lunes, 18 de febrero de 2013

Laia Soler gana el I Premio "La Caixa/Plataforma"

Mucho se ha oído hablar estos últimos meses del Premio Literario "La Caixa/Plataforma" de novela juvenil que organizan conjuntamente la entidad financiera "La Caixa" y "Plataforma Editorial", certamen que en su primera edición ha contado con la participación de 222 novelas escritas en castellano o catalán por autores de ocho países distintos y de entre 14 y 25 años de edad; y es que media blogosfera estaba en vilo por saber quién sería el afortunado o afortunada que se llevaría a casa los 3.000 euros del premio y además vería su novela publicada. 

El pasado jueves 14 de febrero se anunció que la novela merecedora del galardón era Los días que nos separan, escrita por la autora leridana Laia Soler a quien se hizo entrega del premio esa misma mañana en un acto celebrado en CaixaForum Barcelona que contó con la asistencia de Jaume Giró, director general adjunto de "CaixaBank" y de la Obra Social "La Caixa", Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial, y el escritor Francesc Miralles, ambos últimos miembros del jurado, que afirman que es un sorprendente debut, tanto debido a la juventud de la autora como a la elaborada magia que emana de la novela y también por la lograda caracterización de los personajes, el dominio de la técnica narrativa y la excelente labor documental. Aunque Los días que nos separan ha sido la novela ganadora, el jurado también ha querido destacar por su calidad las siguientes obras: Corazón de mariposa, de Andrea Tomé; Engolits per la foscor, de Arturo Padilla; Fuegos fatuos, de Fabián Alonso Porras; El camino del guerrero, de Lucía Martínez; Globe, de Alba Quintas; Ríos en la noche, de Vicente Dongo; Veinticinco días, de Clara Cortés, y Piedras contra la ventana, de Sofía Hounsell. Así que enhorabuena también a estos escritores en potencia que, aunque se han quedado a las puertas, ya cuentan con el reconocimiento de la calidad de su escritura.

Laia, a quien quizá conoceréis mejor como Selene (administradora del conocido blog Alas de Papel junto a Mike), con sus 21 primaveras está estudiando Periodismo a la par que realiza las prácticas en la sección de Cultura del periódico La Vanguardia, y ha sabido desde pequeña que su sueño era dedicarse a la escritura y aportar a este pequeño mundo gris un poquito de la magia y los sueños que se esconden entre las páginas de los libros. Terminó su primera novela a los 17 años y, aunque Los días que nos separan es la cuarta que ha escrito, es la primera en ser publicada. En ella podremos encontrar una historia de amor ambientada en la Barcelona actual y la del año 1914 con la siguiente sinopsis:
Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella… Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. 
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.
La novela, al estar dirigida a un público mayoritariamente juvenil, se verá publicada en catalán y castellano el próximo 7 de marzo de la mano de la editorial Plataforma Neo (sello de Plataforma Editorial) y ya se han hecho públicas las portadas de ambas ediciones:

     

Por mi parte sólo me queda decir que saber que Selene era la ganadora del premio me hizo muchísima ilusión, y por lo poco que conozco de ella tengo el -espero que acertado- presentimiento de que Los días que nos separan va a ser una novela que merecerá la pena disfrutar, o yo por lo menos me muero de ganas de leerla. 

Desde Más Allá de las Palabras queremos desearle toda la suerte del mundo a la autora con su debut en el mundo literario y brindarle todo el apoyo que esté en nuestras manos para que a esta novela le sigan muchas más.

¿Y vosotros? ¿Tenéis ganas de leer la novela? ¿Cuál de las dos portadas os gusta más? Contadnos en los comentarios.

3 comentarios:

  1. ¡Qué ganas de leerlo! Las dos portadas son geniales, pero me temo que la única que tendrá cabida en mi estantería es la de la edición en castellano xD

    Felicidades a Laia, ha sido una gran noticia :) Se lo merece, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela con la que he disfrutado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.