miércoles, 11 de julio de 2012

Memorias de un Amigo Imaginario, de Matthew Dicks

Título: Memorias de un Amigo Imaginario
Autor: Matthew Dicks
Editorial: Nube de Tinta
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 428
Precio: 16, 95 €
ISBN: 9788415594000
Sinopsis:
Esta novela es especial, igual que Max. 
Esta novela es única, como Max. 
Esta novela es valiente, como Max.
Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.

Opinión: 
Memorias de un Amigo Imaginario es una de las dos primeras apuestas de Nube de Tinta, un sello que se ha descrito para todas las edades y lectores de todos los gustos. Si le aplicamos a Memorias de un Amigo Imaginario estas características, define bastante bien el sello. Es una novela que está dirigida a un público muy amplio y que va a cautivar a cualquier lector.

Si por algo se va a caracterizar esta novela es por la originalidad presente en su narración. En este caso, el narrador de la novela será Budo, amigo imaginario de Max; será él quien nos cuente todas las peripecias de su día a día como ser imaginario y también nos describa a Max. Budo tiene la misma mentalidad que su correspondiente en el mundo “no imaginario”, que resulta ser un niño de ocho años, así que el lenguaje que se usa no es muy complejo. Estamos leyendo continuamente todo desde el punto de vista de alguien de esta edad. El hecho de que sea el amigo imaginario y no alguien de carne y hueso el que narra esta novela es uno de los puntos fuertes del libro.

Los personajes son otro elemento bastante interesante en la novela. Tenéis que tener en cuenta que el mundo está descrito desde el punto de vista de alguien de ocho años, estamos viendo a todos los personajes a través de sus ojos y eso le da un toque interesante a cada uno de ellos. Por una parte tenemos los que pertenecen al mundo de Max: sus padres, compañeros y profesores; por otra parte tenemos a los del mundo de Budo: imaginarios y no tan imaginarios. Ambos grupos son interesantes y distintos entre sí, y los dos tienen dedicado su tiempo en la historia.

Es una novela que se lee bastante rápido, la mayoría de las oraciones del libro son cortas y transmiten ideas simples, por lo que el mensaje es claro y directo. Pese a todo esto he tenido la sensación de que sobraba alguna página, ya que Matthew Dicks se detenía demasiado a la hora de describir alguna escena que no era especialmente relevante y que se podría haber narrado de una forma más rápida. Aún así es bastante entretenido leer todas las cosas que se le ocurre hacer a un niño como Max, que digamos que es especial, y al que rápidamente conoceréis en cuanto empecéis (porque debéis) la novela. Pero no penséis que toda la historia es así, porque ocurrirá algo que hará que las cosas se precipiten.

La parte que más me ha gustado de todo el libro es sin duda el final, cuando llevas prácticamente varios días disfrutando una historia, el final supone la confirmación de que esta te ha gustado (o disgustado) tanto como esperabas a lo largo de su lectura. No puedo contaros nada de este final pero os digo que me encantó en su totalidad. Ese último tramo en la novela es digno de mención, y el que haya podido disfrutar ya de la historia de Budo y Max me entenderá.

Memorias de un Amigo Imaginario ha resultado ser una novela original, inteligente y que está dirigida a un público muy amplio, de cualquier edad. A lo largo de su lectura conoceréis a personajes que dejarán su pequeña huella en vosotros y descubriréis que es una historia llena de valores que merece la pena leer. Si no tienes ni idea de qué leer este verano, esta puede ser una muy buena opción, sinceramente espero que la disfrutéis tanto como yo lo he hecho. Nube de Tinta lo ha bordado con sus dos títulos iniciales.

Lo mejor: La originalidad en la narración.
Lo peor: Sobran algunas páginas.

Puntuaciones: 
 Escritura: 



Personajes:



Trama: 



Portada: 



Ritmo: 



Final: 



Nota final: 

Agradecimientos a Nube de Tinta

8 comentarios:

  1. Con las reseñas que han ido saliendo, me estais dando envidia. Me apetece mucho leerlo, asi que a ver si me puedo hacer con el. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es interesante, diferente y original. Nunca he leído nada narrado por una migo imaginario jejeje. Si bien, el estilo me recuerda un poco a El niño del pijama de rayas por el hecho de estar narrado en un lenguaje sencillo, más infantil, pero que va contando algo que solo los más mayores pueden entender realmente.

    No sé si estoy spoileando porque no he leído el libro y esta es la primera reseña que leo sobre él, pero la sinopsis me hace pensar en esa cara del autismo que no somos capaces de entender. Seguramente me equivoque, estoy soltando conjeturas sin más :P

    Un besote, chicos. Me ha encantado la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, me parece original que esté narrado por un amigo imaginario y todas las reseñas que leo son muy buenas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda reseña que leo sobre él(me encanta tu reseña) y cada vez tengo más ganas de leerlo. De este verano no pasa.
    By Myra

    ResponderEliminar
  5. Pues no sabía nada sobre esta novela antes de leer la reseña, pero me has convencido. Eso de que el narrador sea el amigo imaginario me gusta, es muy original.

    Me da miedo ese algo que dices... espero que no sea malo xD.

    M.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama muchísimo la atención, tiene pinta de ser muy bonito ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, parece que Nube de Tinta ha comenzado con muy buen pie en el mundillo. Estoy deseando leerlo (y también Bajo la Misma Estrella *-*). A ver si tengo suerte con el concurso de twitter y me los traigo a casita.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería y esta misma tarde me lo empezaré, seguramente. Le tengo unas ganas enormes, y, después de tu reseña, más aún.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.