jueves, 24 de enero de 2013

Libros y Cine #24: The Perks of Being a Wallflower

Infinito, ta. (Del lat. infinītus): 1. adj. Que no tiene ni puede tener fin ni término. 2. m. Mat. Valor mayor que cualquier cantidad asignable. 3. adj. Cómo te sentirás al ver The Perks of Being a Wallflower.


The Perks of Being a Wallflower ('Las ventajas de ser un marginado' en castellano) es la adaptación de la novela homónima del director y guionista Stephen Chbosky escrita en 1991 y está protagonizada por Logan Lerman en el papel de Charlie, Emma Watson como Sam y Ezra Miller encarnando al maravilloso Patrick. Se estrenó en otoño del año pasado y llegará a cines españoles el próximo 8 de febrero. Antes de nada hemos de agradecer a la editorial Alfaguara el detalle que tuvo de invitarnos a un visionado exclusivo de la película en VOSE para los blogueros que asistimos a la Blogger Lit Con de 2012. Fue una experiencia maravillosa *-*
Libros y Cine es una sección de Más Allá de las Palabras en la que hablaremos sobre las adaptaciones de libros a la pequeña o la gran pantalla. Además de informar de las novedades, "reseñaremos" algunas de esas adaptaciones.

En el último año el libro se ha ido haciendo cada vez más y más famoso, sobre todo desde que se anunció que se iba a llevar a cabo una adaptación cinematográfica de la misma que contaría en el reparto con los renombrados Logan Lerman y Emma Watson. Yo misma lo leí hace un añito justo, y me gustó tanto que esperaba impaciente la película. ¿Mereció la pena la espera? Infinitamente. No hace falta que explique de qué va, todos sabemos que se trata de la metamorfosis de un adolescente llamado Charlie.

En el momento en el que la sala se quedó en silencio y empezó a sonar la máquina de escribir se me puso la piel de gallina, porque la de Charlie es una de mis historias favoritas, la que más me ha cambiado, y estaba ansiosa por saber si en una hora y cuarenta y dos minutos podría volver a conectar con esa historia, con esos personajes. Temía que me decepcionara, pero no fue así, aunque, por supuesto, me sigo quedando con el libro.

El principal motivo de esto es que, tal y como me temía, en poco más de una hora y media no da tiempo a conectar con los personajes de la misma manera que en el libro. No ves a Sam a través de los ojos de Charlie, que la describen de una manera tan maravillosa (aunque Emma se hace adorar por sí misma), no conoces tantos detalles de la historia... pierde un poco de magia.

Y sin embargo todo lo que pierde al transformarse en imágenes lo gana con la música, la ambientación y los efectos. La canción del túnel, la música de la que nos habla Chbosky en la novela... podemos escucharla al mismo tiempo que suceden los hechos y ver la reacción de los personajes ante ellas. De hecho creo que la BSO es lo que más me ha gustado de la película. El vestuario es tan genial que realmente te sientes de vuelta en los 90, y los efectos audiovisuales te meten dentro de la cabeza de Charlie, te ciegan, te marean, te enamoran... son los únicos momentos en los que realmente somos él. Sobre todo en el final, el apoteósico y agobiante final que se resuelve de una forma tan perfecta que todos en el cine suspiramos sintiéndonos infinitos.

De la adaptación no podemos quejarnos los que hemos leído el libro, pues dado que el director y guionista es el propio autor, en su película ha metido los aspectos de su historia que le da la gana. Es su novela, tiene derecho a destrozarla como quiera, él ha dado vida a los personajes, y puede desarrollar unas facetas que él conoce de ellos y nosotros no a partir de los actores. Es por ello que considero que película y libro no deben separarse, la primera es una extensión de lo segundo, pues cada uno ofrece una perspectiva distinta y nos permite apreciar detalles que en la otra versión se nos pasaron por alto. Ocurre que la película es una adaptación muy buena, creo yo.


Aún así mientras la veía me pregunté bastantes veces si determinadas situaciones las entendería alguien que no ha leído el libro ni conoce en absoluto la historia. Era la impresión que me daba, aunque al parecer estoy algo equivocada.

¿Pero qué hay de los actores que están dando vida a los personajes? Bueno, pues en primer lugar he de decir que Logan Lerman me ha gustado como Charlie: tímido, dulce y aterrorizado, aunque difiere bastante de mi Charlie del libro. Y la bella, divertida y alocada Sam más aún (que Emma no me termina de convencer en algunas escenas, pero en otras me mata de amor). El que más me ha gustado, sin duda, ha sido Ezra Miller en el papel de Patrick, y creo que ha sido una sorpresa para todos, pues hacía reír a toda la sala en cuestión de segundos o de pronto conseguía que se nos cayera el alma a los pies y el pañuelo lleno de lagrimones al suelo.

En definitiva, es una película que recomiendo ver tanto si has leído el libro como si no, aunque probablemente la disfrutes más en el primer caso. ¡Me muero de que llegue el 8 de febrero para poder comentarla con todo el mundo!

11 comentarios:

  1. A mi también me ha encantado esta película.
    Quizá al no haberme leído, aún, el libro no tenía ninguna idea predeterminada ni una imagen de los protagonistas, así que a me parecieron todos fantásticos (sobre todo Ezra Miller).
    Espero poder leerme el libro dentro de poco, tengo muchas ganas, pero creo que la película está muy bien explicada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. I- I WILL BE KING, AND YOU, YOU WILL BE QUEEN

    Esta película me pareció amor infinito. Todos los actores me parecieron acertadísimos y, además, me permitió conocer al maravilloso Ezra Miller (muy fan de este chico desde YA). Y eso sin olvidarnos de la banda sonora, que es perfectísima.

    En definitiva, que coincido contigo en todo. ¡Estoy deseando que se estrene para ir a verla de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseosa de ver la película! El libro me encanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ganas de ver la peli! Aunque pensaba que su estreno era el 1 de febrero. ¡Qué mal! Ahora tengo que esperar una semana más :(
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy deseosa de ver la película, ya que el libro me gustó un montón. Espero que llegue pronto el 8 de febrero =

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    quiero intentar leerme el libro antes de ver la película, y tengo unas expectativas muy altas acerca de ésta, espero no defraudarme, pero creo que me gustará.
    Ganas de empezar con esta historia ¡ya!
    un besote!

    http://opinionesdeunajovencineasta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. NO he leido el libro ni nada. Pero a mi me encanta David Bowie. punto.

    ResponderEliminar
  8. me gusta como enfocas tus escritos

    ResponderEliminar
  9. Pretendía leer el libro antes de ver la película, pero no hubo manera (entre el tiempo y la vagancia que arrastro últimamente, bufff). Así que nada, alternaré el orden. Eso sí, aunque no me decepcione seguramente me pase como a ti y me quede con la novela cuando la lea. Siempre me pasa :) (menos con Amanecer parte II, siempre hay excepciones :P)

    ResponderEliminar
  10. Se estrena el 1 de febrero, no el 8 :)

    ResponderEliminar
  11. Aún me cuesta creer que pudiéramos ver la peli antes de tiempo. Ojalá me hubiera leído el libro antes, seguro que hubiera entendido a la primera algunas cosas de la película. ¡Y qué película! :D

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.