jueves, 28 de junio de 2012

La Última Princesa, de Galaxy Craze.

  • Título: La Última Princesa
  • Autora: Galaxy Craze
  • Editorial: Alfaguara
  • Nº de Páginas: 344
  • Precio: 16,95€
  • ISBN: 9788420400259

 Una serie de desastres naturales ha diezmado el planeta. Apartada del resto del mundo, Inglaterra es ahora un lugar sombrío: casi no luce el sol, la comida escasea y un grupo de criminales vaga por los bosques en busca de presas fáciles. La población comienza a agitarse. Aprovechando estas circunstancias, un implacable revolucionario se levanta para derrocar el trono; acabar con la familia real será su primer objetivo. La princesa Eliza, de dieciséis años, conseguirá escapar a la horrible matanza que tendrá lugar en Buckingham Palace. Deseosa de terminar con el hombre que asesinó a su familia, la princesa se unirá a las fuerzas enemigas para vencerlas desde dentro. Eliza solo tiene una razón por la que vivir: la venganza, hasta que alguien le hace recordar la importancia de la esperanza y el amor. 

La Última Princesa es un libro que me ha sorprendido muy gratamenteNo esperaba mucho de un libro con una portada y un título tan mediocre, ni siquiera de una sinopsis que anunciaba otro-libro-distópico-del-montón. Sin embargo, fue comenzar a leer y olvidarme por completo del título, de la portada y de la sinopsis. 

El libro comienza narrando el día a día de la familia real de Inglaterra, la familia Windsor, que celebra fiestas y bailes mientras el resto de la población muere de hambre tras los Diecisiete Días, una serie de catástrofes naturales que dejaron el planeta destrozado. Pero el pueblo no se queda callado acatando su papel de base en la pirámide social, y un grupo de rebeldes se organiza para acabar con la monarquía británica. Ante esto Eliza se ve obligada a abandonar su hogar y, de pronto, su vida da un giro de ciento ochenta grados.

La Última Princesa no cuenta con una trama muy original que digamos; mundo devastado, heroína que tiene que salvarlo... pero tiene una serie de características que lo hacen especial, que lo han convertido en una lectura de lo más entretenida. La crueldad que destilan sus páginas, la ambientación en una Inglaterra destrozada, el ritmo vertiginoso (ayudado en parte por el tamaño de la letra: libro apto para cegatos), la estructura de la obra, el desarrollo de la protagonista y ese final que te deja sin uñas, manos o brazos. No miento si digo que no leía algo tan adictivamente cruel desde Sinsajo.

El desarrollo de la obra se produce a un ritmo desbocado. Apenas hemos pasado la página 50 cuando nos encontramos con una escena trepidante, con acción a raudales y sangre a gogó. En ese momento conocemos a Jamie y Mary -hermanos de Eliza-, a Cornelius Hollister -villano de la novela y líder de la Nueva Guardia, que quiere asesinar a la familia Windsor y coronarse rey de Inglaterra-, y más tarde a Wesley -que le da un ligero toque romántico al libro-, Portia, Polly... personajes con un pasado oscuro y un futuro más negro aún. Además, a partir de esa escena comienza el cambio y la maduración de nuestra princesa, pasando de ser una jovencita de modales refinados a ser una infiltrada en el bando enemigo -cambiacapas, como diría mi amigo George Martin- con el único objetivo de venganza. 

Si hay una cosa que no me concuerda en la sinopsis es la última frase. "hasta que alguien le hace recordar la importancia de la esperanza y el amor". No sé qué libro leyó quien escribió eso, pero desde luego no el mismo que yo. ¿Esperanza y amor? ¿Qué es eso? ¿Se come? El único momento en el que hay una pizca de esperanza es el final, y aún así hay un elemento que aparece de pronto y deja a los lectores con un palmo de narices, deseando que haya una continuación que, al parecer, es inexistente. Cliffhanger que nos tendremos que tomar como final absoluto.

Quizá uno de los fallos de la novela es que peca por su brevedad. Dado el ritmo tan rápido que tiene y lo entretenido que es no hubieran estado de más un par de aventuras más con la Nueva Guardia o alguna que otra batalla contra ella, o tal vez más tramas secundarias, porque me ha parecido todo muy superficial y simple. 

