martes, 19 de noviembre de 2013

La Puerta Dorada, de Antonio Martín Morales

Título: La Puerta Dorada (La Horda del Diablo #4)
Autor: Antonio Martín Morales
Editorial: Everest
Nº de páginas: 656
ISBN: 9788444146980
Precio: 19,99 €

Ha estallado la guerra en Vestigia. Tras la batalla de Lamonien las tropas del Rey Tendón están muy debilitadas y Rosellón está crecido. Muchos misterios rodean a su ejército. Ha recobrado su juventud y en sus filas un ser de otro mundo, Lasartes, parece invencible. Es un Espectro Abisal, una criatura cuyos poderes sobrepasan la condición humana. Sus planes de rebelión han sido muy exitosos y Lord Corvian ya tiene bajo su poder Nurín y Agarión. Ahora es inminente que extienda sus tropas hacia Debindel. Allí está Remo, con sus hombres, esperando una invasión que parece imposible de contener, la guerra está a punto de dar un giro inesperado. 

Oculta durante cientos de años, La Puerta Dorada es un mito, una leyenda o una realidad. Lorkun leyó en los muros sagrados cómo mencionaban la puerta. Remo había sido advertido por la Guardiana. Después de la destrucción del templo de Azalea, Lorkun y la bella sacerdotisa Nila, comenzarán su búsqueda. La Puerta Dorada parece la única manera de lograr cambiar el destino oscuro y ominoso que se cierne sobre Vestigia.

El reto que Antonio Martín Morales se propone con cada nuevo libro de La Horda del Diablo no ha hecho más que crecer desde que empezó a escribir la saga. La historia, los personajes y la complejidad en la escritura han alcanzado tal magnitud que estar a la altura solo podía estar al alcance de un verdadero maestro. Y así lo ha sido Antonio.

Las tramas abiertas en este cuarto volumen de la pentalogía eran muchas. Los personajes han estado mucho más dispersos que en cualquier otro libro de la saga y, por tanto, eran muchas las historias que manejaba el autor en una misma línea temporal. Esto ha tenido dos consecuencias inmediatas en la lectura del libro: por una parte, no hemos tenido a  todos los personajes tanto como nos gustaría, ya que las tramas de algunos se han visto reducidas a centrarse en los momentos que eran de gran relevancia para la historia; por otra parte, esto ha hecho que sea una novela mucho más coral, en la que hemos podido disfrutar de muchos personajes y esto, a su vez, ha ayudado a que el ritmo de un libro de una magnitud como la de este fuera más ligero.

Ha sido en este libro cuando me he dado cuenta de lo mucho que han crecido nuestros protagonistas desde que los encontráramos en La caza del nigromante. Han tenido cuatro novelas de desarrollo y se los ve mucho más maduros, tanto como personas en su respectiva historia, como personajes en las manos de su autor. Se han visto enfrentados a peligros, dificultades y decisiones como no lo habían hecho antes, tan vívidas que el lector ha estado en una tesitura tan grande como la de ellos. Y no ha sido fácil.

No han sido los personajes los únicos que han crecido. Es bastante notable cómo ha mejorado Antonio desde que arrancara con su primera novela hasta esta penúltima de la pentalogía. He comentado en las reseñas de las partes anteriores que esta saga no hace más que crecer por sí misma con cada libro que la compone. No me retracto de decirlo tras haber leído este cuarto libro de la saga. Es cierto que no se nota tanto el cambio como en las anteriores, pero está perfectamente a la altura del tercer libro: lo iguala.

El único problema que le veo a esta entrega es el carácter que tiene de libro de enlace. Me explico: en su tercera parte pasaron muchos hechos decisivos para el destino de la historia aquí narrada, y en La Puerta Dorada han sucedido muchas cosas que han dado pie a que acontecimientos más relevantes puedan tener lugar en el desenlace de la saga. Sobre todo en la primera mitad del libro, en la que nos volvíamos a situar en el momento en que habíamos dejado El Pacto de las Cinco Montañas y se retomaba la historia; no obstante, en la segunda mitad del libro, han tenido lugar acontecimientos que han marcado el destino de la saga y que se cerrarán y resolverán en su último libro.

En definitiva, La Horda del Diablo es una saga que no hace más que sorprendernos en cada libro y que no puedo hacer sino recomendar porque nos encontramos ante uno de los mayores exponentes de la literatura juvenil épica española. Los personajes han madurado muchísimo desde el comienzo de la saga, convirtiéndose en dignos protagonistas de la historia que narran. Este cuarto libro ha dejado preparados los escenarios, los personajes y los acontecimientos para que dé comienzo el esperado final de La Horda del Diablo. ¿Estáis preparados para su llegada?

Lo mejor: Su coralidad.
Lo peor: La ralentización del ritmo.

Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes: 



Trama: 



Ritmo: 



Portada: 



Final: 



Nota final: 

Agradecimientos a Everest

2 comentarios:

  1. Esta es una saga que desde que "leí escribir" sobre ella me ha picado bastante la curiosidad. Por como la pones, no puedo sino tener aún más ganas de comenzar con ella. Aprovecho para preguntarte por la edición: ¿existe una edición en rústica con la portada mostrada en la reseña o sólo hay una edición de bolsillo con dicha portada? Aparte de eso, me sorprende que no hayas leído a Alberto Morán Roa, autor de fantasía nacional que se está ganando poco a poco un buen séquito de lectores. No puedo recomendártelo puesto que no lo he probado aún. Eso sí, en cuanto lo haga te comentaré sobre él. Lo menciono porque me llama mucho la atención su pentalogía, El Rey Trasgo, más que La Horda del Diablo.

    ¡Saludos y gracias por reseñarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Respecto a tu pregunta: sí, existe una edición en rústica con la portada que acompaña a la reseña. Funciona como sobrecubierta y debajo está ya la ilustración. La edición en bolsillo directamente tiene la que he puesto.

      Conozco la saga de Morán Roa, me han hablado muy bien de ella y no descarto acercarme a ella para ver si es verdad que es tan maravillosa como la pintan.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.