viernes, 29 de marzo de 2013

El pequeño ladrón de sombras, de Marc Levy

Título: El pequeño ladrón de sombras
Título original: Le voleur d'ombres
Autor: Marc Levy
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 256
Fecha de publicación: Febrero de 2013
Precio: 18.90 €
ISBN: 9788408050469

Marc Levy recupera la magia de sus primeros libros con una novela original, divertida y sorprendente sobre la vida de un hombre que tiene un don muy especial. A través de sus sueños de niño, sus heridas, sus encuentros y sus decisiones iremos descubriendo que lo que una vez soñamos no nos abandona jamás. Una novela para volver a despertar nuestra infancia y nuestra imaginación, para los adultos que siguen siendo un poco niños, y para todos los demás.

Un primer amor para toda la vida. ¿Dónde te espera la felicidad? Una novela que nos invita a vivir nuestros sueños en lugar de soñar nuestra vida.

Tierno. Marc Levy llena de ternura la vida de este pequeño ladrón de sombras desde el principio hasta el final. La vida de un niño que es capaz de hablar con las sombras de las personas que le rodean, estando éstas pidiendo constantemente ayuda. Su misión, según ellas, es hacer feliz a los demás. Esta novela es una de las cosas más simples y emotivas que he leído en mucho tiempo, y me ha dejado muy buen sabor de boca. Al principio, al ver las historias que se montaba el protagonista en su cabecita pensé que no me iba a gustar en absoluto, que iba por el camino del fracaso, pero poco a poco fui enganchándome más y más hasta que devoré las últimas cien páginas del tirón.

— ¿Y qué has hecho con mi sombra?
— ¿Tú qué crees? A algo tenía que agarrarme, así que se fue con mi antiguo dueño. Ahora debe de estar que trina…
— Vaya faena le has hecho a mi sombra. Mañana mismo te devuelvo a Marquès y la recupero.

Una de las cosas más curiosas de esta historia es que en ningún momento se dice el nombre del protagonista. De hecho, lo he revisado varias veces pensando que lo habría pasado por alto, pero no. Nunca se refieren a él por un nombre; lo llaman mi vida, cabrón (¡cht, esa boca, joder!) o cariño, pero nunca un nombre específico. Creo que este pequeño detalle, aunque sea original y arriesgado, me saca de quicio, pero no vamos a darle tanta importancia. Por eso, vamos a referirnos al personaje principal como prota, ¿vale? Así que sigamos.

La novela está dividida en dos partes. En la primera, se narra la historia de cómo el prota, siendo un niño, descubre su curiosa habilidad y comienza a mejorar la vida de sus amigos. En la segunda, el prota es adulto y se centra más que nada en su propia vida, pero sigue ayudando a los demás. Hay una clara evolución de los personajes entre ambas partes.

Una de las cosas que más me han gustado ha sido la fluidez de la narración, que en ningún momento se hace pesada. Los diálogos, a pesar de no haber muchos, son amenos y las personalidades de los personajes están muymuy bien definidas, por lo que he podido apreciar numerosos detalles en cada uno de ellos. Luc, el mejor amigo del prota, es el que ofrece el punto de humor a la novela, cosa que me sorprendió, pues, al ver lo emotivo y sentimental que era todo, me extrañaba que Marc Levy tuviese sentido del humor. ¡Pues sorpresa y bravo por usted! Sin embargo, la madre del prota es la que más me chirría; su transformación en ambas partes es la más radical, pasando de ser fuerte a una débil anciana. No me ha caído muy bien, ¿qué queréis que os diga?

— Buenas tardes, joven, ¿qué puedo hacer por usted?
— ¿No se acuerda de mí? Estuve aquí hace algún tiempo, con una chica y con mi mejor amigo.
— No caigo, ¿cuándo dice que fue eso?
— Hace tres semanas, Luc les hizo tortas para desayunar, a usted le encantaron.
— Me gustan mucho las tortas, bueno, me gustan todos los dulces en general. ¿Quién es usted?
— Acuérdese, estaba volando una cometa en la playa, y usted me dijo que no se me daba nada mal.
— En tiempos yo vendía cometas, ¿sabe? Era el dueño del bazar de la playa. También tenía muchos otros artículos: flotadores, cañas de pescar… Np hay nada que pescar por aquí, pero las vendía de todas maneras, y también cremas solares. Anda que no he visto bañistas en mi vida, de todo tipo… Buenas tardes, joven, ¿qué puedo hacer por usted?

Para terminar, me gustaría destacar la sutilidad del autor a la hora de escribir. Su estilo, que al comenzar la novela me parecía muy pesado, ha acabado por encantarme. Aunque los numerosos cambios de tiempos verbales y de primera a segunda persona (a lo mejor es un error de la traducción, ¿quién sabe?) me han descolocado bastante, la entretenida narración los suple con creces. Quizás sea demasiado predecible, supongo que depende de la persona, por eso os animo a todos a que le deis una oportunidad a esta entrañable novela y a que muráis de amor entre sus páginas, porque a mí me ha sorprendido. Y mucho.

AGRADECIMIENTOS A PLANETA

Lo mejor: La narración fluida y el final.
Lo peor: Lo predecible del final.

Puntuaciones
Escritura



Personajes



Trama



Portada



Ritmo



Final



Nota final
Sencillamente genial

Más información

5 comentarios:

  1. Yo aun no he leido nada de este autor, pero lo tengo pendiente y aun no se por donde empezar. Quiza este sea mas adelante, y ahora elija uno que sea menos predecible al final. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré, es un autor que me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No he leido nada del autor, aunque no me llama la atencion

    ResponderEliminar
  4. He leido varios libros de este autor, diria q todos los publicados, y esta novela me tiene intrigada. Esperemos a ver como evoluciona :)

    ResponderEliminar
  5. He leido varios libros de este autor, diria q todos los publicados, y esta novela me tiene intrigada. Esperemos a ver como evoluciona :)

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.