lunes, 31 de diciembre de 2012

Los diez mejores libros leídos en 2012 (Hermochi)

¡Hola a todos! Como viene siendo ya habitual en estos últimos años, me toca cerrar a mí el año. Este 2012 ha estado muy lleno de buenas lecturas, buenos momentos, buenos nuevos autores que no conocíamos... pero ya ha llegado a su fin. Tan solo quiero desearos un feliz año 2013, que estoy seguro que va a venir cargado de muy buenos momentos y sobre todo de muchos, muchos libros. Ya no me enrollo más y voy al grano: he leído un total de cincuenta y siete libros este año, ha sido difícil escoger pero aquí están los diez que más me han gustado.

1. El Circo de la Noche, Erin Morgenstern.

No sé qué deciros para que podáis entender lo mucho que me ha gustado este libro. Es la mejor lectura del año, y lo es de una forma más que merecida. Sólo puedo deciros que debéis leerla, y deseo fervientemente que os guste tanto como me gustó a mí. Es un libro que destila magia en cada una de sus páginas. Los escenarios que ha creado la autora son alucinantes, la forma en que la trama envuelve a todo lo demás es impresionante y el estilo de la autora es impecable. Debéis leerlo.Ya.

2. Danza de Dragones, George R.R. Martin.

Estaba claro desde el momento en que se anunció que Danza de Dragones se publicaría en 2012 en España que este libro estaría entre los diez mejores libros del año. Sin haberlo leído. ¿Por qué? Porque tengo una confianza ciega en Martin y sé de lo mucho que es capaz. Y cómo no, ha estado más que a la altura. En este quinto libro de la saga vais a sufrir tanto o más como en los anteriores (no más que en Tormenta) y se va a avanzar, yo diría que de una forma importante, en la trama principal. Los que conozcáis la saga ya sabéis lo buena que es, los que no... debéis empezarla. El principal problema está ahora en sobrevivir hasta que salga el sexto libro.

3. Hermoso Caos, Kami Garcia y Margaret Stohl.

Este libro no ha hecho sino confirmarme que esta es una de las mejores sagas que hay publicadas en literatura juvenil, pese a que no esté muy reconocida. Es cierto que es distinta al resto, y es eso lo que hace que me guste tanto y que sea tan especial para mí. No se la recomendaría a todo el mundo, pero a mí me encanta. He leído ya el cuarto y último libro de la saga en inglés, Beautiful Redemption, y puedo asegurar que Hermoso Caos (tercera parte) es el mejor de los cuatro. Fue sencillamente genial; personajes, trama y prosa confluyeron en tal punto que el libro se convirtió en algo maravilloso.

4. Cinder, Marissa Meyer.

Los que me conozcáis mejor, ya sea en persona o en las redes sociales, sois conscientes de que este es probablemente el libro que más he recomendado a lo largo del año; y si lo he recomendado tanto es por una buena razón. Me encantó desde el primer momento cómo la autora cogió el cuento original (Cenicienta) y lo versionó en un futuro de la Tierra creando su propia historia. Es cierto que peca de previsible, sí; que vemos venir el final, sí; pero el resto del libro contrarresta este hecho. Si no sabéis muy bien qué leer, este libro puede ser una muy buena opción. La segunda parte, Scarlet, que versiona el cuento de Caperucita Roja, saldrá en español a finales de marzo.

5. Bajo la misma estrella, John Green.

Probablemente esta sea una de las lecturas de las que más se ha hablado a lo largo del año y una de las novelas que más polémica ha traído por el tema que trata; pero para mí, como para muchos otros, ha sido una de mis novelas preferidas del año. El principal punto a favor son los dos maravillosos protagonistas que ha creado John Green, autor que, por cierto, pienso volver a probar en cuanto tenga la oportunidad. Es una novela sobre amor, sobre amistad... que John Green ha sido capaz de captar perfectamente y plasmar en su libro. Ya os digo que reiréis y lloraréis, pero sobre todo disfrutaréis al leer.

