sábado, 29 de septiembre de 2012

Legend, de Marie Lu

Título: Legend
Título original: Legend
Autora: Marie Lu
Editorial: SM
Número de páginas: 365
Fecha de publicación: 18 de Noviembre de 2012
ISBN: 9788467556575

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Este libro sin duda no se merece las altas expectativas que todo el mundo le está poniendo. No voy a decir que no me haya gustado porque estaría mintiendo, pero sí quiero aclarar que lo pintan demasiado fabuloso para lo que en realidad es. Creo que muchos esperan unos nuevos Juegos del Hambre, que es casi lo que podemos encontrar aquí: una joven que se rebela contra la tiranía del sistema. Pero tiene diversos matices que lo hacen muy especial.

Al principio la novela se veía entretenida y bastante interesante según se iban alternando los capítulos bajo el punto de vista de Day y de June, pero llegó un momento en el que me replanteé tirarla por la ventana. Y es que sobre la mitad del libro, quizás un poco antes, surge el romance entre los dos protagonistas, que viene acompañado de ganas de vomitar y de “No, por favor, esto otra vez no”. Sin embargo, este pequeño… um… problema solo dura unos pocos capítulos, porque rápidamente Legend se vuelve a llenar de acción.

Asiento con la cabeza porque es lo que espera que haga, pero está equivocada. No es que me crea muy lista; es que soy la única persona de toda la República que sacó una puntuación de 1.500 en la Prueba. Me enviaron aquí, a la mejor universidad del país, cuando tenía doce años, cuatro antes de lo habitual. Después me adelantaron un año más: me salté el segundo curso y pasé directamente a tercero. Llevo tres años sacando las máximas calificaciones de Drake. Soy lista. Tengo lo que la República considera “buenos genes”; y, como dicen mis profesores una y otra vez, una buena genética crea buenos soldados que tendrán mayores posibilidades de derrotar a las Colonias. Y si me da la impresión de que mi clase de la tarde no me aporta suficientes conocimientos sobre la mejor manera de escalar edificios llevando armas a cuestas, entonces… bueno, yo no tengo la culpa si decido subri un bloque de diecinueve pisos con una XM-621 sujeta a la espalda. A eso se le llama esforzarse y superar los propios límites por el bien del país.

Y eso es lo que más me ha gustado, la acción en la que se desenvuelve toda la trama, perfectamente palpable y cautivadora, una cosa que podemos encontrar de principio a fin. No obstante, los personajes me han parecido un poquitín volubles y he echado en falta la participación de más de ellos, porque son un grupo muy reducido de los que se dicen los nombres.

Luego tenemos el final, por supuesto, que se predice a distancia. Todo por culpa de la introducción de flashbacks y sueños que parecen decirnos “Mira, esto es lo que va a pasar, ¿vale? Que emotivo soy.” Además, en mi opinión, los pequeños detalles que se van revelando en el transcurso de la trama quedan muy pobremente explicados. Pero sigue siendo un final lleno de acción que tampoco me ha dejado con demasiado mal sabor de boca.

John vuelve a agarrarme. 
 — ¡Estás loco! Escúchame bien, hermano: nunca les devuelvas el golpe. Nunca. Tienes que hacer lo que te digan y no discutir jamás con ellos —veo cómo se desvanece la ira de sus ojos—. Preferiría morir antes de ver que te hacen daño. ¿Me entiendes? 
Intento buscar una respuesta inteligente, pero, para mi vergüenza, se me escapan las lágrimas. 
— Siento que te quedaras sin tu pollo —suelto de pronto.

En definitiva, Legend posee un ritmo muy ameno y es muy fácil de leer, porque son los pequeños detalles que he comentado antes los que te enganchan y te animan a seguir leyendo. Yo lo recomendaría si no tenéis nada mejor que leer, sí, pero también advierto de que no os fiéis mucho del gran éxito que todo el mundo dice que va a tener.

AGRADECIMIENTOS A SM

Lo mejor: La acción y el ritmo ameno del libro.
Lo peor: El romance de los protagonistas.

Puntuaciones
Escritura




Personajes




Trama




Portada




Ritmo




Final



Nota Final
Superado satisfactoriamente

Más Información
Página Oficial de la Autora
Página Oficial de la saga en inglés
Página Oficial de la novela en español 
Booktrailer

Aileen

7 comentarios:

  1. La verdad es que me llama bastante la atención, aunque me tira mucho para atrás eso que comentas del romance entre los protagonistas. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Es lo malo de que ahora todos pretendan vender los libros como los nuevos sucesores de Los juegos del Hambre, porque asi como puede resultar un buen libro tambien puede ser una gran decepción.
    Es una lástima porque le tenia muchas ganas a este libro, sin embargo a pesar de lo que mencionas muy posiblemente lo lea si es que llega a México, ya sabes, por simple curiosidad.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  3. Está bien que alguien relaje las expectativas con este libro, así lo leeremos con más calma, disfrutando de sus pequeñas cositas, buenas y malas ;).

    ResponderEliminar
  4. Bueno al menos sabemos que no es la bomba que prometen. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Espero poder leer pronto este libro porque la verdad que me llama mucho la atención ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, espero comprarlo pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que yo me lo leí y me encantó. Es muy entretenido y el mismo romance de Day y June le dan ese toque a la historia, poruqe es bonito y sensillo, no es muy engorroso. Para mi gusto y en conjunto con el resto del libro, es perfecto. Pero para gusto colores y para lectores libro ;)
    Besos

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.