sábado, 6 de octubre de 2012

Donde se alzan los tronos, de Ángeles Caso

Título: Donde se alzan los tronos
Autora: Ángeles Caso
Editorial: Planeta
Número de Páginas: 283
Fecha de Publicación: Septiembre de 2012
Precio: 21,00 €
ISBN: 9788408009504

Ésta es una historia de vanidad, de poder, de codazos en la corte, alianzas, conspiraciones y sexo. Y la guerra de Sucesión, con el comercio de los esclavos como telón de fondo, todo ello contado desde la ironía y maestría de la mejor literatura de Ángeles Caso. Cuando Carlos II, El hechizado, muere sin descendencia, surgen infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se alza como rey de España el duque de Anjou, que llevará el nombre de Felipe V. Felipe es un joven tímido que, en cuestión de semanas se convierte en el hombre más poderoso del mundo y se ve casado con la pequeña María Luisa de Saboya. Todos saben del riesgo de poner el imperio en manos de alguien tan inexperto y su abuelo, el gran Luis XIV de Francia, encarga a la princesa de los Ursinos la labor de protegerlos, dirigirlos y vigilarlos.

Entre las páginas de Donde se alzan los tronos damos con la historia de Mariana de la Trémoille, Condesa viuda de Chalais, Princesa viuda de los Ursinos. Aunque el principio del libro comienza con las reflexiones de Carlos II el Hechizado en la cripta del Monasterio de El Escorial (es genial que la historia transcurra en un lugar en el que he estado), que seguidamente dan lugar a las de Luis XIV en el Palacio de Versalles (muy bonito y muy vacío lo tienen ahora). Y entre cavilaciones y fiestas la Princesa es enviada a supervisar la boda de Felipe V con María Luisa Gabriela de Saboya, una cría de apenas trece años, en Madrid. Entre traiciones y tareas cotidianas de la corte que me han sorprendido en numerosas ocasiones, descubrimos cómo Mariana se convierte en una de las mujeres más poderosas del momento, llegando a ser la derechísima mano del Rey de España, que a su vez es Rey de medio mundo, en el que sus consejos influyen como influirían los consejos de una madre en su hijo, y llega a gobernar por su propia cuenta.

Una de las cosas que más me han gustado han sido los personajes y su carácter. La sencillez y la infantilidad con la que se comporta Felipe V, nieto del Rey Sol; la valentía que demuestra desde un primer momento María Luisa, la nueva Reina de España; la avaricia de lo que es todo el personal eclesiástico… Fascinante.

—Princesa, debéis venir, Su Majestad el Rey os necesita… 
A Mariana le dieron ganas de tirarse de los pelos, pero se contuvo, se levantó, se atusó la ropa, pidió permiso a la Reina para retirarse unos momentos, hizo su magnífica reverencia —famosa en medio continente—, y salió corriendo por los pasillos hacia la habitación en la que estaba alojado Felipe. Se lo encontró tirado en la cama, con su ropa de dormir, el gorro torcido y las zapatillas colgándole de los dedos, sollozando con una enorme pena, igual que la Reina. Al verla, se incorporó rápidamente: 
 — ¡Me han dicho que María Luisa se quiere ir a su casa…!

Por supuesto, no suelo leer este tipo de novelas a menudo, aunque sí es verdad que en mis manos caen cinco o seis libros al año de temática similar. Por eso me sorprendí al encontrar que los hechos se narran velozmente y desde muchos puntos de vista. Muchos personajes aparecen de pronto en una pequeña escena que ellos mismos protagonizan y no se les vuelve a ver. Y, como sucede en este tipo de libros, la trama abarca una cantidad ingente de tiempo. La trama de Donde se alzan los tronos en particular transcurre a lo largo de unos cuarenta años en apenas trescientas páginas. Si juntamos estas dos cosas que acabo de comentar, se crea un extraño y mágico hechizo en el que parece que estamos leyendo la novela desde muy lejos, como si leyéramos un libro de texto, sin llegar a introducirnos en el Madrid del siglo XVIII excepto en contadas ocasiones. Pero eso no es malo, claro que no, en serio. Rápidamente nos acostumbramos y podemos seguir contemplando la historia de la Princesa viuda de los Ursinos desde las alturas.

Entretanto, en la plaza de Palacio, casi un centenar de mendigos se iban juntando a esa hora, entre empujones, puñetazos y golpes de bastón, para recibir las sobras del pan de la mesa de Su Majestad, que el Mozo de Limosna les entregaría tras haberlas recibido del Limosnero Mayor, que a su vez las habría recibido del Trinchante: ningún caballero de palacio podía desde luego quejarse de no tener nada que hacer. Al menos durante algunos minutos al día, todos estaban trabajosamente enfrascados en tareas que justificaban la importancia de sus familias, de sus casas y de sus rentas, como desplegar servilletas o introducir llaves en cerraduras.

