lunes, 9 de julio de 2012

El Prisma Negro, de Brent Weeks

  • Título: El Prisma Negro
  • Autor: Brent Weeks
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Saga: El Portador de Luz (#1)
  • Nº de Páginas: 704
  • Precio: 22,90€
  • ISBN: 9788401352744

Gavin Guile es el Prisma, el hombre más poderoso del mundo, además de sumo sacerdote y emperador, encargado de mantener una paz resquebrajadiza que solo se sostiene en virtud de su poder, ingenio y carisma. Pero la vida de los Prismas nunca es larga, y Guile sabe con exactitud de cuánto tiempo dispone: cinco años en los que deberá lograr otros tantos objetivos imposibles... Cuando Guile descubra que tiene un hijo, nacido en un reino lejano al término de la guerra que lo condujo al trono, tendrá que decidir qué precio está dispuesto a pagar con tal de proteger un secreto que podría reducir su mundo a escombros...

¿Por qué aquí no hacen booktrailers tan awesome como en EEUU o UK?

No voy a mentir diciendo que empecé a leer este libro sin saber qué iba a encontrarme, porque no fue así. Había visto tantas veces el booktrailer que ya me hacía una idea de que iba a encontrarme magia, acción e intrigas, aunque no sabía en qué escala.

Nos encontramos en un territorio dividido en siete satrapías, cada una de ellas gobernada por un sátrapa "subordinado" al poder del Prisma, entre comillas porque hace tiempo que las satrapías han cobrado cierta autonomía y el poder del Prisma está prácticamente limitado al ámbito religioso (es el elegido de Orholam -Dios- para guiar a los hombres de las siete satrapías). El problema surge cuando uno de los sátrapas decide desligarse por completo del poder que ejerce La Cromería sobre su territorio y asesina a todos los habitantes de Rekton. Pero los problemas de Gavin no terminan ahí, puesto que hace poco recibió una carta de una vieja conocida informándole de que tiene un hijo adolescente del que deberá hacerse cargo. Para más inri a Gavin tan solo le quedan cinco años de vida, tiempo en el que deberá atar todos los cabos que le quedan sueltos. Y si pensáis que eso es todo siento deciros que no, esto tan solo es el principio.

Sin duda lo que más me ha llamado la atención de este libro ha sido el tipo de magia tan sorprendente y complejo que ha creado Weeks. El principio de la cromaturgia o magia de los colores es el siguiente: crear materia -luxina- a partir de la luz. Dado que la luz puede dividirse en siete colores (no los del arco iris, sino los del espectro luminoso), los trazadores son capaces de crear luxina de colores. Es un sistema bastante intrincado al que cuesta pillar el truco, pero cuando lo haces queda claro que es uno de los mejores puntos de la novela. No es difícil entenderlo, puesto que hay personajes tan nuevos como nosotros en ese tipo de magia, y asistimos junto a ellos a las clases de cromaturgia.

-Trazar se rige por la lógica. Menos cuando no lo hace. Por ejemplo: ver el subrojo equivale a ver el calor, de modo que ver el supervioleta debería equivaler a ver el frío, ¿correcto?
-Correcto.
-Pero no es así.

Otro punto a destacar son los personajes. La fantasía épica es un género que se suele caracterizar por su ritmo lento cual tortuga sus personajes, en su mayoría jóvenes y adultos de vida tranquila que debido a los obstáculos que la trama les presenta sufren una evolución que les lleva a convertirse en héroes. En este libro no es distinto y el personaje que más sufre esta transformación es Kip (puesto que el resto ya tiene trazas de héroes nobles y cortesanos), un gordinflón cobarde que de la noche a la mañana descubre que su padre es el mismísimo Prisma. Comienza siendo, como ya digo, un cobarde, y se acaba convirtiendo en un héroe digno de su padre.

Una saga de tal extensión debe contar con personajes carismáticos que se granjeen el cariño de los lectores desde las primeras páginas, y esta novela cuenta con ellos. No solo Kip, a quien ya he mencionado, sino también Gavin, un emperador solitario que de pronto debe elegir entre cuidar de su hijo o seguir protegiendo su secreto mejor guardado, Karris, una mujer que se dedica a proteger al hombre que le destrozó el corazón y que por su condición de fémina se ve infravalorada, pese a ser una de las mejores guerreras y trazadoras de La Cromería, o incluso Dazen Guile, hermano supuestamente fallecido de Gavin al que conoceremos por lo que los demás nos cuentan de él (o no. Muajaja), Liv, Puño de Hierro, Corvan... Lo que más pena me da de haber terminado este libro es tener que despedirme de todos ellos hasta el año que viene, que es cuando saldrá la segunda parte de la trilogía.

¿Por qué arrasarían esos dos hombres el mundo entero, de lo contrario? ¿Por tus conocimientos de historia? ¿Por tu aguda conversación? No. Eras una chica bonita embellecida por los bardos en un intento por explicar lo que desencadenaste. No me malinterpretes -añadió-, estaba tan loco por ti que me pasaba las noches en vela. Fuiste mi primer gran amor no correspondido.

