domingo, 30 de diciembre de 2012

Los diez mejores libros leídos de 2012 (Aileen)

¡Buenas, gentecilla! ¿Cómo llevamos las vacaciones? Aquí llego incordiando un rato para mostraros los diez mejores libros que he leído a lo largo de 2012 (maravilloso año, por cierto). Bueno, me avergüenza admitir que apenas he leído este año (30 libricos, ¡triste!), pero de lo poco que he leído sí que hay algunos libros que destacaría. Sin embargo, teniendo en cuenta que este es un blog de literatura juvenil (¡que viva!) y la gran mayoría de dichos libros no lo son, quizás no conozcáis muchos de ellos, aunque quién sabe, ¿no? En fin, no os agobio más, os dejo aquí la lista de mis libros favoritos de 2012 por orden de preferencia.

1. Pandemonium, de Lauren Oliver.
Amo esta saga, amo a sus personajes y amo a Lauren Oliver, la autora. Me encantan. Para mí, Delirium era perfecto, con ese final tan desgarrador, no necesitaba segunda parte. Por eso tenía muchísimo miedo de que Lauren la liase parda en Pandemonium. ¿Y cuál fue mi sorpresa al leerme Pandemonium en apenas dos días? Casi lloro de la emoción al acabar el libro y descubrir que Lauren no solo no lo había fastidiado, sino que lo había mejorado en un 150%. Ahora estoy deseando que salga la última parte y, aunque sigo temiendo que se fastidie, tengo un poquito más de confianza en la autora.



2. El Temor de un Hombre Sabio, de Patrick Rothfuss.

Detrás de este libro hay una minihistoria (¡minihistoria, minihistoria!). Yo leí El Nombre del Viento hace unos años, su primera parte, y... Bueno, no me gustó tanto como me dijo Hermochi que me iba a gustar. Pero compré El Temor de un Hombre Sabio de todas formas y, como ya se me había olvidado prácticamente todo, volví a leer El Nombre del Viento, el cual me gustó mucho más. Después, leí El Temor de un Hombre Sabio, y lo amé. Y ya. Espero que la tercera parte tenga sus buenas 2000 páginas, por lo menos, porque hay muchas cosas de Kvothe que me quedan por conocer, estoy segura. Y estoy deseándolo.



3. Entre Tonos de Gris, de Ruta Sepetys.

Este no es solo uno de los mejores libros leídos en 2012, sino uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida. Es una novela abridora de ojos, me explico: te hace darte cuenta de una realidad que afortunadamente tú no has vivido y en la que entras de repente gracias a la maravillosa pluma de Ruta. Es un libro histórico, pero no históricohistórico, porque está narrado desde el punto de vista de una chica de Lituania de dieciséis años que es arrestada junto a su madre y a su hermano pequeño por la NKVD y metida en un campo de concentración. Una historia desgarradora que resulta imposible dejar de leer.



4. Las Ventajas de Ser un Marginado, de Stephen Chobsky.

Yo este libro lo leí en español porque no soy tan hipster como para leerlo en inglés, además de que no tenía tiempo. No es un libro que me gustase, (de hecho, disfruté muchísimo más con la película, que está guionizada y dirigida por el propio autor, así que lo entiendo), pero sí que es un libro que cambia algo dentro de ti, que al cerrarlo te deja una sensación extraña en el estómago. Puede ser una sensación de belleza o tal vez de repulsión, de incomodidad... Creo que a mí me causó una mezcla de todas. No os diré que me encantó porque estaría mintiendo, pero lo que sí que os diré es que no todos los libros llegan tan adentro como me llegó la historia de Charlie a mí.



5. La Aprendiz, de Trudi Canavan.

Creo que este fue el tercer libro que leí de esta autora y me quedé alucinando. Es decir, El Gremio de los Magos no me había gustado tanto, ¿por qué esta historia entonces me había dejado tan buen sabor de boca? Reflexioné un poco y me di cuenta de que lo que había hecho Trudi había sido traerse el bullying y la vida de un instituto normal a su mundo. Yo es que soy muy básica cuando quiero serlo. Por eso, recomiendo la saga de Crónicas del Mago Negro. No abandonéis en el primer libro y dadle una oportunidad al segundo, porque la verdad es que es increíble.



6. Donde se alzan los tronos, de Ángeles Caso.

Otra novela histórica  por aquí. Increíble. Y no hay más palabras para describir esta novela. A pesar de ser un libro dirigido a un público adulto y, por ello, en un primer momento la forma de narración y demás me descolocó un poco porque yo estoy acostumbrada a leer literatura juvenil, una vez que me acostumbré no hubo nadie capaz de sacarme del mundo del rey Felipe V. Os animo a dar una oportunidad a libros como estos, que no muerden.



