sábado, 23 de junio de 2012

Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho), de Sarah Mlynowski

Título: Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho)
Título Original: Ten things we did (and probably shouldn't have)
Autora: Sarah Mlynowski
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 416
Fecha de Publicación: Enero de 2012
Precio: 14.50€
ISBN: 9788420410074

Si tuviese la oportunidad, ¿qué chica de dieciséis años no se mudaría con su mejor amiga para vivir lejos de sus padres? Eso mismo pensó April aunque para conseguirlo tuviese que contar una pequeña mentira. Pero ella y su AMIGA, Vi, se creen totalmente responsables y capaces de cuidar de ellas mismas.Así April, una chica que no dispone de demasiada libertad se encuentra, de repente, con toda la del mundo, y aprovecha para hacer realidad algunos de sus deseos… solo que muchas veces hay que tener cuidado con lo que se desea….

La verdad es que nunca llegué a imaginar que esta novela pudiese gustarme tanto. Y es que a pesar de salirse de mi temática preferente, me ha encantado. La primera cosa que quiero destacar es la manera tan ágil que tiene la autora de narrar los acontecimientos, con diálogos cortos, frescos y sencillos que encajan perfectamente en el escenario adolescente.

La historia es narrada desde el punto de vista de April, una joven de dieciséis años que se ve de repente acosada ante la idea de su padre y su mujer, Penny, de irse a vivir a Cleveland y tener que empezar una nueva vida allí. Como resultado, decide quedarse en casa de Vi y su madre. Sin embargo, la madre de Vi es actriz y se marcha de casa para irse de gira con su grupo de teatro. Pero eso el padre de April no lo sabe. Así que como resultado, Vi y April se quedan viviendo solas en una casa de la playa. Lo que se considera un desfase en estos lares.

— Acabamos de pasar el club de campo de Rock Ridge. Por lo visto, vamos más adelantados de lo que pensaba. Llegaremos en quince minutos. Estoy deseando verte, princesa. 
— Y yo a vosotros, papá —respondí con voz ahogada y colgué. Cerré los ojos, luego los abrí. 
Dos chicos medio desnudos en el salón. Uno de ellos con tiara. 
Más chicos medio desnudos en los dormitorios. 
Cien botellas de alcohol vacías. 
Y la madre de Vi, ausente. 
Era una princesa muerta.

Me han encantado las ingeniosísimas ideas que tiene Sarah Mlynowski, la autora, para que nada falle. Como, por ejemplo, la invención de los correos falsos del padre de April y la madre de Suzanne. Además de todas las cartas que la protagonista y sus amigos se sacan de la manga para que todo siga adelante.

La novela se divide en diez partes, que corresponden a las diez cosas que April y sus amigas hicieron y no debieron haber hecho. Cada parte está dividida en partes más pequeñas en las que se alternan el presente con el pasado de April. Cada parte puede constar de tres páginas o estar compuesta simplemente por tres renglones, y cada una tiene un pequeño título. Esa es una de las cosas que más me han gustado. 

A QUIÉN INVITAMOS A LA FIESTA 
A todo el mundo. 
En serio. 
A todo el mundo.

Pero sin duda el aspecto que más destacaría de este libro es el alucinante personaje de Vi. Una chica un año mayor que April, con una personalidad rebelde a causa de la independencia que le ofrece su madre. Es uno de los personajes con más carácter con los que me he encontrado, que me cayó bien desde el primer momento, a pesar de que la protagonista se enfada con ella en varias ocasiones. Su despreocupación respecto a temas importantes, la manera en la que se busca la vida... Me ha caído muy bien Vi, sí, señor. 

Lo único que quizás me haga arrugar un poco la nariz es el final. Sé que puede resultar muy complicado ponerle final a una novela como esta, pero aun así me ha defraudado un pelín. Quizá sea por el cliché de buenos y malos que se produce de repente o porque me ha parecido precipitado, pero creo que Sarah Mlynowski ha dejado un final muy abierto que se podría haber aprovechado mejor

CANCIÓN TRISTE DE CUMPLEAÑOS 
El problema con mi cumpleaños no era el cumpleaños en sí. No, mis cumpleaños solían ser, por lo general, muy divertidos. 
El problema se hallaba el día después. 
El veintinueve de marzo. 
No era solo que mis padres hubieran anunciado su separación un veintinueve de marzo. 
Me intoxiqué con una gamba en mal estado un veintinueve de marzo. 
Mi abuelo paterno tuvo un infarto y murió un veintinueve de marzo. 
Me perdí en el aeropuerto de Chicago un veintinueve de marzo y tuve que buscar un guarda de seguridad y mi madre, mi padre, Matthew y yo perdimos el vuelo de enlace. 
Los tres últimos sucesos fueron involuntarios. El anuncio de la separación no lo fue. Mis padres quisieron que yo tuviera un último cumpleaños feliz antes de comunicarme la noticia. Yupi. Feliz cumpleaños, April.

En fin. Recomiendo esta novela para todo aquel que se quiera reír y pasar un buen rato. Se lee en dos tardes y es absolutamente fantástica. Me ha dejado un buen sabor de boca. Muy bien.

Lo mejor: Vi.
Lo peor: El final.

Puntuaciones
Escritura




Personajes




Trama




Portada




Ritmo




Final




Nota Final
Excelente

Más Información

13 comentarios:

  1. La verdad es que empece a leerla y la deje pero no por que no me gustara era de biblioteca y llego a mi estanteria otro que me llamaba mas la atencion jeje
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi este libro entre las novedades de enero me llamó bastante la curiosidad (básicamente por el título, para qué engañarnos). Creo que es la lectura perfecta para desconectar un rato. A ver lo veo en alguna biblioteca y lo pillo. :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. No tenía muy en cuenta este libro, pero veo que está mejor de lo que creí :) Veré si puedo conseguirlo ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo la estoy leyendo ahora y me está encantando. Leo muchas novelas del género y esta es, sin duda, de las mejores :)

    ¿Te puedes creer que no me había dado cuenta de que los capítulos señalaban cada una de las diez cosas que hicieron (y probablemente no deberían haber hecho)? jajaja. ¡Así que gracias por decírmelo!

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerlo porque Gimme a Call me gustó mucho :)
    Esta autora tiene un estilo fresco y sin duda muy divertido.
    Gracias por la reseña!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. A pesar de las muchas buenas críticas que la novela tiene no me apetece especialmente leerla. No sé, esa historia tan... típica adolescente no me llama. Aunque lo del estilo ágil y que se lea rápido es un punto a favor ;)

    ResponderEliminar
  7. La verdad no me llama demasiado, pero no lo descarto ;D

    ResponderEliminar
  8. A mi esta no me gustó mucho, además que me pareció un poco desordenada la historia me resultó en general demasiado juvenil. ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm, a mí no acaba de convencerme la historia, no sé por qué.

    ResponderEliminar
  10. ¡Tiene muy buena pinta! me llama la atención, pero con todo lo que tengo para leer no se si me haré con el pronto. Muy buena reseña.
    Un besazo! Nueva segui ;)

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho leer este libro, tiene que estar genial!!! Muchas gracias por la reseña ^^

    Un besote gordo :D

    ResponderEliminar
  12. Será que nunca tuve la cabeza tan en las nubes o que soy demasiado abuela porque la verdad es que el libro a mí me resultó entretenido y poco más. No sé, creo que no le pillé tanto entusiasmo a los personajes como tú.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece bastante leer este libro, aunque al principio no me llamaba mucho las críticas que he leído son bastante buenas en general :D

    Un besito♥

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.