martes, 31 de julio de 2012

Un Haiku para Alicia, de Francesc Miralles

Título: Un Haiku para Alicia
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 200
Precio: 12€
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-15577-05-8
Sinopsis: 
Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.

Opinión:
Un Haiku para Alicia se trata de un libro breve pero que cuenta una bonita historia que nos hará pasar un buen rato durante su lectura. El principal punto negativo de la novela es que la historia está mal desarrollada y se nota que Francesc Miralles todavía era un escritor poco experimentado en el momento de la escritura de este.

Para empezar me gustaría hablar del estilo de Miralles, que en todas las novelas suyas que he leído me ha parecido bastante similar. Su forma de escribir no es demasiado compleja, ya que no se detiene en extensas descripciones o en profundizar en la historia; nos cuenta historias simples y reales. Y es algo que a mí como lector me atrae bastante, porque mientras leo el libro tengo la sensación de estar muy metido de lleno en la trama y de conocer bien a los personajes y que estos no resulten nada artificiales.

Otra clave en todas sus novelas es el ritmo: es rápido y entretenido. No creo que encontréis una historia de este hombre que os aburra, le encanta enlazar siempre una cosa con la otra mediante capítulos cortos y esto hace que sea una lectura ligera y de una tarde, ya que el libro se lee en escasas dos horas. Que una novela se lea rápido me parece algo bastante importante para el disfrute de la lectura, también es verdad que disfruto de ritmos más lentos y que se detienen en detalles pero siempre se agradece un ritmo más ligero.

Los personajes no están demasiado elaborados, a excepción del protagonista: Genís. Pese a que no son ni doscientas páginas no habría estado nada mal detenerse en unas cuantas de ellas en elaborar un poco mejor a los escasos personajes que hay, ya que aparte del protagonista al resto se les conoce de un par de conversaciones. Yo entiendo que el libro en un primer momento estuviese escrito para ser presentado a un premio literario o algún sucedáneo (ya que este fue publicado por primera vez en catalán tras obtener el premio Gran Angular de Literatura Juvenil) y estos certámenes suelen imponer un límite de páginas, pero podría haber aprovechado la extensión del libro mucho más para desarrollar a sus personajes.

Y es aquí donde llega la gran decepción del libro: Alicia. Desde un primer momento se nos está hablando de este personaje, no hay más que ver el título para presentir que tomará un lugar importante en la trama. Lo mismo digo de la sinopsis, en la cual ya se nos está presentando a Alicia como un ser casi semidivino cuya irrupción ha cambiado la vida de más de una persona. Todo apuntaba a que tuviera que ser algo grande y cuando llegas a la última página de la novela te das cuenta de que esta ha sido una decepción. Principalmente porque cuando quiere salir Alicia ya ha pasado la mitad del libro (que tiene ciento noventa páginas), y es que este personaje no sale más que en un par de escenas. Para el protagonista ella lo ha cambiado todo, pero el lector no ha visto la evolución de este cambio y no llega a creérselo, Alicia no le parece nadie especial y no es ni de lejos como se la han pintado. Si vas a hacer que un personaje sea especial y todo el mundo termine por maravillarse ante este, haz algo más que ponerle un par de frases bonitas; desarróllalo y haz que de verdad sea distinto.

En general, Un Haiku para Alicia ha sido una historia fácil de leer, es muy breve y tiene un ritmo bastante rápido, por ello se hace una lectura bastante relajada. Lo malo es que el autor no ha sabido desarrollar la historia y ha dejado cosas que podrían haber dado mucho más de sí a medias, al igual que ha elaborado mal a sus protagonistas. Tenía bastantes expectativas con este libro y ha sido una decepción.

Lo mejor: Se lee muy rápido.
Lo peor: El desarrollo de los personajes.

Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes: 



Trama: 



Portada: 



Ritmo: 



Final: 



Nota final: 

Agradecimientos a Plataforma Neo

6 comentarios:

  1. la verdad cada vez tengo mas ganas de leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, aunque me llama más Huellas y Manchas :)

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que para gustos los colores, pero a mí me encantó este libro =). Es cierto que no conocemos a Alicia directamente, sino a través de Genís y su influjo sobre otras personas podemos acertar a saber cómo es ella en realidad. La perspectiva de Genís cambia bastante a lo largo del libro, pero no te lo dicen, te tienes que dar cuenta tú a través de las decisiones del personaje.
    Igualmente, sólo por las reflexiones y pequeñas moralejas que nos da el libro, ya merece la pena leerlo =).
    ¡Un besito, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Leí reseñas de todo tipo de este libro, pero en general todas fueron buenas. Yo por mi parte tengo muchas ganas de leerlo ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. Creo que es la reseña menos positiva que he leído, pero aún así me sigue picando la curiosidad y mira que mi primera experiencia con el autor no fue buena, leí Retrum y no me gustó.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me gustó bastante, la escritura de Francesc Miralles me gusta mucho y los libros que he leído de él también me gustaron mucho ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.