lunes, 2 de julio de 2012

Bajo la misma estrella, de John Green

Título: Bajo la misma estrella 
Título original: The fault in our stars
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Precio: 15,95€
Páginas: 304

ISBN: 9788415594017
Sinopsis:
Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. 

Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? 

Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?

Opinión:
Bajo la misma estrella es un libro difícil de reseñar, ya que trata un tema delicado de una forma bastante original. El resultado ha sido un libro muy logrado, muy bien escrito, lleno de frases memorables y que me ha dejado con un muy buen sabor de boca.

Para empezar esta reseña tendré que hablaros de sus dos personajes principales: Hazel y Gus. Son dos personas completamente distintas entre sí pero que tienen un vínculo común: el cáncer. A partir de este punto inicial ambos van a desarrollar una amistad muy intensa, pues esta es precisamente una historia de amistad. No quiero contaros mucho sobre ellos porque los vais a disfrutar y los vais a vivir en cada página del libro. Son dos personajes creados de una forma tan profunda y resultan tan cercanos que no vais a poder evitar encariñaros mucho con los dos, con su historia. Son dos personajes que van a vivir más allá de las palabras, no se van a quedar atrapados dentro del libro.

Es bastante conveniente que hable de John Green también, tan solo he leído este libro de él, pero he llegado a la conclusión de que es un genio. Este escritor ha creado unos diálogos que cualquier otro escritor envidiaría con todo su ser. Son conversaciones llenas de ingenio, toques de humor y que se disfrutan por lo reales que resultan. No resultan conversaciones que sacadas fuera del libro pierden toda su credibilidad, están llevadas por dos personajes maravillosos que nos han demostrado cuán inteligentes son a través de ellas. Este libro debería ser leído tan solo por estos diálogos.

Estoy muy de acuerdo con lo que se dice del libro en su contraportada. Son frases muy acertadas. Todas ellas hablan de lo emotivo, agudo e irónico que el libro es, y es que tienen razón, son tres buenos adjetivos para describirlo. Esta es una historia que como bien dicen, habla de la vida y de la muerte. Es una historia llena de esperanza, pero también de humor, y esta es una de las cosas que más me ha gustado de John Green, que ha sido capaz de coger la sartén por el mango y darle la vuelta a la tortilla. Nos muestra un tema duro, pero lo que el libro destila en cada una de sus páginas es amistad y esperanza.

Si no se va a llevar la máxima nota es porque ha habido un par de cosas que no ha terminado de gustarme, aunque creo que es algo más propio de mis gustos a la hora de leer un libro que fallos del libro en sí. Una de estas cosas es una trama que no se cierra del todo, como en todo libro, algo se deja a la imaginación del lector; esto ha sido así y aunque me hubiera gustado que se supiese lo que ocurría, en el fondo es mejor que se quede tal y como está. La otra es que empecé el libro con unas expectativas altísimas y ya tenía mi propia idea de cómo sería el libro, que luego no se ha correspondido con la verdadera historia. Os recomiendo empezar el libro con la mente en blanco, sin ideas previas ni expectativas.

Si algo tengo claro sobre este libro es que no va a ser una lectura de una sola vez, voy a volver a él cuando lo sienta necesario y lo crea conveniente. Ha sido una historia muy intensa mientras andaba metido en alguna de sus páginas y que he disfrutado mucho. El viaje de regreso a este libro será sin duda alguna agradable y necesario.

Bajo la misma estrella es un libro que todo el mundo debiera leer una vez en la vida. No se encuentran libros todos los días que traten sobre un tema así, y este en concreto está llevado a cabo con mucha maestría. Los diálogos son una auténtica obra de arte, y los personajes que los pronuncian, otra. Sé que esta es una historia de la que no me voy a olvidar y a la que voy a tener que volver. Sólo me queda decir una cosa: leedlo.

Lo mejor: Hazel y Gus.
Lo peor: No haberlo leído.