6. Príncipe Mecánico, Cassandra Clare.

Cassandra Clare nos vuelve a transportar al Londres victoriano como ya lo hizo con Ángel Mecánico, que ya me gustó mucho de por sí siendo una primera parte. Se nota que la autora ha pulido su estilo entre los dos libros, y por ello, esta segunda parte se disfruta tanto o más que la primera. Desde siempre he dicho que el punto fuerte de esta saga son los personajes, y en este libro se ha notado más que nunca. No consigo imaginar cómo va a cerrar la trilogía, ya que en este segundo libro ha puesto las cosas muy difíciles para el trío protagonista. Si os gusta la fantasía ambientada en el mundo real este es realmente vuestro libro.

7. Olvidados, Michael Grant.

Esta es una de las joyas que se han publicado en literatura juvenil este año en español sin duda alguna. Es una primera parte que ha arrancado fuerte desde el primer momento, con una trama que parece que va a ir desarrollándose hacia mejor y tornándose más oscura en sus continuaciones. Los personajes, de lo más variados y bien construidos, son el pilar fundamental del libro. Además de todo esto, se tratan distintos temas de "carácter social" que me ha parecido muy interesante verlos reflejados en una novela juvenil. Su segunda parte, Hambre, ya está disponible en español (y esperándome en mi estantería) y la tercera se pondrá a la venta en el primer trimestre de 2013.

8. Siempre, Maggie Stiefvater.

Es sabido que Los lobos de Mercy Falls es una de mis sagas preferidas desde el momento en que Temblor pasó por mis manos. Esta es su tercera parte, que no es tan buena como la primera, pero que merece muchísimo la pena. La prosa de Maggie es una de las mejores que he probado... lo que escribe esta mujer parece poesía. Simplemente por leer a la autora, merece la pena leer esta trilogía. ¡Por no hablar de los personajes! Sam, Grace, Cole e Isabelle. Me quedo con estos cuatro. Los que hayáis la trilogía sabéis porqué, los que no la hayáis leído... ya estáis yendo a comprar el primer libro.

9. Divergente e Insurgente, Veronica Roth.

Se ha comparado mucho a esta trilogía con Los Juegos del Hambre, pero lo único que le veo yo en común es el hecho de que las dos son tremendamente adictivas y que las dos están protagonizadas y narradas en primera persona por un personaje femenino con bastante carácter; aunque he de decir que Tris me parece un personaje bastante más humano (con sus inquietudes y fallos) que Katniss, pero ojo, no digo que mejor construido. Terminé el segundo libro hace unos días y no ha hecho sino dejarme con unas ganas horribles de leer su tercera parte. Si tuviera que calificar con una palabra a esta trilogía, esta sería "adictiva", no puedes soltar los libros. Si buscas algo así esta es una muy buena opción.


10. Hija de humo y hueso, Laini Taylor.

Para un amante de la fantasía como lo soy yo, este libro es (por poneros una comparación que entendáis) una gominola interminable. Traía una criatura fantástica de la que no había leído prácticamente nada: las quimeras. Es cierto que en este primer libro no salen demasiado, pero creo que en las continuaciones saldrán más a menudo. La autora ha sido una fantástica narradora, ha conseguido recrear la ciudad de Praga de una forma muy realista. La novela además de estar muy ambientada, cuenta una historia bastante atrayente y que os va a enganchar desde la primera página hasta la última. Estoy deseando leer su segunda parte, Days of Blood and Starlight.

Y esto es todo. Sólo me queda despedir al 2012 y desearos un...

¡FELIZ 2013!

15 comentarios:

  1. Creo que es con la lista de los mejores libros con la que más coincido! Que buenas lecturas nos dejo el 2012, ojala el 2013 sea un mejor ; )

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer Insurgente y Cinder *^* !!
    Sólo he leído 3 de tu lista y esos mismo entraron en mi lista x3
    Feliz año nuevo !!

