lunes, 6 de mayo de 2013

Las aventuras de la Princesa y el señor Fu: La cosa de debajo de la cama, de Patrick Rothfuss

Título: La cosa de debajo de la cama (Las aventuras de la Princesa y el señor Fu #1)
Autor: Patrick Rothfuss
Ilustraciones: Nate Taylor
Editorial: Plaza y Janés
Edición: Tapa dura, ilustrado
Nº págs: 72
ISBN: 978-8401353420
Precio: 14'90€

Este no es un cuento para niños. Lo parece. Tiene ilustraciones. Tiene un título almibarado. Los protagonistas son una niña y su osito de peluche. Pero todo eso no es más que una fachada. En realidad, este es un cuento para adultos que tengan un sentido del humor un tanto siniestro y sepan apreciar los cuentos de hadas de los de antes. El cuento tiene tres finales. Si se detiene la lectura en uno u otro, la historia es completamente distinta. Hay un final dulce y otro horrible. El último es el final de verdad, el que te clava los dientes. Las aventuras de la Princesa y el señor Fu da un giro macabro a los cuentos infantiles ilustrados tradicionales. Yo lo veo como un combinado de Calvin y Hobbes y Coraline, con una pizca de Edward Gorey. Lo dicho: este no es un cuento para niños.

Al igual que hemos hecho con reseñas anteriores, al estar hablando de un cuento, voy a reducir la extensión de la reseña, así como las puntuaciones, ya que la mayor parte del cuento son ilustraciones y hay muy poco texto del que extraeros algo.

En primer lugar, empezaré comentando lo que nos advierte el autor repetidamente tanto en la contraportada como en las solapas: "este no es un cuento para niños". Y es que pese a esa apariencia de pretendida inocencia, se encuentra una historia que tiene poco de inocente. Este cuento trata de ser un recuerdo y homenaje a todas esas historias tradicionales que en muchos casos ya han quedado olvidadas, y que nos ofrecían una historia con un final bastante duro, en el que se hacía cualquier cosa menos comer perdices y ser felices. La continua sensación que tenía al leer Las aventuras de la Princesa y el señor Fu era esa, que el autor estaba tratando de recuperar algunos elementos que le daban un matiz siniestro a la historia.

Segunda parte, publicada próximamente
en inglés
En un relato tan corto no podemos apreciar la magnitud e importancia de la prosa de Patrick Rothfuss, que ya ha demostrado manejar de una forma excelente en sus obras de mayor extensión: El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio; pero sí podemos percibir ese humor irónico constante tan propio del autor, que es el que consigue en gran parte de las ocasiones darle ese matiz de terror al cuento. La mayoría del texto son mensajes breves y directos, que consiguen narrar la historia de forma que llegue al lector más rápido e impacte más.

El cuento consta de tres finales. Cada uno de ellos consigue reflejar el espíritu de la historia que se nos narra de una forma diferente, dependiendo de en cual nos fijemos la historia es distinta, cambia. El primero de ellos, digamos que es el final feliz, en el que se resuelve la historia de una forma no muy escabrosa pero sin perder el matiz de terror; el segundo de ellos, es el final horrible, el que te deja con el corazón en un puño; y el tercero es, según el autor, el final de verdad y es probablemente el más irónico y terrorífico de los tres.

Las ilustraciones, de Nate Taylor, no podrían ser más adecuadas para la historia que se está contando. Consiguen transmitir esa sensación de pretendida inocencia que impera en todo el cuento y están muy cuidadas y llenas de detalles. Pese a estar en blanco y negro, es el color que más encaja con el cuento, ya que contribuye a darle este toque siniestro. En general, todas las ilustraciones merecen bastante la pena y tras una segunda lectura, si te paras a mirar más detenidamente encuentras muchos más detalles que los que viste la primera vez, al tener ya una idea global de lo que está ocurriendo en el cuento.

Nota final:

Agradecimientos a Plaza y Janés

5 comentarios:

  1. Eso de que el cuento cuente con tres finales distintos me llama la atención aunque sabiendo quien es el autor ya dan ganas de comprarlos. Espero poder leerlo muy pronto ^^.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho este libro es muy original y tuve que releerlo porque me quedé impactada con el final XDD

    Las ilustraciones son muy buenas pero lo único malo de este libro es que es muy corto!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy divertido ^^ me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  4. Me duró 5 minutos, esta bien el libro, pero lo veo demasiado caro para lo que es.

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.