domingo, 22 de julio de 2012

La Química Secreta de los Encuentros, de Marc Levy

  • Título: La química secreta de los encuentros.
  • Título Original: L'étrange voyage de Monsieur Daldry
  • Autor: Marc Levy.
  • Editorial: Planeta.
  • Precio: 20,50€
  • ISBN: 9788408006237

 Londres, 1950. Alice es creadora de perfumes, y vive una vida tranquila entre su trabajo, que le apasiona, y su grupo de amigos. Pero la víspera de navidad su vida cambia para siempre. Alice y sus amigos deciden ir a pasar el día a la feria de Brighton. Allí, una vidente le predice un misterioso futuro… Nunca ha creído en estas cosas pero esta vez no puede borrar las palabras de la vidente de su mente y empieza a tener pesadillas por las noches, unas pesadillas que parecen tan reales como incomprensibles. Su excéntrico, cascarrabias y divertido vecino, el Monsieur Daldry la convence para que se tome en serio la predicción y emprenda un viaje para encontrar a las seis personas que la llevarán hasta su destino, un viaje de Londres a Estambul que realizarán juntos… y que les transformará como nunca habían imaginado.


La Química Secreta de los Encuentros es unos de esos libros que te tienes que obligar a leer porque no consiguen engancharte, pero que al final siempre te dejan con un buen sabor de boca.

Las cien primeras páginas son las que más me costaron. La narración es rápida pero el ritmo se hace lento. Me explico. Marc Levi narra la historia de Alice de manera veloz y precisa, con muchas frases cortas y juntas que, pese que a mí me suelen gustar muchísimo, esta vez no me han terminado de encajar. Además, los diálogos, en los que se omiten el comportamiento de los personajes durante el desarrollo de éstos, dan la impresión de que los personajes hablan muy rápido sin pararse a respirar, con los brazos pegados al cuerpo y la mirada fija al frente.

Otra de las cosas que tampoco me han gustado es la casi total ausencia de las descripciones tanto físicas como psicológicas de la mayoría de los personajes, sobretodo de los protagonistas: Alice y el señor Daldry. El conjunto de todos estos factores que ya he nombrado le dan a la novela un carácter muy abstracto.

Y la trama. Bueno, la trama. Alice, empujada por las puñas de sus amigos, se ve de pronto en el puesto de una vidente de una feria de Brighton. La vidente le dice que conocerá a seis personas antes de encontrarse con el hombre de su vida y así Alice emprende un largo viaje hasta Turquía en compañía de su vecino. Al principio me pareció absurda y aburrida pero, a medida que me iba alejando de la trama principal junto con los personajes, la historia me iba envolviendo más y más.

-Les harían falta dos días largos para explorar todas las callejuelas –añadió Can, impasible -. A fin de facilitarles una caminata de unas horas, sepan que el bazar se divide en suburbios muy bien cuidados. Incluso podemos ir a comer a un lugar excelente, ya que encontraremos en él los únicos alimentos susceptibles de apasionar a su excelencia.
-Qué extraña manera tiene de llamarle. Fíjese, “excelencia” le pega mucho, y es hasta gracioso, ¿no le parece? –susurró Alice al oído de Daldry.
-No, no mucho, pero ya que parece divertirles a los dos, no me gustaría aguarles la fiesta haciéndoles suponer ni por un segundo que su ironía puede afectarme.

Pues bien, si he de ser sincera, esta novela no me ha llegado a enganchar si no ha sido en las últimas cincuenta páginas. He encontrado partes que, a mi parecer, sobran y no tienen sentido, y otras que se hacen muy lentas y pesadas.

Sin embargo, sé que esta historia no me ha gustado tanto como debería por mi forma de ser, y estoy segura de que La Química Secreta de los Encuentros podría llegar a fascinarle a una persona mucho más paciente que yo. Así que vosotros veréis si os arriesgáis.

Lo mejor: La forma con la que se encamina la historia al final. Y Can.
Lo peor: Las insufribles cartas a Anton.


Puntuaciones:
Escritura:




Personajes:



Trama:



Portada:



Ritmo:



Final:



Nota final:
7. Notable.

Agradecimientos a Planeta.
Aileen.

9 comentarios:

  1. En este momento estoy leyendo otro libro del autor y al igual que a ti no termina de convencerme, algunas partes se hacen tediosas y por lo que veo parece ser algo común en sus novelas. Por tanto no creo que me lea esta novedad suya. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hace poco leí una reseña del mismo libro y coincidía con la tuya: ritmo lento pero con un buen final.
    En fin, quiero leer algo del autor, ya veré que hago xD
    Beeeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  3. No es uno que me llame mucho pero lo podría leer n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi no me llama demasiado la verdad xD
    besos!

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer ese tipo de libros, mucho me tiene que atraer la sinopsis para que lo lea jeje

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama mucho la atención porque no he leído ningún libro de este tipo todavía y quiero probar algo así ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Me llaman la atención los libros de este autora pero nunca me decido a probar con él... A ver si me animo ^^

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en las descripciones de los personajes, pero yo he leido muchos libros de este autor y me han cautivado. Esta historia me ha gustado mucho y para nada me ha parecido lento, al revés! acabo de colgar en mi blog la reseña de este libro, pásate a leerlo si quieres, en cuanto puedas. Un besito

    ResponderEliminar
  9. No puedo creer que este hombre sea el más leído de Francia. La narrativa es fácil, superficial, infantil... y el final de lo más inverosímil. Los personajes son planos, las historias están vacías, y el libro promete mucho más de lo que da. Infinitamente más. No aporta nada, no engancha, y al final te quedas con cara de tonto por haberte gastado 20,50€...y mira que soy una lectora romántica y agradecida... Lo mejor, la relación entrañable que se desarrolla entre Ethan y Alice...y lo peor... cómo se la carga.

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.