miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Dragón de Hielo, de George R.R. Martin

  • Título: El Dragón de Hielo.
  • Autor: George R.R. Martin
  • Editorial: Montena.
  • Edición: Tapa dura, ilustrado.
  • Nº págs: 71
  • ISBN: 9788484419945
  • Precio: 15'95€
Todos en la aldea coinciden: Adara es una niña rara, una niña del invierno. Nació durante la peor helada que se recuerda, y el frío se quedó para siempre con ella. Es fácil verla pasear sola por los campos helados o construir imaginarios castillos de arena y hielo. Nadie lo sabe, pero espera, impaciente, la visita del dragón de hielo. Adara no puede entender por qué todos le temen tanto si para ella es su mejor compañero de juegos. Con él se olvida de que el eterno enemigo del norte se acerca peligrosamente a la aldea y que lo mejor sería huir a las tierras cálidas del sur...

No puedo contar mucho de un cuento de estas dimensiones (principalmente porque no quiero desvelar nada de la trama), por lo que ésta será una reseña más bien cortita y con solo puntuación final.

Tras varias semanas sin leer, empecé a leer El Dragón de Hielo como bebería agua una persona que lleva semanas en el desierto sin agua a su alcance. ¡No os imagináis cuánto echaba de menos sumergirme entre las páginas de un libro! Y reanudar el hábito tras los exámenes con un pequeño extracto de la genialidad de George R.R. Martin ha sido, cuanto menos, magnífico. El Dragón de Hielo me ha terminado de confirmar que George R.R. Martin es un genio de la narrativa en general y de la fantasía en particular

Este pequeño gran cuento es un claro ejemplo de cómo algo destinado mayoritariamente a un público infantil puede contener a su vez un trasfondo que sólo los más mayores lograrán comprender del todo. ¡Ni en setenta páginas están a salvo los personajes del tito Martin!

Pero no es la maldad que George lleva dentro lo que más me ha llamado la atención, sino toda la magia que logra plasmar en sus páginas, más concentrada cuanto menor es la extensión del texto. En el cuento  apenas hay diálogos y predominan las descripciones, cosa que se agradece, ya que de este modo el autor puede explotar mejor los recursos estilísticos que entorpecerían el ritmo normal de una novela, y así demostrar su capacidad para hacer estremecer a los lectores, y no precisamente de frío. La prosa de Martin es tan delicada y hermosa como Adara, la pequeña protagonista del cuento.

El dragón de hielo escupía muerte al mundo; muerte y silencio y frío. Pero a Adara no le daba miedo. Ella era una niña del invierno, y el dragón de hielo era su secreto. [...] Lo acarició y finalmente le dio un beso en el ala que le hizo daño en los labios. Ese fue el invierno de su cuarto cumpleaños, el año que tocó al dragón de hielo.

Ay, la pequeña Adara, mi niña del invierno, incomprendida y con un imposible por sueño... surcar los cielos a lomos de su gran dragón de hielo. No podemos hablar de profundidad psicológica cuando, de los pocos personajes que aparecen, sólo uno está bien perfilado, y sin embargo la inocencia de la joven Adara y la fuerza de voluntad para cumplir su sueño me han encandilado. Además, la edición viene acompañada por unas ilustraciones la mar de bonitas, que pondría por aquí si mi cámara no me trollease.

Todos los fans de Canción de Hielo y Fuego sonreirán al leer de nuevo sobre dragones, tierras del invierno y guerras desde otra perspectiva. Martin ha hecho estragos, y es imposible que un lector de la saga no piense en ella si se sumerge en las páginas de este cuento. Así pues, creo que alguien que aún no ha leído nada de Martin no se atrevería a empezar por este libro (ergo, creo que sólo lo leerán fans del autor); ni siquiera creo que sea uno bueno para empezar a calar a este hombre, pero he de decir que si os gusta la fantasía no dudéis en darle una oportunidad. ¡Adara y el dragón os esperan para echar a volar!

Nota final: 

 Agradecimientos a Montena

6 comentarios:

  1. QUIERO. QUIERO. ¡QUIEROOOO! Y te odio. Mira que llevaba unos días queriendo preguntarte qué te pareció, porque sabía que lo habías leído... Y ñañañaña, qué curiosidad tengo por leerlo, jo.

    A ver si cae estas navidades o algo... ¿Hay muchas ilustraciones? Lo que más me fastidia es el precio, leches, que parece que se han emocionado bastante con él xD.

    ResponderEliminar
  2. Joo, yo quiero leerlo u__ù, que envidia te tengo.
    Los libros de George R.R. Martin se merecen todas la leras del abecedario xD

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta, la lástima es que tu cámara no te dejara enseñarnos las ilustraciones :(

    ResponderEliminar
  4. Ay que ganas! me encantan los libros con ilustraciones

    ResponderEliminar
  5. Se ve que tiene muy buena ponga, espero que llegue a México, si no ya veré si lo consigo en internet....dragones *___*

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  6. Estaba buscando un libro cortito para leerme este puente ¡Y lo he encontrado! No es que no lo conociera, pero no se me había ocurrido.

    Después de leer una saga tan compleja como Canción de Hielo y fuego será muy interesante ver como se maneja George Martin en un libro tan cortito sin perder su esencia. La verdad es que las críticas hablan bastante bien de este cuento ^^

    Buena reseña.
    Un abrazo,
    Víctor

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.