domingo, 21 de octubre de 2012

Debates (2): ¿Está discriminada la literatura LGBT?


Debates es una sección de Más Allá de las Palabras en la que hablaremos mensualmente de un tema que se propondrá en la entrada. Para llevar a cabo esta sección será necesaria la participación de los lectores a través de los comentarios.

Volvemos otro domingo más con un nuevo debate. Antes de nada queremos agradecer la gran participación que tuvimos en el debut de la sección y esperamos que os sigáis animando a comentar con el respeto por bandera. Y aquí estamos dispuestos a debatir un tema de actualidad literario con el objetivo de poner ideas en común y contrastar puntos de vista. Allá vamos:

¿Está discriminada la literatura LGBT?

Llevaba tiempo queriendo hacer alguna entrada en el blog hablando sobre este tema, y al fin ha llegado el momento de hablar sobre la literatura que cuenta con protagonistas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales y sobre la aparente escasez de novelas que hay de este género. ¿Aparente? Sí, aparente, porque no es verdad que se publiquen pocas novelas juveniles con protagonistas no heterosexuales, sino simplemente que éstas son muy poco conocidas. 

Sagas tan conocidas y relevantes en el panorama juvenil internacional como pueden ser Cazadores de Sombras o Harry Potter (aunque no se muestre explícitamente en los libros) cuentan con personajes secundarios homosexuales, así como Play o Las Ventajas de ser un Marginado, que, aunque acaban de salir al mercado español, se están haciendo un importante hueco en las librerías. Parece que es algo más complicado encontrar alguna novela con protagonistas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, eso pensaba cuando comencé a documentarme para escribir esta entrada, y sin embargo me sorprendí al ver que no hace falta más que e indagar un poco en páginas web como Goodreads para encontrar listas con cientos de novelas (románticas, dramáticas, humorísticas...) de este género con unas puntuaciones increíbles. The Realm of Possibility, Boy Meets Boy, The Miseducation of Cameron Post, Luna, Will Grayson, will grayson; Keeping you a Secret, Annie on my Mind, What they always tell us, por poner algún ejemplo, son novelas que conocí hace bien poco, con unas sinopsis que me han enamorado por completo y que ya he añadido a mi whislist y, en el caso de Boy Meets Boy, leído. 

Y si hay tantas novelas LGBT, ¿por qué son tan poco conocidas? El principal problema es que todas esas novelas son inglesas o americanas, y ninguna de ellas está traducida al castellano. ¿Por qué creéis que esto es así? Mi opinión es que las editoriales españolas no se animan a traducir dichas novelas porque no cuentan con ningún referente en el mercado y no se arriesgan a comprobar si los lectores se animarían a comprarlas o si, por el contrario, perderían el apoyo y la confianza de los sectores más retrógrados e intolerantes. Las novelas de vampiros eran de góticos y tétricos hasta el fenómeno Crepúsculo y antes de ello pocas novelas  así se encontraban en España.


¿Podemos decir entonces que  el poco reconocimiento de este género se debe a un problema social? ¿Hace falta que una novela LGBT venda millones de ejemplares por todo el mundo para que deje de ser un género para homosexuales, bisexuales y transexuales según la sociedad? Yo creo que son pocos los jóvenes lectores escrupulosos que rehusarían a leer una novela de este género, puesto que, en mi opinión, la lectura suele abrir la mente a cualquier realidad del mundo y evita los prejuicios de este tipo.

Y ahora voy a ir un poco más allá dentro del mismo tema. ¿Hay discriminaciones dentro de la LGBT? De los títulos que he citado anteriormente, la gran mayoría tiene protagonistas que pertenecen al colectivo gay, siendo algo escasas las novelas de lesbianas, bisexuales o transexuales. ¿Está mejor visto ser gay que ser transexual? En caso afirmativo, ¿ello se debe a que es más común ver a dos hombres juntos que a una mujer que se siente un hombre y nos hemos ido acostumbrando? Y en caso negativo ¿por qué entonces proliferan las novelas con protagonistas gays antes que aquellas con personajes bisexuales? ¿Se debe a una cuestión de ignorancia y falta de conocimiento?

La literatura es un reflejo de la sociedad de la época, y hasta que no se encuentren novelas LGBT en las librerías españolas con la facilidad con la que se encuentran otro tipo de novelas, se podrá seguir diciendo que se discrimina y excluye a este colectivo, por muy liberal que se proclamen la sociedad y las personas que la componen. 

Aún así os animo a que leáis las novelas que he mencionado arriba, aunque estén en inglés, y les deis una oportunidad, puesto que va a hacer falta mucho tiempo o una editorial que se atreva a arriesgar para que traduzcan la gran mayoría.

Ithilwen.

9 comentarios:

  1. Mmmm yo la verdad leer libros para lesvi no me hace mucha gracia y no es que tenga ningún problema tengo amigas lesvi pero ... que para leer un libro de ese tipo prefiero perder el tiempo con otro sencillamente por que no me siento reflejada ... supongo que no ahi tanto tipos de libros de este genero porque no se venden tanto como otros ... oferta y demanda si no funciona para que gastarse el dinero y no producir ningún beneficio

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no sé qué libros lees tú, pero yo en más de la mitad de mis lecturas me encuentro un personaje gay, lesbiana, bisexual, travesti o similar. El retrato de Dorian Gray, Entre extraños, la trilogía Millenium, Por los pelos, Brooklyn Follies, cualquier libro de Murakami, Canción de Hielo y Fuego, La Puerta Oscura y muchísimos más. Otra cosa es que el tema principal de la novela sea la homosexualidad del protagonista, libro que yo no compraría no por prejuicios, sino porque me parece francamente aburrido.