En definitiva, es un libro que recomiendo mucho, que me ha sorprendido y que merece bastante la pena.

Lo mejor: La ambientación, el ritmo y ese final tan horriblemente estupendo.
Lo peor: La escasez de tramas secundarias y la brevedad de la estancia de Eliza con la Nueva Guardia.

Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes: 



Trama:



Portada:



Ritmo: 



Final: 



Nota Final:
8. Sencillamente genial.

19 comentarios:

  1. ¡Es un libro al que le tengo unas ganas locas!A ver si cae ya, que tengo que leérmelo aunque también he leído críticas mediocres tirando hacia lo bajo. Muchas gracias por la reseña, un beso :3

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy habia leido otra reseña y tiene una pinta genial. A ver si me hago con el. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé qué hacer con este libro, había leído reseñas que lo dejaban como bastante bleh, pero la tuya me ha picado la curiosidad. No creo que lo compre, pero si algún día lo veo en la biblioteca quizá le dé una oportunidad.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta este libro... y si al final le pones un 10, dice mucho a su favor XD

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me decepcionó bastante u.u
    No sé, tiene acción y tal pero lo veo todo descrito muy por encima.
    Gracias por la reseña.
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta! me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  7. la portada es super mona ;) me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo unas ganas increíbles a este libro y por eso no quiero leerlo de momento para que no me decepcione ;D

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas, y si encima no tiene continuación...

    ResponderEliminar
  10. Que pena que sea tan breve xD Siempre pasa eso, si el libro es autoconclusivo, quieres continuación, aunque si es una saga, quieres un solo tomo jaja
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  11. ¡Le tengo muchisimas ganas! Espero que lo pueda disfrutar tanto como tu cuando lo tenga y lo pueda empezar :)

    ResponderEliminar
  12. ¿Está ambientado en el futuro? Si es así, ¿lejano o cercano? Pinta muy, muy bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la contraportada está ambientado en el año 2090, lejano o cercano... según cómo se mire xD

      Eliminar
  13. Tiene una pinta tremenda este libro, espero que llegue pronto a mi país :D

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta muy buena y tal vez me lo lea, pero algo me ha chocado bastante...Portia, no podré leer ese nombre sin acordarme de la estilista de Peeta...no tengo remedio.
    Muy chula la reseña :)
    By Myra

    ResponderEliminar
  15. Pues yo últimamanete agradezco las novelas breves que me llegan, son como un soplo de aire fresco aunque la trama sea algo a lo que ya estoy acostumbrada. Lo apuntaría en mi lista, pero creo que como no empiece a leer lo que tengo pendiente antes de comprar me van a echar de casa directamente :P

    (Eso sí, lo tendré en cuenta para el futuro que me has dejado con ganas)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  16. Me parecía una historia original, si obviaba el hecho de que se trata de otra distopía. Pero afortunadamente parece que sorprende en el buen sentido y yo creo que, aunque no lo apunte en mi lista más inmediata, probablemente lo compre si no tengo grandes joyas en mente. Además, el último libro que parecía más del montón que he leído (mejor dicho, el que estoy disfrutando ahora mismo); me gusta mucho y sobre todo no me ha defraudado en absoluto, sorprendiéndome sobremanera (Hija de Humo y Hueso).
    Esta me ha parecido una buena reseña; quizás algo falta de emoción, demasiado técnica, pero esto no viene siendo culpa tuya (aunque yo creo que siempre es posible imprimirle un toque personal a una reseña, independientemente del libro en sí); si no más bien del hecho de que, por contra de otras tendencias, las novelas actuales que siguen el estilo de moda (distopías)... pues no son grandes bodrios porque este género ya de por sí da para impresionantes despliegues de originalidad aunque luego el libro sea plano y típico, ni tampoco grandes maravillas, si no más bien del montón.
    Besos,
    Sawako :3
    P.D.: gracias por la reseña; quería saber algo de este libro, Ithilwen. Más Allá va genial, tenéis muchísimas reseñas ^^

    ResponderEliminar
  17. La parte de Wesley y Eliza me encantó! amo este libroo!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.