miércoles, 12 de septiembre de 2012

Traición, de Scott Westerfeld

Título: Traición
Título original: Uglies
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
Nº de Páginas: 433
Precio: 15,95€
ISBN: 9789509080683

Como todos los chicos de su edad, Tally está impaciente por cumplir los 16 años, porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta. Pero justo antes de su cumpleaños, su mejor amiga, Shay, huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta.

Entonces, las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer imperfecta para siempre...

Cuando Hermochi me recomendó este libro no tenía muchas ganas de leerlo, puesto que la portada me echaba un poco para atrás y la sinopsis me revelaba un libro distópico más del montón. Finalmente me decidí a sumergirme entre sus páginas y la verdad es que si llego a saber que me iba a gustar tanto, lo habría leído antes.

Tal y como se entreve en la sinopsis nos encontramos en una sociedad distópica en la que la gente está dividida según su apariencia. Por un lado están los perfectos y por otro los imperfectos. A todos los jóvenes se les inculca de pequeños que son feos, que sus rasgos asimétricos son una abominación y que sólo pueden ser realmente felices cuando se sometan a la operación que armonizará su apariencia y los hará hermosos. Y luego están los rebeldes, una minoría que se niega a aceptar lo que la sociedad les impone e intenta hacer ver a todos aquellos que quieran aceptarlo que lo que cuenta el gobierno no son más que mentiras para hacerlos vulnerables e influenciables.

La trama de la novela no es especialmente compleja, y prácticamente hasta la mitad de la novela no ocurre nada realmente interesante, aunque teniendo en cuenta que se trata del primer libro de una trilogía era de esperar que el grueso de la acción se limitase a las últimas páginas, dejando lo previo libre para que el lector conozca el mundo en el que se desarrollan los acontecimientos (y familiarizarnos con las aerotablas, la comida deshidratada, arneses de salto...) y los personajes que nos van a acompañar a lo largo de los tres libros. Algo que he de destacar es que Traición se escribió antes del fenómeno Crepúsculo, y esto quiere decir que el romance no cobra tanta importancia como podría haberlo hecho de haberse escrito un par de años o tres después.

Y ahora todo el mundo es feliz, porque todas las personas tienen el mismo aspecto: todas son perfectas. Si no hay oxidados no hay guerra. ¿No es cierto? [...] Puede que no sea tan complicado. Puede que la razón de que la guerra y todas esas otras cosas desapareciesen sea que ya no hay controversias, ni desacuerdos, ni gente que exija cambios. Solo masas de perfectos sonrientes, y unas cuantas personas que lo dirigen todo.

Otro punto a destacar de la novela son sus personajes, y en especial Tally Youngblood. He leído comentarios que ponían a la pobre a caer de un burro, tildándola de egoísta y caprichosa, y sin embargo a mí me ha parecido un personaje estupendo. Al principio Tally encarna perfectamente la superficialidad que promueven las autoridades de su mundo y su único objetivo es convertirse en perfecta y disfrutar de la vida que le espera junto a Peris en Nueva Belleza, un interés más que lógico teniendo en cuenta que a los jóvenes se les ofrece una vida llena de fiestas, diversión, despreocupación y belleza a cambio de nada. ¿Qué adolescente no querría eso? Y sin embargo a medida que avanza la historia a Tally se le van abriendo los ojos gracias a otros personajes, como Shay, David, Az o Maddy, de modo que al final de la novela tenemos a una joven que lucha por la amistad, por la justicia y la voz que su sociedad les ha arrebatado.

¡Y qué final! Si ya de por sí el ritmo es ágil, en el último tercio del libro todo es vertiginoso, quizá demasiado, haciendo que sea todo más precipitado de lo que me hubiera gustado. Aún así merece la pena darle una oportunidad, puesto que es el inicio de una trilogía que ofrece una gran reflexión sobre el valor de la superficialidad y la belleza.

Traición es, en definitiva, un libro que gracias a su ritmo ágil, su trama y sus personajes se lee en una tarde y   se recuerda durante mucho más tiempo.

Lo mejor: La reflexión que plantea al lector sobre el concepto de belleza y la superficialidad.
Lo peor: Todos los acontecimientos se concentran en el final, de modo que parece muy precipitado.

Puntuaciones:
Escritura:



Personajes:



Trama:



Portada:



Ritmo:



Final:



Nota final:
8. Sencillamente Genial.

10 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace siglos y eso que las distopías me fascinan >.<

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este libro es el que más me gustó de la trilogía, es cierto que al principio es un poco lento pero la verdad es que es bastante emocionante =)

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas a éste libro. ¡Me llama tanto la atención! También soy fanática de las distopías. Espero leerlo muy, pero que muy pronto y que me guste tanto como a tí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A me gusto mucho este libro porque cuando lo leí ni sabia de que iba x3 solo lo había comprado por la portada.
    Y me sorprendió mucho *-* aunque no es la gran cosa, entretiene y la verdad es una de mis saga favoritas.
    Que bueno que te gusto.

    Saludos ^^ !!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado. Ahora puede ser un libro distópico más, pero cuando salió a la venta no había tantos xD
    A mí me gustaron mucho los tres, porque el segundo me dejó un poco fría...
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  6. A mí este primero no me gustó demasiado, pero seguiré con la saga a ver que tal.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace un tiempo y me gustó bastante. Tiene una trama bastante original :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  8. La primera parte está en mi pais, asi que puede puede que la lea :P

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado bastante tu reseña, has dejado todo muy claro y se ve que ya tienes práctica y las más que dominas.

    Me alegro de que el libro te gustara tanto (tienes que empezar a hacer más caso a mis recomendaciones), cuando lo leí en su momento también me gustó mucho. Sus dos continuaciones están más o menos en la línea de este primer libro, pero Extras sí que me gustó más que la trilogía.

    Sin duda merece bastante la pena y me gusta el dilema que plantea. Si nos ofrecieran una sociedad como está en la que todo es perfecto, ¿de verdad la aceptaríamos? Supongo que hay personas que sí y personas que no, pero desde mi punto de vista creo que perderíamos lo que nos diferencia del resto de personas y nos hace especiales.

    ResponderEliminar
  10. El libro no me encanto demasiado aunque es bastante entretenido, creo que esperaré a que lleguen los demás libros a México para continuar con la historia.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.