miércoles, 13 de junio de 2012

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Annabel Pitcher

  • Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea.
  • Autora: Annabel Pitcher.
  • Editorial: Punto de lectura.
  • Nº de Páginas: 228
  • ISBN: 9788466325752
  • Precio: 7,95€
El impactante debut de Annabel Pitcher narra en la voz de Jamie, un niño de diez años, la historia de una tragedia que destroza a una familia luego de un ataque terrorista y cómo cada uno se las arregla para recomponer sus vidas.

Mi Hermana vive sobre la Repisa de la Chimenea narra la historia de Jamie, un niño que vive en una familia destrozada. Tras la muerte de su hermana Rose cuando él sólo tenía cinco años, su madre los abandona para irse a vivir con otro hombre, su padre se arroja en brazos del alcohol y su hermana Jasmine -Jas-, la gemela de Rose, se convierte en una adolescente anoréxica, llena de piercings y con el pelo rosa. Desde aquel atentado que se llevó a su hija mayor, el padre de Jamie ha desarrollado un racismo que condicionará la vida de Jamie en su nuevo colegio, pues resulta que su primera y única amiga es Sunya, musulmana y un cielo de chica.

En primer lugar he de mencionar que el libro me ha decepcionado bastante. A mí me encantan los libros con historias trágicas que te hacen llorar, y todo el mundo me decía que éste era desgarrador. Cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que no era tan lacrimógeno como pensaba que iba a ser. 

La escritura es quizá el punto que menos me ha gustado. Los diálogos están escritos en una forma que podríamos denominar "inglesa". ¿Qué quiere decir esto? Pues simple y llanamente que no existen los guiones, el diálogo se reproduce en cursiva sin exclamaciones ni interrogaciones, tal que así: Él me preguntó Por qué no me saludas. Pero no es eso lo que no me ha gustado, sino la forma que tiene Jamie de contar los hechos. He leído otros libros narrados en voz de niños pequeños que no eran tan difusos y confusos como éste. Partiendo de la base de que Jamie tiene diez años, creo que a veces la forma de narrar las interacciones con los demás personajes eran muy infantiles. Demasiado. No la interacción en sí, sino los términos y los recursos que se utilizan (sí, a veces el diálogo "inglés" influía).



La abuela dice La gente siempre quiere lo que no puede tener y yo creo que es verdad. Papá quiere que Rose esté viva y que Jas tenga diez años, pero lo que tiene es a mí. Yo tengo la edad que él quiere pero soy chico, Jas es chica pero no tiene la edad que él quiere, Rose es chica y tiene la edad que él quiere. Pero está muerta. Hay gente que nunca está satisfecha suele decir también la abuela.


A pesar de ello, los personajes y la trama son increíbles. Jamie, pese a las circunstancias demoledoras que lo rodean, demuestra una entereza tremenda conferida por su inocencia infinita. No recuerda a su hermana Rose, pues cuando murió él tan solo tenía cinco años, así que no entiende el comportamiento de su familia al respecto. Su padre, alcohólico, ha dejado de preocuparse por sus hijos, por lo que es Jas la que debe ocuparse de su hermano pequeño. Sunya es la compañera de pupitre de Jamie y su única amiga. Es musulmana, de padres paquistaníes, y Jamie decide no hacer caso a las continuas muestras de desprecio y racismo de su padre y corresponder a su amistad en secreto, lo que ocasionará el desprecio de sus compañeros y muchos problemas con su familia en un futuro. Todos los personajes de esta novela son lo que podríamos denominar juguetes rotos, pues todos tienen alguna característica socialmente inaceptada (religión, físico, forma de ser...), lo que le confiere al libro un tono mucho más trágico.

Por otro lado la trama es ciertamente conmovedora (pero no lacrimógena). La historia de superación de una familia destrozada, la no-integración de un niño en su instituto, una amistad que va más allá de las imposiciones familiares y el deseo de mejora que llevará a dos hermanos a desafiar al destino para cambiar su situación. Es simplemente genial.

En definitiva, si no eres tan tiquismiquis como yo, seguramente te gustará.

Lo mejor: la trama tan desgarradora y los personajes imperfectos.
Lo peor: la escritura.

Puntuaciones:
Escritura:




Personajes:



Trama:



Portada:



Ritmo:



Final:



Nota  final:
7.

11 comentarios:

  1. Creo que todo el mundo coincidís en las mismas cosas buenas y malas de este libro. Aún así, tengo unas ganas tremendas de leerlo. ¡Gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
  2. De este libro en general he leído muy buenas reseñas y la verdad que pinga genial.
    Que pena que te haya decepcionado, a mi los libros lacrimógenos me encantan y espero que si lo leo no me decepcione :S

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. Vamos, que tú querías llorar a mares y no has podido. xDDD Lo tengo en casa, así que espero poder leerlo pronto. ¡A ver qué me parece a mí!

    ResponderEliminar
  4. Pues igual pensé que iba a ser mas lacrimógeno y si, la manera en como esta escrito al principio cuesta un poco de trabajo acostumbrarse pero a pesar de esto a mi me ha encantado, es una historia preciosa y conmovedora.
    Tal vez no a todo mundo le vaya a encantar pero a mi parecer es un libro bastante recomendable.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  5. A mí ese tipo de narración no me gusta, la verdad. Hace un tiempo leí "Solo. Una historia, dos puntos de vista", que tiene la misma forma de escribir diálogos... ufff, no me gustó nada eso (bueno, de ese libro no me gustaron muchas cosas).
    Yo espero leerlo, y la verdad es que la cita que has puesto no me ha desagradado, aunque sí que es un poco confusa xD
    Beeeeeesos

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, a mi la manera de escribir de la escritora no me convenció del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a este libro... y más si dices que no es tan lacrimógeno ^^

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta este libro, al final me lo voy a tener que comprar >.<
    Gracias por la reseña :D

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  9. en la estantería lo tengo y me mira diciéndome que lo lea ya >.<

    besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas, aunque lo dejo para cuando tenga un poco más de tiempo, que ahora con los exámenes apetecen más lecturas ligeritas.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ay pues yo le tengo muchísimas ganas, espero que no me decepcione!1beso

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.