miércoles, 6 de junio de 2012

La Hermandad de la Eterna Oscuridad, de Joaquín Londáiz Montiel

Título: La Hermandad de la Eterna Oscuridad
Autor: Joaquín Londáiz Montiel
Editorial: Espasa
Precio: 16,90 €
Págnas: 370 
ISBN: 9788467006698
Sinopsis:
Como todos los años, Jonas Bigelow se dispone a pasar unos días de vacaciones en la casa de sus abuelos. Además, podrá ver a Ralph, su hermano mayor, que estudia en un internado. Y celebrará con él su cumpleaños en el cine.

En mitad de la película un descomunal cocodrilo se hace real y salta de la pantalla. ¿Cómo puede suceder algo así? ¿Acaso hay algo que Jonas no sabe? Numerosas preguntas comienzan a recibir increíbles respuestas. La más sorprendente, quizá, es que el internado donde estudia su hermano es una prestigiosa escuela de magia llamada Sparksbury. ¡Ralph es un mago! Y, al parecer, Jonas también lo es.

Ha llegado la hora de que sea enviado a Sparksbury. Al margen de los lugares misteriosos que allí se esconden, Jonas no tardará en tener noticias de las extrañas actividades que lleva a cabo la Hermandad de la Eterna Oscuridad, una cofradía secreta de hechiceros de las tinieblas.

Opinión:
La Hermandad de la Eterna Oscuridad es un libro que peca por su falta de originalidad, y esto va a hacer que el resto de puntos a favor que pudiera tener la novela se vean eclipsados. Me explico:

Hace quince años nació un fenómeno en alguna parte de Reino Unido, un fenómeno que arrastró a millones de personas hacia un fanatismo que llegó (y sigue llegando hoy en día) más allá de lo impensable. Sí, hablo de Harry Potter. Es algo que ocurrió y que no se volverá a repetir, algo único e irrepetible. Así que cualquier intento de sucedáneo de este va a quedarse en esto, un intento.

Desconozco la intención del autor a la hora de la escritura del libro, los hechos en los que se ha basado y cuál pretendía que fuera el resultado final, pero este ha sido algo que se parece de forma demasiado sospechosa a la historia del chico que sobrevivió. A lo largo de la lectura de este libro he tenido la impresión continua de que me encontraba con una historia que seguía la misma estructura que esta saga, que tenía el mismo prototipo de personaje con algún cambio e incluso lugares bastante similares.

La prosa de Joaquín Londáiz Montiel me ha dejado más bien indiferente, no ha sido algo que me haya llamado particularmente la atención ni que haya suplido la poca originalidad de la trama. En ocasiones se ha llegado a hacer hasta poco realista, los diálogos no terminan de ser convincentes, al igual que la relación entre los personajes. No vemos la evolución de estas relaciones ni de sus sentimientos. Os pondré como ejemplo "la historia de amor" del protagonista: Aparece la chica, hay un flechazo instantáneo, la chica pasa a convertirse en el centro del universo de un momento a otro, el chico arriesgaría su vida por ella. No se hace realista, en ocasiones tan poco que provoca la risa.

Sí es cierto que, Londáiz le aporta su toque propio a la historia y no queda mal, se llega a hacer entretenida y engancha, pero a lo largo de toda la lectura tienes la impresión de haber leído esa historia ya. Rowling escribió la verdadera historia y este hombre ha tomado demasiados detalles de la saga para crear la suya propia.

Si sois grandes fans de Harry Potter no os recomendaría leerlo, quizá podáis llegar hasta ofenderos. Por lo demás es una historia entretenida que puede llegar a engancharos pero cuyas semejanzas con la saga de Rowling son tan evidentes que tendréis la sensación de ya haber leído esta historia. No voy a continuar con sus sucesivas partes.

Lo mejor: Que se hace entretenido.
Lo peor: Su parecido con Harry Potter.

Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes: 



Trama: 



Portada: 



Ritmo: 



Final: 



Nota final: 

Agradecimientos a Espasa

9 comentarios:

  1. Al principio tenía ganas de leerlo, pero poco a poco y después de críticas, me estoy desganando... Creo que hay libros mucho más interesantes que este, así que no creo que lo lea.
    Igualmente gracias por la reseña :) Siempre es bueno verlo todo bien explicado. Un beso =)

    ResponderEliminar
  2. La sinopsis no me llamaba demasiado y la verdad es que no cabía ni uno más en mi lista de deseos, pero después de leer esta reseña ni siquiera me voy a plantear incluirlo. No por las similitudes con otras historias (cosa que, personalmente, no creo que me molestase mucho) sino porque no creo que me vaya a entretener con este tipo de lectura.

    Un besote y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Mmm... que sea parecido a Harry Potter no sería del todo malo (bueno, a mí no me molestaría), pero eso de los diálogos poco convincentes y el enamoramiento al instante del protagonista... no me gusta.
    Gracias por la reseña!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. A mí me llegó sin solicitarla siquiera, así que visto lo visto y con la de libros que tengo pendientes, dudo que la lea.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Sí, la sinopsis ya recuerda de por sí a la saga de Rowling. La verdad es que no me llamaba la atención antes, pero tras leer tu reseña, menos aún. No solo por el parecido con Harry Potter, sino también (y en gran parte) por lo que comentas sobre el romance. Si hay algo que me exaspera bastante son esos amoríos que aparecen de la nada y que ya inmediatamente se convierten en el más fuerte y puro de los romances.

    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  6. Qué pena... Yo lo tengo aquí que lo gané en un sorteo de Anika entre libros y no sé si lo leeré o qué la verdad, gracias por tu reseña, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  7. vaya, pensaba leerlo pero con ese aprobado raspado ni me lo planteo!

    ResponderEliminar
  8. No es la primera reseña que leo en la que dicen que se parece mucho a Harry Potter, así que sintiéndolo mucho lo dejaré pasar. Para mi HP es como DIOS y nadie lo sustituirá!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  9. No tenia idea de este libro y la verdad es que no se me antoja despues de leer que se parece a Harry Potter, la falta de originalidad desanima, es lo malo cuando hay autores que toman como base algún otro buen libro para "crear" el suyo.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.