viernes, 4 de enero de 2013

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, de Albert Espinosa

Título: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Encuadernación: Tapa blanda
Número de Páginas: 208
Fecha de Publicación: Marzo de 2009
Precio: 15.95€
ISBN: 9788425344138

Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos."Mi don"es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo.

Llevo un buen rato en frente de la hoja en blanco preguntándome cómo podría reseñar este libro. Sigo sin tener ni idea, pero hoy pretendía tener un día productivo, así que vamos allá.

Rompí a llorar. Me encanta esa expresión. No se dice rompí a comer o rompí a caminar. Rompes a llorar o a reír. Creo que vale la pena hacerse añicos por esos sentimientos.

Si hay algo que se pueda afirmar de esta novela, es que su peculiaridad está a la altura de libros como Emily The Strange o Stardust. Sin embargo, no tiene nada que ver con ellos; de hecho, ninguno de los tres posee la más mínima relación entre sí. Pero volviendo a lo que nos ocupa, esta historia está llena de rarezas por todos lados. Eso o es que yo estoy acostumbrada a leer otro tipo de cosas.

Marcos es un joven que no sé cuántos años tendrá, porque creo recordar que no se dice. De hecho, el autor apenas da nombres de personajes, aunque también puede influir que casi no haya personajes. El caso es que Marcos pretende dejar de dormir porque su madre ha muerto, (tampoco sé qué época será porque no se especifica, pero creo que la nuestra no porque la gente todavía duerme), pero antes de poder alcanzar su objetivo recibe una llamada telefónica que le llevará a descubrir cosas que cambien su vida para siempre. Curiosamente, casi todos los lugares por los que pasa Marcos los conozco perfectamente, incluido Peñaranda de Bracamonte. Os lo dejo aquí como dato… Meh.

Viscosidad, sí, ésa era la característica que me rondaba por la cabeza. No sé por qué, pro no podía apartar de mí esa imagen.
Abrí la puerta con temor. Y allí estaba, sentado en medio de la sala de interrogatorios. No me miraba sino que miraba al suelo, pero no era nada viscoso.
Tendría catorce años y era muy “humano”, en el sentido tradicional del término. Y nada viscoso.

Sí, vale, acabo de contaros más o menos lo que dice la sinopsis, pero adentrándonos en detalles, os diré también que la otra protagonista de esta novela es la madre muerta de Marcos. Lo único que parece hacer éste durante el transcurso de la trama es pensar cosas sobre su madre, a la que creo conocer a estas alturas mejor que a mí misma, porque vamos… Eso se me ha hecho un poco pesado. ¿Se nota? De hecho, si lo miramos desde otro punto de vista así como reflexionando un poco, la verdadera protagonista de la historia es la madre de Marcos (de la que tampoco se da un nombre) y éste es simplemente un canal que el autor utiliza para transmitirnos las extrañas costumbres y sabiduría de ella.

Como me suele pasar con este tipo de libros, no podría afirmar muy claramente si me ha gustado o no… Pero creo que no. Es más, creo que me ha parecido una auténtica chorrada de principio a fin. No sé. Para mí, al no ocurrir casi nada en 200 páginas de novela y al no transmitir ningún valor ético o moral tampoco, no me ha provocado nada. Se podría decir que le falta chicha. Pero eso no quiere decir que no enganche, sí que engancha. Gracias a los capítulos cortos y a que cada suceso es más extraño que el anterior, Albert Espinosa consigue enganchar al lector hasta el final.

Pensé en mi madre. Ahora tenía claro por qué me sentía así: no se había ido la persona que más había querido, se había ido la persona que más me ha querido.
Es duro perder a la persona que más te ha querido.

En fin, no es un libro que yo recomendaría. De hecho (ya el último de hecho de todos, lo prometo), me parece que es uno de esos libros sobrevalorados que se ponen en grandes montones en las librerías, con un título que llama la atención, y nada más. Sin embargo, me gustaría y mucho que todo aquel que lo haya leído me dejase qué le pareció en los comentarios, porque a veces mi opinión es un tanto especialilla y me gustaría contrastar.

Lo mejor: El extraterrestre.
Lo peor: El continuo monólogo interno de Marcos sobre su madre.

Puntuaciones
Escritura




Personajes




Trama




Portada




Ritmo




Final



Nota Final
Superado Satisfactoriamente

Más Información

10 comentarios:

  1. Adoro a este autor, he leído dos de sus libros y este está en mi lista de deseos.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. He leído varias veces eso de que falta algo, "chicha" como tú dices. La verdad es que quiero leer algo del autor desde hace mil, a ver cuándo me animo xD
    Beeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  3. ¿Se puede saber qué tiene este autor con los títulos tan largos? xDDD

    Se nota en la reseña que no te ha gustado, pero quizá deberías desarrollar un poco más todos los puntos para que nos quede claro si eso a nosotros sí nos gustaría o no.

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído a este autor, y la verdad es que después de varias reseñas negativas tampoco es que me llame mucho.
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  5. La verdad no me llama mucho la atención :(

    ResponderEliminar
  6. No se xDDD es verdad tiene fijacion con los titulos largotes!!
    no me llama mucho la verdad

    ResponderEliminar
  7. Fue una lectura muy extraña pero a la vez novedosa y terminó gustándome mucho ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado de piedra. Pensé que tendría mejor valoración por el título y por todo el bombo que le han dado. Pero le daré una oportunidad, ya por curiosidad :)

    ResponderEliminar
  9. Pues a diferencia de ti lo que mas he disfrutado son todas esas reflexiones y recuerdos que tiene el protagonista, tiene varias frases que me gustaron pero al final sentí un poco de incongruencia, como que en mi opinión la historia se sale de las manos y termina como termina. La última parte no me gusto mucho, no le veía mucho sentido ni mucha relación con la primera parte. Posiblemente me anime a leer algo más del autor.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  10. A mi si me ha gustado, quizás te hacen falta vivencias, lo que más me gusta de este autor es que hace que lo relaciones con algo de tu vida, es entretenido por ser diferente, no te explica mucho porque no lo necesita, te va guiando para que te sitúes a lo que él quiere que percibas, porque mientras no te da el nombre de la madre si te explica su filosofía de vida.
    Al final lo único que pretende es que llegues a los sentimientos de Marcos, que simules ser él y pretendas saber que hubieras hecho de no ser tu si no Marcos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.