martes, 19 de junio de 2012

La estrategia del parásito, de César Mallorquí

Título: La estrategia del parásito
Autor: César Mallorquí
Editorial: SM
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 183
ISBN: 9788467555752
Precio: 9,95 €
Sinopsis:
Se oculta; no puedes verlo, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. No es un vampiro, pero se alimenta de ti, depende de ti, por eso se esconde y te utiliza. Y, entre tanto, crece y crece sin parar, como un parásito.

La estrategia de los parásitos consiste en ocultarse en organismos de otras especies y nutrirse de ellos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos de parásitos, tanto animales como vegetales, pero hay uno del que nunca has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder increíblemente vasto. 


Opinión: 
La estrategia del parásito es un libro del que no tenía grandes expectativas pero que precisamente por ello ha conseguido sorprenderme y superarlas. Habiendo hecho de esta una lectura agradable, rápida y que ha merecido la pena.

No voy a hablaros del argumento ni a introduciros la historia porque cualquier cosa que os quisiera contar supondría un spoiler y os fastidiaría la lectura de la novela, así que os recomiendo que vayáis sabiendo lo mínimo sobre esta y os aventuréis para ir descubriendo toda la trama a medida que esta se vaya desarrollando.

Este libro pertenece a una serie de novelas conocidas como "transmedia" en las que libro y realidad se fusionan, llegando a ser incapaz en muchos casos de distinguir entre lo que es real y lo que no. César Mallorquí ha logrado darle una enorme autenticidad y realismo a la historia, hasta el punto de que en el epílogo te empiezas a plantear si todo lo que nos está contando la novela es parte del libro o ha sobrepasado sus límites. Ha sido tan real que ha llegado a asustarme. Felicito al autor por haber conseguido el efecto tan eficientemente.

 La estrategia del parásito ha sido un libro en el que hay una tensión constante, no sabes lo que pasará en la siguiente página y cuando te quieres dar cuenta ya está pasando. Hay cierta intriga que rodea a la historia continuamente, y está narrada de tal forma que es bastante difícil soltar el libro hasta que lo has terminado. El autor ha sabido combinar la tensión, con bastante intriga (que puede recordarnos a novela negra) y las nuevas tecnologías, que tan presentes están en nuestra sociedad. El resultado ha sido brillante.

Si hay algo de lo que me gustaría quejarme es de la forma tan precipitada que tiene de cerrar la historia, cien páginas para desarrollar lo que sucede en el epílogo y más allá de este no estarían nada mal, ya que al no haberse hecho pesado el libro y poder devorarse tan rápido no incomodarían en absoluto. Es más, creo que son necesarias para que la historia guste más, aunque he de admitir que la forma de cerrarlo tiene su encanto.

En definitiva, La estrategia del parásito es una novela breve, que engancha demasiado y que con la intriga y la tensión que tiene se va a poder devorar de una sentada. Además hay un momento de la historia en el que la ficción supera a la realidad y estas dos se entremezclan logrando un resultado original y espeluznante. Si buscáis una lectura cortita y que enganche, esta es una buena opción.

Lo mejor: Engancha mucho.
Lo peor: Le faltan páginas.

Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes: 



Trama: 



Portada: 



Ritmo: 



Final: 



Nota Final: 
Agradecimientos a SM

7 comentarios:

  1. A mí me pasó igual que a ti, no esperaba mucho y me sorprendió ^^
    Además tiene un ritmo estupendo y los detalles están cuidados al máximo :)
    Buena reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. a mi me encanto (creo que tiene mucho que ver el hecho de ser informática). Engancha muchísimo.

    besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Pues supongo que esperaré a ver si me apetece más adelante, porque a pesar de las buenas opiniones no es una historia que me apetezca leer ahora mismo. Últimamente estoy muy ñoña, será por el tiempo... :P

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, aunque si le falta alguna que otra página para explicarnos algo yo creo que ahí reside el encanto de esta novela, ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  5. Me llena de curiosidad leer este libro tanto por la sinopsis como por tus comentarios, aunque dudo mucho que lo publiquen en México :/

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  6. Pues según tu reseña sorprende bastante así que me pensaré si leerlo o no porque la verdad que me llama bastante la atención ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Pues si algún día me sobra el dinero, le daré una oportunidad, ya que desde que SM se embarcó en esa campaña publicitaria tan alucinante, la novela ya consiguió despertar mi curiosidad.
    Una lástima que el dinero no se encuentre en los árboles xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.