miércoles, 4 de julio de 2012

Esta noche no hay luna llena, de Care Santos

  • Título: Esta noche no hay luna llena.
  • Autora: Care Santos.
  • Editorial: SM
  • Nº de Páginas: 311
  • Precio: 16,95€
  • ISBN: 9788467554304

Hay un momento en la vida
en el que aún estamos a tiempo.
Aún podemos elegir
aquello en que vamos a convertirnos.
Lo que deseamos ser.

Abel está en ese momento crucial de la vida: tiene diecisiete años y se ha enamorado.
 
Cuando compramos un libro lo primero en lo que nos fijamos es en la portada, después en el título y, por último, en la sinopsis, siendo esta última la que más información nos aporta acerca del libro. Sin embargo con este libro no es así, puesto que nos dice mucho más del interior la portada que la propia sinopsis.

Como bien dice en la contraportada, Esta noche no hay luna llena es una historia de amor, pero también guarda en su interior la trágica historia de dos criaturas de leyenda que están obligados a ocultarse del mundo exterior, viéndose relegados a compartir sus experiencias con la gente que se atreve a leerlas a través del ordenador. Y es así como se conocen Weirdo Abel y Oscura Olivia.

La novela está dividida en dos partes, la primera cuenta la historia de Abel, un joven de diecisiete años con una enfermedad que contrajo al poco de nacer y que cambió su vida y la de su madre para siempre. Rosa se desvive por él, dejando de vivir su propia vida para satisfacer todas las necesidades de Abel, pero no se da cuenta de que su pequeñín ya ha crecido y es autosuficiente. A espaldas de su madre Abel ha conocido a una chica que lo comprende y entiende por lo que está pasando. Una chica de la que se ha enamorado.

Por otro lado tenemos la segunda parte, que narra la historia de Olivia, una joven que, desde que misteriosamente despertó una semanas atrás en el hospital, no ha vuelto a ser la misma. Es la hija rebelde de un matrimonio adinerado que sólo quiere hijos perfectos que trabajen en la empresa de papi. Olivia está obligada a estudiar: a) Empresariales. b) Derecho. c) Economía. para trabajar en la empresa de papaíto, pero lo único que ella quiere es hacer una filología o estudiar arte y ser escritora. Es por ello que comienza a escribir un blog en el que irá contando su día a día y gracias al cual conocerá a un chico que será su único apoyo en ese mundo de locos. 

Sin duda la primera es la mejor parte del libro, la más desarrollada y la que tiene personajes más perfilados y originales. La segunda no es más que una repetición alargada de lo ya contado en la primera parte. Además, mientras leía me daba la sensación de que estaba escrito de una forma demasiado apresurada, queriendo acabar con el libro lo antes posible y sin pararse a desarrollar esa parte del libro como es debido. Así pues, desde el segundo tercio del libro (cuando finaliza la parte de Weirdo) tenemos muy poca información nueva, y parece que está de relleno para que el epílogo, que conecta las dos partes a través de un personaje ajeno a la pareja, no quede fuera de lugar.

Me dormí contenta. Por primera vez en muchas semanas desde que todo ocurrió, estaba alegre. Me gusta saber que estás ahí, en mitad de la noche, esperando mis palabras. 

Creo que nunca más podré dejar de escribir para ti y que nunca más volveré a estar sola.

Se trata de una novela que se lee muy rápido, en no más de dos días, ya que los personajes y la historia te atrapan y consiguen que no sueltes el libro hasta que no lo has acabado. El libro comienza y acaba con una leyenda realmente bonita escrita sobre un fondo del color del cielo que te hace sumergirte en una noche sin luna llena. Además, al inicio de cada una de las partes tenemos diez normas que ambas criaturas deben cumplir, y la novela sigue esa estructura, puesto que si relees el decálogo una vez has finalizado la lectura de dicha parte, te darás cuenta de que, realmente, esas diez normas se han ido cumpliendo poco a poco.

En definitiva, ¿lo recomiendo? Sí, sólo por conocer la historia de Abel (dejo a un lado la de Olivia, que me ha parecido lo más flojo) creo que deberíais leer este libro.

Lo mejor: la edición tan PRE-CIO-SA y currada y frágil que tiene y la historia de Abel.
Lo peor: la segunda parte sobra (lo mejor de lo peor es que la segunda parte sólo es un tercio del libro).

