miércoles, 3 de octubre de 2012

Boy meets boy, de David Levithan

  • Título: Boy meets boy
  • Autor: David Levithan
  • Editorial: Random House USA
  • Nº de páginas: 185
  • Precio: 6€ (Bookdepository).
  • ISBN: 9780375832994
Esta es la historia de Paul, un joven que estudia en un instituto muy peculiar: las animadoras van en Harleys, la reina del baile antes era un chico llamado Daryl (ahora es Infinite Darlene, y también es la estrella del equipo de fútbol), y la alianza gay-hetero se encarga de enseñar a bailar a los heterosexuales. 

Cuando Paul conoce a Noah, piensa que ha encontrado a su media naranja. Hasta que echa todo a perder. Las apuestas están 12 a 1 a que no consigue volver con Noah, pero Paul no se rendirá sin hacer ver a Noah que realmente le ama. Su mejor amiga, Joni, se está distanciando, su otro mejor amigo, Tony, trata de hacer frente a unos padres ultra-religiosos, y su ex-novio Kyle no parece querer irse, pero a veces las cosas necesitan derrumbarse para volver a encajar de nuevo.

Boy Meets Boy es la primera novela LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual) que cae en mis manos, pero estoy segura de que no será la última, puesto que me ha gustado muchísimo más que muchas otras novelas de esas que abundan hoy en día por el panorama juvenil. Así mismo, no tengo nada con lo que compararlo dentro del "género", por lo que no sé muy bien qué decir sobre él.

Como podéis leer en la sinopsis, el instituto de Paul es todo lo contrario a normal, al igual que si ciudad. Allí ser homosexual o transexual no es nada raro, y todo el mundo está ya acostumbrado a las peculiaridades de sus vecinos. En este marco se sitúa la historia de Paul y Noah, un romance tan hermoso como complicado. Éste es el pilar central de la novela, aunque también está la lucha de Tony contra la religiosidad de sus padres, que está ahogándole; la aventura de Joni con el chico que menos le conviene y un largo etcétera de historias secundarias que son tan importantes, originales y profundas como la principal.

Aunque se define como una comedia romántica y contiene (sobre todo la primera parte) diálogos la mar de divertidos, Boy meets boy tiene una parte trágica y reflexiva que realmente nos hace pensar y ver las cosas desde diferentes perspectivas. En conjunto ambas partes se compensan, de modo que cuando se lee la última página no queda la sensación de que acabas de terminar un drama, aunque tampoco te ríes a carcajadas. 

Es curioso el cariño que he llegado a coger a unos personajes que me han acompañado apenas 200 páginas, aunque si os animáis a leer el libro (cosa que debería hacer todo el mundo porque realmente merece la pena) entenderéis por qué. Cada personaje tiene su propia historia, todos han luchado contra los estereotipos y han ganado la batalla. Las peculiaridades, problemas y alegrías de cada uno confieren al libro un toque mágico y, sobre todo, muy especial

It's such a nonsense. When I'm going out with someone, we're not 'more than friends'. Most of the time we're not even friends. 'More than friends' makes no sense. Look at us. There's nothing more than us.
Es absurdo. Cuando salgo con alguien, no somos "más que amigos". La mayor parte del tiempo ni siquiera somos amigos. "Más que amigos" no tiene sentido. Míranos. No hay nada más que nosotros.

A pesar de todo, y aunque no me gusta dejar lo negativo para el final, es precisamente esto lo que no me ha gustado del libro, el final. Aunque desde el principio se entreve cómo va a acabar la novela, al llegar a la última página es como si de pronto te encontraras sobre una montaña rusa que interrumpe su trayectoria repentinamente y te hace caer al vacío. Y ahí te quedas, flotando en el aire, sabiendo que en cuanto cierres la novela te darás de bruces contra el suelo. Me ha parecido una forma un poco brusca de cerrar todas las tramas, quedando así una muy importante para mí sin resolver (o al menos no de una forma clara que me satisfaga).

En definitiva, me ha gustado mucho para ser la primera novela que leo de este tipo, y sin duda no será la última. Recomiendo esta novela a todos los que disfruten de una bonita y original historia de amor, además el nivel de inglés no es muy complicado y estoy segura de que lo disfrutaréis tanto como yo. Cortito y asequible, realmente merece la pena comprarlo y leerlo. Es una pena que no podamos disfrutar historias tan buenas como esta en castellano.

What you feel is absolutely right for you. 
Always remember that.

Lo mejor: La peculiaridad y la profundidad de los personajes.
Lo peor: El final tan abrupto.

Puntuaciones:
Escritura:



Personajes:



Trama:



Portada:



Ritmo:



Final:



Nota final:
9. Extraordinario

11 comentarios:

  1. Lo cierto es que llevo cierto tiempo viendo este título por la bloggosfera, y me ha llamado la atención. La sinopsis, sin embargo, me echa un poco para atrás, porque me suena un poco como la típica historia de amor (sólo que, en esta ocasión, es homosexual).
    Sin embargo, por tu reseña parece que es mucho más profundo que eso y, como te ha gustado tanto y tu opinión es muuuuuuy relevante, voy a ver qué puedo hacer para conseguírmelo :D (Y, si me gusta, ya fangirlearemos ;D)

    ¡Un abrazote!

    PD: me ha gustado mucho la reseña. No muy larga, pero precisa e interesante :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no había leído nada sobre este libro anteriormente y tiene una pinta increíble, el problema que tengo es que no leo en inglés, nunca lo he hecho y no se si me atrevería aunque si veo que no lo traen a españa posiblemente lo pruebe igualmente.
    Yo nunca he leído nada del género y nunca está de más probar cosas nuevas, además creo que me gustará.
    Buena reseña, besos.

    ResponderEliminar
  3. Me dejas los dientes largos con esa reseña y esas citas. La verdad es que había descartado el leerlo por estar en inglés, pero ahora me estoy planteando leer en esa lengua, así que a ver si puedo hacerme con él ;)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tengo muchas ganas de leer alguna novela de temática LGBT para adolescentes, además este libro no es muy caro. Con esa puntuación es probable que lo compre :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Creo que con esta reseña me he decidido a poner este libro como mi próxima lectura en inglés. Hacía tiempo que buscaba leer una novela GLBT juvenil y como en español no es que haya gran surtido (por no decir NADA)esta parece perfecta para comenzar en el género.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Ayyyy, estuve a un click de comprarlo ayer en Bookdepository, y al final no lo cogí (cogí otros dos que ya os enseñaré) pero llevo mucho tiempo queriendo leer algo de este hombre :)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado desde hace tiempo cuando leí otra reseña también bastante positiva, me parece interesante leer un libro juvenil que trate este tema con normalidad ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué fuerte. Lo has leído y yo sin saberlo. Me parece fatal. Fa - tal. XD

    ResponderEliminar
  9. Yo si que quiero leerlo! en mi pais no se si se consiga!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo unas ganas de tremendas de leer este libro. ¿Por qué no lo hago? Por el inglés. Mi nivel de inglés no da como para leer en inglés. Si lo publicaran en España, sería genial, pero no entiendo qué nos pasa aquí con la novela LGBT.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.