Pero el libro no se sustenta sólo con los personajes y sus escasos diálogos. El Prisma Negro cuenta con una trama llena de intrigas, secretos y acción que no deja indiferente a nadie. O por lo menos a mí me ha hecho morderme las uñas hasta el final. SPOILER He de destacar en este punto la dualidad Gavin/Dazen y el intercambio de identidades, que me hizo un lío al principio pero que luego se convirtió, junto con la cromaturgia, en uno de los mejores pilares del libro. Los capítulos del prisionero han sido los mejores, pese a ser tan escatológicos. FIN DEL SPOILER Si no hubiera sido por el ritmo tan lento causado por la escritura tan pesada, llena de descripciones interminables y la escasez de diálogos (aunque los pocos que hay derrochan ingenio e incluso humor) quizá lo habría disfrutado muchísimo más.

En definitiva, si te gusta la fantasía DEBES leer este libro. Os aseguro que a mí me ha gustado muchísimo y estoy deseando saber cómo continúa la saga.

Lo Mejor: La cromaturgia (magia de los colores) y los personajes tan carismáticos.
Lo Peor: La escritura plagada de descripciones eternas que ralentizan el ritmo de lectura.

Puntuaciones:
Escritura:



Personajes:



Trama:



Portada:



Ritmo:



Final:



Nota Final:
8. Sencillamente genial.
Agradecimientos a Plaza & Janés.

11 comentarios:

  1. Lo estabas poniendo super interesante y maravilloso hasta que lo has (re)matado con lo del horror de la descripción, jajajaja. Le tengo el ojo echado, tiene muy buena pinta la cromaturgia.
    Gracias!
    Besotes fantásticos.

    ResponderEliminar
  2. Parece que tiene buena pinta aunque no me van mucho este tipo de libros. No me veo capaz de soportar(y encima ahora que es verano) un libro demasiado espeso.
    Muy buena la reseña :)
    Besos.
    By Myra

    ResponderEliminar
  3. A mí también me has matado con lo de las descripciones, me encanta que las novelas tengan diálogos, y al ser tan escaso en favor de las descripciones me echas un poco para atrás. Por el argumento parece la típica novela que me gustaría leer, y lo de los personaje me gusta, pero tengo que pensar mucho si leerlo porque tengo muchísimo pendiente.

    ¡Me encanta tu blog, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la fantasía y ya tenía echado el ojo a esta saga, ahora me dejas aún con más ganas de leerla. Aunque sea un poco lento por las descripciones me gustaría darle una oportunidad porque es el tipo de libro que me suele gustar. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. El otro día lo vi en la librería, pero como no había leído muchas reseñas sobre él pues no sabía si cogerlo o no D: Pero gracias a tu reseña cuando vaya a la librería lo cogeré y lo leeré con muchas ganas :)

    Así que muchas gracias por la reseña, en serio!!

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que haya un ritmo lento con pocos diálogos, a mí eso también me suele cansar un poco. Me alegro de que te gusten los personajes y de los diálogos con chispa.
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me lo apunto que me ha gustado mucho todo lo que has contado y aunque no leo mucho este género, en realidad me encanta así que a ver si lo cojo más a menudo!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  8. Lo estoy terminando y tienes toda la razón, es un libro que está genial, pero es cierto que a veces tanta descripción te frena un poco, y son un montón de páginaaaaas xDDD Yo como leo varios libros a la vez no me molesta, pero con este noto que voy más lento de lo habitual en mi. Aun así, me gusta muchísimo!!!!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Estaba esperando/deseando leer una reseña de este libro. ¡Y aquí lo tengo! Pese a que me ha matado lo de las descripciones tediosas... Pero seguramente me anime, tiene una pinta estupenda (aunque el precio pica mucho). Aún así, como es verano y tengo tiempo, no me importa emplearme un poco mas con los libros.
    Muy buena reseña:) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Estoy leyendo este libro. Es sencillamente genial. La otra trilogía que tiene, la del Ángel de la Noche, se ha convertido en una de mis sagas favoritas, sin duda. Weeks escribe muy bien, aunque por lo que llevo de éste, me está sorprendiendo que le dé tantas vueltas a las descripciones. Supongo que eso es lo que menos me está gustando, pero por el resto, una maravilla. No puedo esperar a saber cómo termina. ¡Gracia por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Una reseña especialmente buena, la tenía pendiente des de hace días y si no la había leído aún es porque quería hacerlo para después comentar y me daba pereza. No me olvidaré mi frase favorita al comentar una reseña, 'has puesto los puntos sobre las íes'; has calado el libro entero y noto que este te ha gustado porque no te has dejado ningún aspecto de este, y lo has agasajado en su totalidad, pero justificadamente y remarcando su único punto negativo.
    Además, esta reseña me resulta más personal y menos descriptiva que la de Esta Noche No hay Luna Llena (la critiqué justo por eso, no sé si lo recuerdas); así que gracias por tan buena crítica y por acercarme un libro que al leer el título en tu entrada no me ha llamado nada.

    Y sin embargo al leer tu reseña me ha parecido una gran lectura. A mí, al contrario, las descripciones más bien extensas no me hastían en exceso; obviamente prefiero un ritmo más leve, si no es un libro reflexivo, pero me puedo aguantar. Sobre todo si me veré compensada con semejante derroche de originalidad, ¡un tipo de magia nuevo! no sabes cuánto me apetece conocerla leyendo el libro. Y si los personajes se llevan también el oro, entonces puedes estar segura de que en Navidad/cumpleaños caerá el libro.
    Besos,
    Sawako :3

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.