7. La Misión del Embajador, de Trudi Canavan.

Nos encontramos de nuevo con esta maravillosa autora y su maravilloso nuevo libro. Otra vez Sonea, Cery, Dannyl... Además de un puñado de nuevos personajes que hacen de esta novela una cosa fantástica. Para mí, la saga de La Espía Traidora se pone de momento por delante de la de Crónicas del Mago Negro, y casi no puedo esperar que su segunda parte, La Renegada, caiga en mis manos.



8. Yo, robot, de Isaac Asimov.

Este es lo que yo llamo un libro mindfuck, y no tiene otro nombre. Cuando me lo mandaron en el instituto, como comprenderéis, pensé que sería un auténtico tostón. Pero no, para nada, señores. Yo, robot, es una novela (que nada tiene que ver con la película, en serio, no sé de dónde se sacaron la película) que nos hace pararnos a pensar, pero no porque trate temas globales como el racismo o la guerra, sino porque hay que intentar entender qué demonios está pasando. Y yo amo tanto eso... El autor plantea un mundo en el que existen los robots y unas normas a las que éstos están sometidos, ¡y luego escribe una serie de historias que se basan en contradecir esas mismas normas y los sucesos que eso conlleva! Ay, me emociono. Yo, robot es lectura obligatoria. Isaac Asimov pasó a mi lista de genios desde el momento en el que leí las diez primeras páginas.


9. Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley.

Una de las primeras distopías... Sí, bueno. Un libro muy similar a Las Ventajas de ser un Marginado, pero no en lo que se refiere a la temática, para nada, sino en lo que se refiere al hecho de crear sensaciones. Y esta vez sí que sé qué tipo de sensación sentí al acabar esta novela. Una sensación de repulsión tan fuerte y que afectó tanto a mi forma de pensar que merece estar en esta lista solo por las caras de pavor que ponía según iba leyendo. (Mi profesor de Filosofía debió de flipar con la opinión que hice en un trabajo sobre este libro).




10. Aguas Oscuras, de Claudia Grey.

Yo no sé si es que soy masoca, o me gusta el morbo o qué, pero un libro en el que se narra la tragedia del Titanic y que encima es una historia de amor protagonizada por seres sobrenaturales... ¿Pues qué queréis que os diga? Me atrae como un tonto a un lápiz, así de simple soy yo. De verdad recomiendo este libro, el cual recuerdo que es el primero que leí de 2012 y que me dejó un muy buen sabor de boca.


Y hasta aquí mi lista. Espero que no os hayáis leído todo ese testamento porque no quiero que nadie me denuncie. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo y ñañaña esas cosas que se dice la gente!

Hasta el año que viene.

Aileen

8 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho más Delirium que Pandemonium (creo que es por Alex...), tengo ganas de leer Requiem! *_*

    Las ventajas de ser un marginado yo sí lo he leído en inglés. No se trata de ser hipster o no, es que tenía ganas de volver a leer en inglés, y no me gustó NADA XD, pero la peli quiero verla.

    Yo, robot mola mucho, y un mundo feliz también me gustó mucho en su día

    ResponderEliminar
  2. Delirium lo tengo pendiente. El temor de un hombre sabio todavía no lo he leído (me mira culpable desde la estantería)
    Entre tonos de gris me lo van a prestar y estoy deseando leerlo.
    Las ventajas es cierto que te cambia la vida.
    Un mundo feliz es una de mis novelas pendientes de siempre.
    Aguas oscuras no lo he leído pero tengo ganas.
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy deseando leer Donde se alzan los tronos, ahora me has dado todavía más ganas!

    ResponderEliminar
  4. El Temor de un Hombre Sabio se me hizo algo pesado e incluso llegué a saltarme algunas páginas, por lo que me gustó más el primer libro.
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  5. De todos ellos solo he leído Entre tonos de gris y me gustó mucho. También quiero leer El temor de un hombre sabio pero creo que me esperaré a que salga la tercera parte porque me da mucha rabia empezar sagas que no están acabadas...>.<
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Pandemonium y Entre tonos son dcfjhebdvkjdhbv
    Aguas Oscuras y Las ventajas me gustaron bastante y de los demás me encantaría leer los de Mago negro :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los comentarios que has hecho sobre Las ventajas de ser un marginado y Un mundo Feliz!! Ni yo misma lo habría explicado mejor, son libros que te marcan aunque no sean especialmente buenos (y eso lo digo sobre todo por el primero).
    Gracias por la mini-reseña, ha sido genial, como leerme la mente a mí misma jeje xD

    ResponderEliminar
  8. Si te sirve de algo, yo he leído menos libros que tú (no los conté, peor seguro) y de esta lista no cayó ninguno. Sin embargo, tenía unos cuántos pendientes y Aguas Oscuras no formaba parte de ella hasta ahora jejeje.

    Un besote y feliz año 2013

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.