martes, 18 de septiembre de 2012

Donde Surgen las Sombras, de David Lozano

Título: Donde Surgen las Sombras
Autor: David Lozano
Editorial: SM
Páginas: 288
Precio: 8,50€
ISBN: 9788467510270
Sinopsis:
Álex desaparece después de entrar por error en un extraño videojuego. Este hecho coincide con el asesinato de tres personas en atroces circonstancias. Junto a un inspector de policía, los amigos de Álex inician su búsqueda. Con ellos penetramos en las zonas más siniestras ocultas bajo nuestros pies. Las alcantarillas de Zaragoza resultan ser un macabro laberinto, el escenario de un videojuego on-line.

Opinión:
Donde Surgen las Sombras era la última novela que me quedaba por leer del autor español David Lozano. Había leído la trilogía La Puerta Oscura y Cielo Rojo, que se publicó este pasado otoño, todos ellos me gustaron mucho, así que decidí aventurarme a leer lo único que me quedaba de su obra. Al igual que sus anteriores historias, esta también ha conseguido conquistarme.

Debo empezar hablándoos de los personajes que protagonizan esta novela, que como viene siendo característico en el autor son chicos jóvenes. Siempre he disfrutado de lo reales que se hacen los personajes, de la maestría con la que consigue atraparnos en la historia a través de las voces de estos diferentes muchachos. Sin duda son un punto fuerte a favor del libro, son cercanos, realistas y muchos de nosotros nos podríamos sentir identificados con ellos.

En lo que verdaderamente es un genio David Lozano es en crear situaciones y paisajes para ambientar sus historias. Se nota que detrás de todos los lugares que utiliza para desarrollar sus historias hay una base real y que el autor se ha documentado para crear sus propios escenarios basados, en muchas ocasiones, en ciudades conocidas por todos nosotros y que suelen llegar a tener tanta importancia como un personaje más en la novela. Las situaciones que trata en sus novelas suelen estar muy bien conducidas y logra mantenernos enganchados a las páginas de la novela durante todo su desarrollo.

Si hay algo en lo que falla el autor es en lo previsible que se pueden llegar a hacer algunos datos de la trama, los esconde demasiado poco y se adivinan fácilmente las intenciones que algunos de los personajes tienen. No son datos de vital importancia, ya que nos va desenvolviendo la trama poco a poco, pero algunos están demasiado descubiertos y se intuyen. Creo que habiendo leído sus posteriores obras, puedo decir que subsana este problema y aprende de este libro para mejorar como escritor en los siguientes.

Hay otro elemento del estilo en que está escrita la novela que me ha incomodado durante la lectura de Donde Surgen las Sombras: en muchas ocasiones para no repetir tanto el nombre de los protagonistas, el autor ha usado una misma palabra para referirse a cada personaje y ha acabado convirtiéndose en un sustituto del nombre. Estar leyendo continuamente “la informática”, “el pijo” o “el intelectual” para hablar de los personajes varias veces por página se me ha hecho irritante y ha entorpecido la lectura.

En definitiva, recomiendo mucho cualquier novela escrita por David Lozano. Ha sido capaz de demostrar lo bueno que es escribiendo, parece que haya nacido para ello. Si bien esta es una de sus primeras novelas y no es tan madura como las siguientes, se podrá disfrutar de igual manera. Es un genio creando situaciones, ambientes y personajes y logrará engancharos hasta la última página del libro. Probad con el autor en cuanto tengáis la ocasión.

Lo mejor: El ritmo.
Lo peor: Los sustitutos de los nombres de los personajes.

Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes: 



Trama: 



Portada: 



Ritmo: 



Final: 



Nota final: 

3 comentarios:

  1. De David Lozano sólo me he leído Cielo Rojo y me gustó muchísimo, ya que le has puesto buena nota, me has animado a leer este, voy a ver si lo encuentro en alguna librería.
    Muy buena reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo La Puerta Oscura y Cielo Rojo pendientes y no quiero tener otro más pendiente del autor, así que... xD

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído los 2 primeros de La Puerta Oscura y no me gustaron tanto :/ pero tengo pendiente el tercero porque el final del anterior fue muy triste T-T
    También quiero leer Cielo Rojo y ahora este.

    Gracias por la reseña.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.