viernes, 21 de septiembre de 2012

El Hobbit, de J.R.R. Tolkien

  • Título: El Hobbit
  • Título original: The Hobbit, or There and Back Again
  • Autor: J.R.R. Tolkien
  • Editorial: Minotauro
  • Nº de Páginas: 310
  • ISBN: 9789706906540
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

Realmente no sé por dónde empezar a reseñar un clásico de estas dimensiones. ¡Precisamente hoy, que se cumplen 75 años de su publicación en Reino Unido! Creo que no había mejor forma de celebrar su septuagésimo quinto aniversario que dedicándole una entrada en este pequeño rincón de la blogosfera. 

"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit." Así comienza esta novela que tardó diez años en escribirse y fue creada con el mero propósito de  John Ronald Reuel Tolkien de divertir y hacer soñar a sus hijos. Esa primera frase, precisamente, surgió en la mente de Tolkien mientras corregía los exámenes de literatura de sus alumnos. Quién le diría a este filólogo británico que esa pequeña idea fugaz se convertiría años más tarde en uno de los referentes en literatura fantástica juvenil universal.

Si por algo es conocido Tolkien, es por la cantidad de detalles que poseen los mundos que crea. La complejidad con la que dota a la genealogía de sus personajes, la cantidad de detalles que poseen todos los lugares y criaturas que inventa, las conexiones entre toda su obra, o incluso la profundidad de sus personajes. Esto último es, quizá, lo menos apreciable, puesto que El Hobbit es ese tipo de novelas que cada vez que relees descubres algo nuevo. Tal y como decía C.S. Lewis, gran amigo del autor: El hobbit resultará muy gracioso a los lectores más pequeños, y sólo años más tarde, a una décima o vigésima lectura, empezarán a darse cuenta del diestro conocimiento y la profunda reflexión que fueron necesarios para que todo en él pareciera tan maduro, tan amistoso y, a su modo, tan veraz.

El hobbit cuenta la historia de Bilbo Bolsón, un hobbit hogareño y tranquilo que lo que menos desea en el mundo es vivir una aventura. Sin embargo, cuando una horda de enanos se presenta en su casa (¡interrumpiendo su desayuno!) acompañados de Gandalf, comenzará un viaje inesperado en el que se encontrará con trolls, lobos, arañas y ayudará a Dwalin, Balin, Fili, Kili, Dori, Nori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur, Bombur y Thorin Escudo de Roble a recuperar el tesoro que el dragón Smaug custodia en su cueva.

¡Una aventura! Una divertida y amena aventura. Por supuesto, y sin embargo es mucho más que eso. No todo es diversión, y en este aspecto se puede ver una evolución de la novela que acompaña a la evolución del personaje principal: Bilbo Bolsón, un personaje de psicología redonda, como es costumbre en las novelas de fantasía épica. Al comienzo de la novela el pequeño hobbit no es consciente en absoluto de sus habilidades, y es incluso ciertamente cobarde. Y sin embargo, a medida que avanzan los hechos y se va enfrentando a sus miedos y a las distintas criaturas que se esconden en los bosques, va ganando confianza en sí mismo y en el mundo que le rodea, de modo que al final de la novela no queda nada de ese hobbit tan casero y de naturaleza tranquila. Realmente un personaje memorable. Y qué decir del resto de los enanos, cada uno con sus peculiaridades y su toque de humor a la historia.

Así mismo, la novela esconde una reflexión moral sobre la codicia y el egoísmo, que se puede apreciar sobre todo con el trágico final de la novela, en el que casualmente los personajes más ambiciosos (en el buen y mal  sentido de la palabra) acaban muriendo.

En definitiva, El Hobbit es un libro que todo amante de la literatura fantástica debería leer, sin lugar a dudas, y que muchos, como yo, repetirán.

Esta es una reseña muy especial, como ya habréis podido comprobar, puesto que no todos los días un libro cumple 75 años. Así que me tomaré la libertad de eliminar las puntuaciones de esta reseña para colocar en su lugar una pequeña colaboración de tres blogueras estupendas y fans acérrimas del libro: ¿qué opinarán ellas de El Hobbit? ¡Muchísmas gracias de nuevo por vuestra colaboración, chicas!

«Leer El Hobbit por primera vez fue como reencontrarse con un viejo amigo. Había leído antes El Señor de los Anillos, y fue como recorrer un camino muy familiar; regresar a la Tierra Media y vivir (¡al fin!) una aventura tan épica como la de los Enanos en su viaje para recuperar Erebor, pero sobre todo significó (re)descubrir a un personaje tan entrañable como Bilbo Bolsón. Conocer a ese pequeño gran héroe que cambió el destino de la Tierra Media, cómo era entes, durante y justo después de su decisivo encuentro con Gollum y ser al fin espectadora de sus primeras aventuras. El Hobbit es un clásico con todas las letras. Imprescindible.»
«Todos tenemos un libro de la infancia que nos engancha a la lectura para siempre. El Hobbit para mí es EL libro. Ese con el que aprendí la magia de sumergirse en otro mundo sin salir de casa y la importancia que tiene la amistad en cualquier aventura de nuestra vida. Para mí es un libro que debe estar en la estantería de todo niño; donde no falta la diversión, la imaginación, los valores y una narración que cautiva incluso cuando ya hayan crecido.»
Elwen, de Midnight Eclipse.
«Hablar de El Hobbit significa hablar de un libro que me marcó, que me divirtió, que consiguió que la literatura fantástica fuera para mí lo que es ahora. Una lectura recomendadísima que todos deberían disfrutar»
Sasy, de Gecko Books.

¿Qué os parece? Espero que os haya gustado esta reseña especial de aniversario (que no creo que esté a la altura de la novela) y que os animéis a descubrir esta pequeña joya de la literatura juvenil, si es que no lo habéis hecho ya.

6 comentarios:

  1. Hace poco me leí este libro de cara a su próximo estreno en cines y la verdad es que me sorprendió muy gratamente.

    Tolkien tiene fama de describir al detalle cada escena y a muchos les resulta aburrido. Yo nunca he leído nada de este autor y El Hobbit no me pareció nada aburrido, sino todo lo contrario!! es un libro muy completo: divertido, con aventuras, con personajes brillantes y con una evolución significativa.

    A mi me encantó este libro ^^

    ResponderEliminar
  2. Un libro que debería figurar en todas las estanterías del mundo mundial...xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me leí esta novela antes de meterme de lleno en la trilogía de El Señor de los Anillos, y me gustó mucho; los méritos que ha conseguido se los ha ganado, al menos en mi opinión.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Es una auténtica joya, para mí una obra maestra. Buena iniciativa la de reseñarla esta semana.

    Sobre la frase: "...literatura fantástica juvenil universal". Diría que el juvenil sobra, ya que Tolkien fue un autor capaz de influir en la fantasía desde El Hobbit, un libro disfrutable para adultos y jóvenes. Sin tener en cuenta que El Señor de los Anillos y El Silmarillion tienen un carácter mucho más adulto.

    Pese a ello, debo felicitarte por tu crítica. =)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pedazo de reseña!

    Leí este libro hace ya casi diez años (tendría doce o trece) y es de los pocos leídos en esa época que recuerdo con tanto cariño. No recuerdo demasiados detalles de la trama (tengo que hacer relectura antes de que llegue la peli...), pero estoy muy de acuerdo con lo que dices de la profundidad de los personajes. Es una de las bazas de Tolkien.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que leermelo, pero par ami la obra mas grande Tolkien tiene dos palabras: EL SILMARILLION

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.