    ResponderEliminar
  3. habrá que poner un par de estos (the night circus, gone) en la lista para el 2013...
    gracias por compartir,
    ¡feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  4. El circo de la noche lo tengo para leer, Cinder quiero leerlo.
    Bajo la misma estrella coincido contigo en que ha sido de las mejores lecturas de 2012: ¡Me encantó!
    El Príncipe mecánico no me gustó, de hecho, no pude terminarlo XDDD. Olvidados me gustó bastante, pero no sé si lo suficiente porque -de momento- no me haré con su segunda parte. Siempre no lo leeré porque Temblor no me gustó. Divergente me gustó pero no tanto como a ti, de hecho, Hija de humo y hueso me gustó muchísimo más que Divergente (yo no estoy de acuerdo en eso de que Tris sea más humana que Katniss, pero eso ya son gustos personales). Feliz año! ^^

    ResponderEliminar
  5. 5 de tu ista tambien están en la mia xDDD

    Espero leer pronto Cinder, La Hija de Humo y Hueso, La Trilogía de los Lobos de Marcy Falls y El Circo de la noche!!! Suenan bastante interesantes... Y bueno te digo que leí Hermosas Criaturas y no me pareció la gran cosa, quizá hubiera sido mejor la mitad del libro no fuera de relleno...


    Besoos!

    ResponderEliminar
  6. Interesante que no pongas Las ventajas de ser un marginado. Me gusta MUCHO ver ahí a Danza :)

    De los demás solo he leído a Cinder, y está lejos de estar entre mis mejores lecturas de este año; la idea mola mucho, pero no me convenció nada el resultado, no solo en cuanto a lo previsible se trata. Pero reconozco que siento cierto interés ante el segundo libro, porque quizá la cosa puede mejorar :P.

    Siento curiosidad por El Circo de la Noche e Hija de humo y hueso; además de Bajo la misma estrella, que estáis todos que no cagáis con ese libro y al final me estás picando ¬___¬

    ResponderEliminar
  7. Bajo la misma estrella tengo un montón de ganas de leerlo. Siempre me gustó, peeeero ... E Hija de humo y hueso no me gustó para nada, de hecho lo dejé abandonado ... :P

    ResponderEliminar
  8. FELIZ 2013!!!

    Bajo la misma estrella esta en muchas listas de mejores lecturas y con razón.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Siempre está entre mis mejores lecturas también, y si Danza de dragones no está es porque no lo he leído, que si no, seguro que también xD Cinder lo acabé el otro día y la verdad es que es genial. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  10. Pfff, los quiero leer todos. Este año los leo, seguro ^^

    Feliz año nuevo! Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Entres mis mejores lecturas también están Cinder, Bajo la misma estrella (por supuesto), e Insurgente. Estoy deseando leer Hija de humo y hueso, y ahora más que van a sacar la segunda parte en español :)
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  12. Olvidados está en tu lista! *0* Qué ilusión me ha hecho verlo. La verdad es que a mí me gustó bastante aunque es para gustos. Y Hambre, a mi parecer, mejora. Todos los demás me apetece leerlos un montón excepto Insurgente que tengo bastantes dudas con él...Divergente no me pareció tan bueno como a los demás, adictivo sí, pero con una trama demasiado lenta.

    ResponderEliminar
  13. Sólo he leído Danza de Dragones y, si te soy sincera, no ha sido de mis favoritos de este año. El Circo de la Medianoche lo tengo esperando a ser leído :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Cuando decías que el mejor libro que habías leído era El Circo de la Noche lo confundía con El Circo de los extraños. Me ha llamado la atención, así que puede que me lo lea este 2013. SObre los demás, reconozco que no he leído ninguno (tiro más a lo nacional) pero tendré en cuenta tus recomendaciones :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me he leído la mayoría de estos libros y comparto tu opinión ¡Muy bien escogidos!
    El del circo de la noche no lo he leído pero seguro que lo hago muy pronto.

    Gracias por compartir con nosotros esta lista ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.