Puntuaciones:
Escritura:



Personajes:



Trama:



Portada:



Ritmo:



Final:



Nota Final:
8. Sencillamente genial.

16 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Leí hace poco algo sobre Care Santos y me gustó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me lo leí hace unos meses y sencillamente me encantó. Coincido contigo en que la primera parte está más trabajada y de hecho la segunda se me hizo un poco cuesta arriba, a pesar de que me leí el libro en apenas un día. La historia es sencilla y preciosa, tal vez sea por eso que me gusta tanto.
    Lo recomiendo mucho.
    Muy buena la reseña, besos.
    By Myra

    ResponderEliminar
  3. Me lo acabé de leer anoche y me gustó mucho, aún tengo pendiente la reseña en mi blog pero no tardaré en ponerla.
    Un besazo! :D

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído la semana pasada y la verdad que a mí me ha encantado. Tenía ganas de volver a leer a la autora después de haber leído Bel. Aunque no estoy de acuerdo contigo en lo de la segunda parte del libro, si es algo repetitiva, pero para mí era necesaria para conocer a Olivia desde su punto de vista y no el de Abel.

    ResponderEliminar
  5. He leido bastantes reseñas positivas, y tengo ganas de leerlo, asi que espero poder hacerme con el pronto. Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es un libro que me gustó, es diferente y sin duda muy bonito.
    No sé, en verdad es una hisotira extraña, pero se mete dentro ^^
    Buena reseña!
    Besitos! :)

    ResponderEliminar
  7. Tenía muchísimas ganas de este libro, pero una reseña me quitó la ilusión. Decían que era poco más que para entretener un rato, tenía una nota muy baja...
    Pero al ver que le has puesto un 8, vuelvo a tener las ganas de antes :D
    Por cierto, no hay manera de encontrar el marcapáginas, que es tan precioso como la portada :|

    ResponderEliminar
  8. A mi este libro la verdad que me gustó muchísimo, me sorprendió bastante.
    Coincido en que la primera parte es la mejor, me gustó bastante más que la segunda. Me gustó mucho más Abel.
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Sigue sin acabar de llamarme del todo, aunque reconozco que la edición es una preciosidad.

    ResponderEliminar
  10. Esta reseña tuya no me ha gustado especialmente, teniendo en cuenta lo buenas que son otras. Creo que te has centrado demasiado en explicar el libro, dejando un poco de lado lo que a mí más me importa, es decir la crítica y la transmisión de tu opinión.
    Y también está que a pesar de cómo has desmenuzado la estructura de la novela me he quedado un poco confundida, así que no me ha servido de mucho esta reseña tan poco personal. Pero aquí ya entramos también en terreno mío propio, porque lo que has escrito no me cuadraba con la portada ni con lo que esperaba de la historia, así que no sería solo culpa tuya.
    El libro, dado que le pones un 8, va a la lista (detrás de otros con mejor nota o de los que sé más, pero va porque además de gustarme Care Santos quiero leer más de ella).
    Besos,
    Sawako :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Quiero leerlo! *__* Tengo muchas ganas de hacerme con él. Ya veremos que me parece la parte de Olivia xD

    Un besote! Gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este libro. Es genial, pero si es cierto que es mucho mejor la primera parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me llama nada xD

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leerlo aunque me han dicho que el final es un pelín...chocante. Eso si.. la edición es preciosa!

    ResponderEliminar
  15. Desde que se publicó me ha llamado bastante la atención, aunque no lo suficiente como para comprarlo. Así que, de momento, no creo que lo lea. Aunque gracias a tu reseña ha vuelto a picarme el gusanillo por intentarlo, pero no, ¡creo que de momento no! :D

    PD: es que lo he visto y tengo que decirlo o mi alma de filóloga morirá lentamente. Nunca, nunca, nunca, nunca, NUNCA separes el sujeto y el verbo con una coma, a no ser que sea un inciso. Lo digo por lo de "Rosa, se desvive por él, dejando de vivir (...)". Si fuera "Rosa, su madre, se desvive por él" sí que sería correcto. Y hasta aquí este inciso filológico pedante y odioso XD

    No me odies. PORFA♥

    Andvari.

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.