domingo, 9 de marzo de 2014

SHOW, de Javier Ruescas

Título: SHOW (PLAY #2)
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Nº de páginas: 477
ISBN: 9788415580560
Precio: 16,95 €

Desde que se descubrió la verdad sobre Play Serafin, las vidas de Aarón y Leo no han vuelto a ser las mismas. Leo, de regreso en España, se presenta a todos los castings que surgen, sin demasiado éxito, mientras que su hermano pequeño, ahora solo en Nueva York, intenta hacerse con las riendas de una vida que ni quiere ni considera que le pertenezca. La llegada a Develstar de una nueva artista, Zoe, una virtuosa del violín, le devolverá a Aarón la ilusión que creía perdida. Pero su aparición no es casual: Develstar quiere organizar un reality show como nunca antes se ha visto, en el que el público podrá conocer a fondo a sus estrellas. Y están dispuestos a hacer lo que sea para que Aarón participe en él...

Show se nos presenta como la segunda parte de la trilogía que iniciamos con Play y que me dispongo a reseñar apenas unos días antes de que el desenlace de la historia de Aarón y Leo, Live, llegue a las librerías españolas. Sé que llego con algo de retraso a la hora de traeros mi opinión sobre esta segunda parte, pero he considerado más apropiado hacerla ahora que está más próxima su tercera parte para recordaros cómo quedaron las cosas y, además, invitar así a todos aquellos que no conozcan la saga o no hayan leído la segunda entrega a hacerlo. Así que, lectores, allá vamos.

En la primera parte de esta trilogía Javier Ruescas nos introdujo a un mundo en el que la fama se imponía y sobrepasaba a nuestros protagonistas, que se veían lanzados a nivel mundial... y todo por un vídeo musical subido a YouTube. Así comenzó todo, pero ahora el problema es otro, ya que uno de nuestros protagonistas, no diré cuál, se ha visto involucrado en un reality show. Será con esta premisa con la que arranque esta segunda parte, en la que el autor nos mostrará el lado más oscuro de la fama, el que se esconde detrás de las cámaras, y toda la presión que esta puede provocar. La trilogía se ve lanzada a otro nivel completamente distinto al que veíamos en su comienzo y que, supongo que también será distinto en el esperado desenlace, que nos mostrará una gira de conciertos por toda Europa. He disfrutado mucho con el hecho de que el escritor decida mostrarnos en cada una de las novelas (y hablo sin haber leído la última) los distintos lados de la fama, para desmontarlos y percibirlos a los ojos de nuestros dos protagonistas.

Cuando rememoro las novelas de Javier Ruescas hay un aspecto que me suele venir rápidamente, antes que el resto, a la cabeza: los personajes. La mayoría de novelas del autor y, en concreto esta saga, tiene unos personajes muy bien perfilados y muy fuertes que se hacen con el lector desde la primera página. Son unos personajes cercanos, con los que nos podemos identificar fácilmente, divertidos y que simpatizan con nosotros de manera automática. Además, creo que en esta trilogía es más palpable que en el resto de obras del autor, sobre todo porque es una novela narrada a dos voces muy diferenciadas: la del irónico y divertido Leo, y la de Aarón, que se hace más tierna e incomprendida. Es en la combinación de estas dos donde reside el éxito de la trilogía: son dos personajes muy especiales, con objetivos y sueños distintos, motivados por aspiraciones diferentes, que se oponen y que brillan por su originalidad.

Si algo tiene de bueno Show es que personajes nuevos tenemos muchísimos; aparte de los dos protagonistas, el autor nos introduce un gran abanico de nuevas personalidades. Y cuando hablo de que el autor es bueno haciendo personajes, no solo me limito a los principales, ya que tenemos entre los secundarios a verdaderas joyas. No nos olvidamos de aquellos que ya conocíamos de la primera parte: todo el equipo de Develstar y, en particular, uno al que muchos de los lectores de la trilogía profesamos un gran cariño y que hará una aparición estelar más tardía que temprana; los que ya habéis leído la novela me entendéis. Pero además, se suma todo un elenco de personajes nuevos para el reality show del que ya os he hablado antes; la novedad que encontramos en la novela respecto a su antecesora son todos estos personajes. Espero reencontrarme con muchos de ellos en Live, porque seguro que le pueden aportar mucho a la novela.

Gracias a un ritmo ágil, conseguido por la intercalación de las dos voces protagonistas, y a un estilo sencillo y directo, repleto de diálogos, Show es una novela muy fácil de leer, que se disfruta mucho durante su lectura y que nos deja con ganas de más. He de hacer una mención especial a la edición, que tiene mucho cuidado en los pequeños detalles a nivel estético y que, además, incorpora como ya vimos en su primera parte un fragmento de una canción al comienzo de cada capítulo.

En definitiva, Show es una novela a la altura de su predecesora, que incorpora nuevos personajes y que rescata a los que ya conocíamos, narrada por dos voces tan frescas como las de Aarón y Leo. Mediante un ritmo ágil, una trama que destapa los secretos escondidos tras las cámaras de televisión y mucha, mucha música, Javier Ruescas nos presenta esta segunda parte, que lejos de funcionar como novela puente, nos ofrece una continuación que nos dejará deseosos de leer el desenlace de la trilogía, Live.

Lo mejor: Los personajes.
Lo peor: Hay algunos aspectos previsibles.

Puntuaciones:
Escritura:



Personajes:



Trama:



Ritmo:



Portada:



Final:
 


Nota final: 

Agradecimientos a Montena

3 comentarios:

  1. Más vale tarde que nunca y como refresco está genial, te ha quedado muy bien.

    Mua <3

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas :3

    Un beso^^

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.