Puntuaciones:
Escritura: 



 Personajes: 



Trama: 



Portada: 



Ritmo: 



Final: 




Nota final: 

Agradecimientos a Nube de Tinta

19 comentarios:

  1. Está claro que todos no podéis estar confundidos así que este libro se va para mi estantería sí o sí xDDD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Que ganas le tengo. Y encima no paro de ver reseñas muy positivas, así que aún mas. Tengo taaaaantos libros pendientes por comprar que no se cuando caerá. Tiempo y dinero necesito.
    Muy buena reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro tiene que estar en mi estantería YA, todas las críticas que he leído de él son geniales ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. Yo ya lo tengo apuntado, me llamo la atencion y lei varias reseñas que lo ponian muy bien, asi que a ver si me hago con el. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro tiene una pintaza estupenda, todas las críticas que he leído son muy buenas. Lo tengo que conseguir pronto! Gracias por la reseña :D
    Un besazo! ^.^

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de hacerme con él, ¡A ver cuándo cae! Gracias por la reseña y un beso muy fuerte ^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, y más con tantas reseñas positivas que estoy leyendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Jo, qué ganas le tengo al libro *_*.

    ResponderEliminar
  9. Para mí se queda con un diez sin duda. El final me encantó, y yo pensé que iba a ser mucho más abierto, al estilo de Anna, y me sorprendió el ver que no era así. Completamente de acuerdo con tu descripción de los personjes y los diálogos ^^
    BEeeeeeeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el final me gustó mucho también, en cierta forma es abierto como el de Van Houten, de hecho pensé que acabaría así. Me refiero a que es abierto porque no conocemos lo que pasa con algún personaje, que prefiero no decir cuál para no spoilear.

      Está claro que son cosas menores porque el libro es fantástico.

      Eliminar
  10. Yo cruzo los dedos para que lo traigan ami pais xD

    ResponderEliminar
  11. OIs! yo quiero leerlo ;D
    ojala a mi pais llegue!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, concisa pero explícita. Me ha gustado mucho, especialmente dentro de tu estilo; porque creo que le has echado verdadero entusiasmo, como toca: más allá de meras palabras de crítica o halago, hay emoción en esta reseña. Como crítica, te diré que creo que en algunas expresiones repites las mismas palabras sin ser necesario; podrías des de omitirlas porque se da por hecho lo que quieres decir hasta sustituirlas por otras con el mismo sentido y/o significado ('aunque creo que es algo más propio de mis gustos a la hora de leer un libro que fallos del libro en sí').
    Muchas gracias por la reseña, que se corresponde con tu recomendación en Twitter ;) Le has puesto un 9 y sé que tú filtras muchísimo los libros, así que me lo leo FIJO.
    Besos,
    Sawako :3

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro. No leí una sola reseña mala de él, y además, me llama mucho mucho mucho la atención :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría leerlo, me ha llamado mucho la atención. ¿Sabéis algún sitio fiable en internet donde se pueda pedir? Al ser una editorial tan nueva, dudo que pueda encontrarlo fácilmente en una librería de mis alrededores D:

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña, bastante completa. Y el libro me parece que es desgarrador, y que también vale la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Muy buena reseña, yo lo terminé ayer, hoy mismo publiqué mi reseña. Besos

    ResponderEliminar
  17. Apenas llegue a México será lectura obligada xD tengo muchas ganas de leer a este autor.
    Me ha gustado tu reseña, tanto la tuya como otras que he visto por ahí le dan buenas notas y lo recomiendan, así que seguiré tu consejo y lo leeré.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  18. Este libro, casualmente me lo leí este fin de semana y solo pude decir que brillante es este autor, como tu, yo tampoco había leído nada de él antes y si se gano mi respeto y mi admiracion, logro que me olvidara de todo y que solo fuéramos el libro, pañuelos y yo, hasta el final.

    Como tu pienso que volveré a el en algún momento no es de una lectura nada mas es para tenerlo, pero por el momento tengo en marcha el complot de que toda mi familia o al menos mi mamá lo lea, es sencilla mente fresco y crudo, en la forma que trata todo el tema del cáncer y aquel sentimiento de derrota que es refrescado por cada personaje y su esperanza se extiende hasta ti, definitiva mente, Hazel y Augus no se quedaron en las paginas del libro, (quien lo lea lo entenderá).

    Pero al final se tiene que tener la mente abierta, es verdad a mi también me falto “como y que paso...” pero ya después de haber cerrado el libro y horas mas tarde creo que fue lo mejor, así tenemos un grato recuerdo de toda esta hermosa aventura y al buen estilo de Van Houten.

    Sencilla mente John Green es un genio, sera grato leer nuevamente algo de él.

    Gracias por la reseña...

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.