
    Sawako :3

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.