Otra de las cosas que me han llamado la atención ha sido la gran cantidad de sarcasmo que Ángeles Caso deja caer en alguno de los párrafos de su novela. Según lo que me ha parecido a mí, se ríe del comportamiento que los humanos tenemos tanto en aquella época no tan lejana como en la nuestra, porque tampoco es que nosotros nos hayamos propuesto cambiar demasiado. Esa sutilidad con la que critica a la sociedad me ha parecido una cosa destacable que además me ha sacado alguna que otra sonrisa. Además, el final es increíble (¡¡ALELUYA!!), que es uno de los factores que yo considero más importantes.

[…] Cuando los aliados tuvieron que abandonar Madrid y el Archiduque se volvió a Barcelona con el rabo regio entre las piernas, las tropas de Felipe habían entrado y saqueado de nuevo, robando en esta ocasión a quienes se habían mostrado partidarios del austríaco —y a algunos más—, y seguidos por una turba de vecinos que se vengaban de quienes previamente les habían saqueado a ellos, y de algunos más. El odio y la venganza, y el miedo y la rabia, y el dolor y la sumisión crepitaban como un gigantesco incendio sobre la ciudad. Y los perros seguían meneando los rabos y volvían a preguntarse qué tendrían los humanos dentro de las cabezas para tratarse así los unos a los otros.

Recomiendo esta novela a todos aquellos que tengan ganas de historia y quieran pasar una entretenida tarde junto a los personajes más pintorescos e importantes de la Europa del siglo XVIII. La recomiendo mucho.

AGRADECIMIENTOS A PLANETA

Lo mejor: Los personajes y el final.
Lo peor: Que no se llegue a introducir al lector en la trama.

Puntuaciones
Escritura




Personajes




Trama




Portada




Ritmo




Final



Nota Final
Extraordinario
Más Información
Booktrailer
Lee el primer capítulo


El hombre que puede, es Rey. 

THOMAS CARLYLE

Aileen

7 comentarios:

  1. Me apetece mucho, muchísimo, leer esta novela de Ángeles Caso. En primer lugar, porque aún no he leído nada de ella; y en segundo, porque me encanta la novela histórica. Seguro que tarde o temprano cae, ya que me has dejado con las ganas.

    Un saludito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  2. Si es historico, me lo apunto rapidisimo! me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la historia, así como la novela histórica. No he leído nada de Ángeles Caso, pero el hecho de que sea histórico ya basta que acabe en mi estantería. ¡Derechísimo a leer seguro! ;3
    ¡Gracias por la reseña!
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Este tipo de libros me encantan! Y como te ha gustado tanto me lo apunto. ^^

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la atención, pero me alegro de que te gustase.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Para que no te quejes más de que no comentamos ciertas reseñas, aquí me hallo :D

    En cuanto a tu crítica, debo decir que de todas tus reseñas es probablemente mi favorita: está escrita de forma maestral, y además de esto, es muy clara en lo que al libro respecta y no me he sentido saturada de información sin por ello encontrar cabos por atar. Pero, y me repito, lo que más me ha gustado ha sido tu forma de narrar una opinión: he disfrutado, por extraño que suene, de la lectura de tu reseña.

    En cuanto a la novela, a mí sí me llama la atención. Es cierto que nunca he leído un libro de este tipo, histórico y encima adulto, pero creo que ya sé qué le regalaré a mi madre el próximo día del libro (o algo por el estilo), xDD. El caso es que otras novedades me llaman más, pero intento hacer justicia a mis lecturas y para ello a veces hay que poner calidad por delante de interés, ¿no crees? ^^

    Además, estoy de acuerdo contigo en que es una de las portadas más bonitas del mundo; y los fragmentos que he leído, que por cierto te felicito porque al contrario de lo que suele suceder están muy bien escogidos, me han gustado mucho también.

    Besos,
    Sawako :3

    P.D.: me encantó tu IMM. Sencillamente desternillante, y me hizo sonrojar, porque yo también digo 'Ailín' O^^O Mi propuesta nominal para la guitarra, si es que no has decidido ya cómo bautizarla, es Caroline. Es una palabra linda al soltarse en el aire, de connotaciones para mí sureñas o tejanas o yendo a lo cutre vaqueras; te la ves agarrada por un Puck moreno y donjuán como el de Glee y te enamoras de las dulces notas de la canción homónima a la de una.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! he pasado por aqui y me ha gustado mucho tu blog, asi que me quedo!! tienes
    una seguidora más.
    Pasate por el mio, tu y tu blog quedais oficialmete invitados XD

    Un beso!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.