    ResponderEliminar
  3. Primero, con respecto a lo que has dicho de mayor número de historias de homosexuales y no de lesbianas y transexuales, pienso que tienen mayor presencia estas historias por el simple detalle de que los gays son los primeros que salen/salieron a la calle para reinvindicar sus derechos. Las mujeres y los transexuales están un poco en un segundo plano en ese sentido. Vaya, quiero pensar que es por eso, y no porque la gente sea tan cerrada y no vea bien una historia de lesbianas o alguien que pasa a ser una mujer siendo un hombre de nacimiento y viceversa.

    Después, lo de que no se traducen estos libros, es cuestión de muchos factores: oferta y demanda, que en España no se ve bien totalmente el tema del LGBT ni la literatura juvenil y también me atrevería a decir que las editoriales censuran estos libros. Vale que quieran asegurarse unas ventas, pero no todo es hacer dinero, además de que yo pienso de que se equivocan con el hecho de que piensen que no se venderán, puede que tarde, puede que no sea cuestión de dos semanas, ni de un año (Crepúsculo no fue un éxito instantáneo)... pero seguro que a la larga que una editorial normal como puede ser Alfaguara, SM, Plataforma Neo, no una editorial que edita en exclusiva libros del LGBT, acaba recibiendo más beneficios y más buenas críticas de un libro de ese estilo que del que esperaban que tuviera mayor recepción.

    Y, tranquila, yo he de comprar poco a poco esos libros que nombras, a Luna le tengo muchas ganas (ayer por poco me lo compro)

    ResponderEliminar
  4. Yo no veo tampoco ninguna discriminación de ese tipo, he leído muchos libros en los que aparecen personajes homosexuales, pero como ya ha dicho zero no hace falta que el argumento del libro vaya en torno a su homosexualidad si encima lo que se quiere es normalizar la situación. Si a lo que nos referimos es a historias románticas pues si prefiero que sean heterosexuales porque me siento más reflejada; y hombre pues supongo que aquí se aplica la ley de la oferta y la demanda.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema interesante, yo me lo he preguntado muchas veces. Y en cuanto a los de las lesbianas, tanto en la saga de Medianoche como en la de Hex Hall y en la de La Academia Spencer hay lesbianas, creo recordar. Cada vez aparecen más, lo que por ahora ninguna de las novelas más vendidas o promocionadas tienen como protagonista a una persona homosexual. Pero eso no quiere decir que no haya novelas de este género.

    Yo no soy muy aficionada a este género, pero no porque los discrimine o porque los deteste, ya que la gran mayoría de mis amigos no son totalmente heterosexuales. No los leo porque no me veo reflejada en los personajes, quiero decir, que no podría meterme bien el punto de vista del prota. Especialmente en novelas eróticas, por ejemplo.

    De todas formas, yo conozco pocos libros homoeróticos, pero en muchos blogs leo reseñas de libros de ese género, así que supongo que depende de lo que una persona busque en los libros que compra y quiere leer.

    También hay tener cuenta de que estamos hablando de libros de esa temática que hayan sido traducidos al castellano. España en ese sentido tiene una historia política y religiosa que hay que tener en cuenta. No hace tanto tiempo que este país se haya vuelto más liberal y de mente abierta. Que no defiendo la postura retrógada, pero aún le queda bastante evolución en ese aspecto.

    Bueno, lo dicho, un artículo interesante ^^.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con que no suelen haber libros con protagonistas homosexuales, etc. Pero he visto muchísimos secundarios en cantidad de libros, no creo que se excluyan, simplemente es lo que más prolifera en el mundo literario.
    Aunque claro está que si no se traducen esas novelas es por que aquí no está del todo bien visto, España es un país que ha estado bastante sometido a lo largo de la historia y pienso que aún nos queda tiempo para que nos dejemos de tonterías y pasemos de las palabras a los hechos.
    Buen artículo
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Por ejemplo en el libro 13 balas, la protagonista es lesbiana, y no es algo demasiado relevante o que se ahonde en ello. Yo lo que creo es que ser de este colectivo es ser diferente. Si se dejara de pensar asi seguramente en un libro no importaria su condicion sexual.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero decir que me encantan los debates, y más si son de este blog.

    Con este tema me siento un poco indiferente la verdad. Si cayese un libro de ese género en mis manos no tendría ningun problema en leermelo, pero tampoco me llama especialmente la atención.

    Yo creo que no es un problema de la sociedad y menos de los que se mueven por el mundo de la literatura.

    De todas formas yo creo que la clave está en no hacer diferencia si los protagonistas son homosexuales o no. Creo que si logramos eso, podrán abrirse muchas puertas =)

    Nuevamente, gracias por esta magnífica sección ^^

    ResponderEliminar
  9. Les recomiendo una novela argentina que se llama "Soy lo que quieras llamarme" que gano el PREMIO de Novela Letra Sur, es sobre un grupo de Travestis, a pesar de eso el autor dice queno es una novela sobre eso sino sobre la belleza.

    http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/ficcion/Gabriel-Dalla-Torre-gana-el-Premio-Letra-Sur-2012_0_806319590.html

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.