martes, 12 de junio de 2012

Finnikin de la Roca, de Melina Marchetta

Título: Finnikin de la Roca
Autora: Melina Marchetta
Saga: Crónicas de Lumatere #1
Editorial: Molino
Precio: 18€
Páginas: 480
ISBN: 9788427201866
Sinopsis: 
Finnikin de la Roca y su guardián, Sir Topher, llevaban diez años sin pisar su querido hogar, Lumatere. No habían ido desde los días oscuros en que asesinaron a la familia real y el reino cayó bajo una terrible maldición. Pero entonces le dicen a Finnikin que se reúna con Evanjalin, una joven que afirma algo increíble: el heredero al trono de Lumatere, el príncipe Balthazar, está vivo. Evanjalin está convencida a volver a casa y es la única que puede llevarles hasta el heredero.
Pero Evanjalin no es lo que parece. Y la verdad no sólo pondrá a prueba la fe de Finnikin en ella... sino en sí mismo.


Opinión:
Finnikin de la Roca es el prototipo de libro que con todos los elementos de los que había oído hablar antes de su lectura, apuntaba hacia que me iba a gustar bastante, cumplía todo una serie de elementos que suelo exigir en un libro. Y así ha sido, me ha gustado.

Para empezar, tengo que señalar que desde la primera página partimos de un hilo argumental bastante potente. Un reino invadido que ahora está en manos de los enemigos y hay alguien con la suficiente determinación para mantener viva una llama de esperanza y los restos de Lumatere, nuestro reino. La idea ya de por sí tiene una base buena, que conducida por un buen camino, como ha sido este caso, termina por darnos un argumento bien construido, coherente y con el suficiente atractivo como para hacernos seguir leyendo.

Si a este argumento le sumamos los personajes que posee Finnikin de la Roca, ya tenemos bastantes probabilidades de que el resultado final termine por ser un buen libro. Esta novela ha tenido una gran cantidad de personajes distintos entre sí, que brillan con luz propia y que van a ser perfectos para narrar la historia de Lumatere. Empezando por Finnikin o Evanjalin y continuando por Sir Topher o Trevanion.

Uno de los elementos que más me gustaría recalcar es su dinamismo. Los protagonistas no se quedan quietos en un solo lugar, a lo largo de las casi quinientas páginas de la novela vamos a movernos por los distintos lugares de este continente, descubriendo en cada sitio diferentes culturas y elementos característicos de cada pueblo. El libro tiene un mapa al comienzo (como diría Ithilwen) y los protagonistas se van a mover a lo largo de este. Además, el libro tiene también dinamismo entendido como diversidad de voces de personajes, la narración de los hechos va a estar desarrollada por varios protagonistas, aunque de ellos el que más espacio va a ocupar es sin duda Finnikin.

También tengo que pararme a valorar la forma que ha tenido Marchetta de jugar sus cartas como escritora de Las Crónicas de Lumatere. Se ha guardado alguna sorpresa en la manga que no me veía venir y le ha transmitido al texto un tono característico y cierta originalidad a la hora de plantear las habilidades de los protagonistas.

A lo largo de todo el libro he podido descubrir lo que muchos de nosotros consideraríamos épica. Cuando hablo de épica me refiero a una serie de sensaciones que he tenido durante la lectura del libro, ya que no sabría muy bien cómo definir épica, me parece bastante subjetivo. Un grupo de escritores reconocidos en este género (entre ellos Martin) llegaron a la conclusión en una mesa redonda de que esta se medía según la longitud de la barba del escritor, pero pese a que estar mujer no presume de barba, creo que ha logrado alcanzar algo de épica en la narración de su historia.

En general ha sido una lectura que ha merecido mucho la pena y que no dudaría en recomendaros (por los motivos anteriores) si queréis pasar un buen rato y disfrutáis de la buena lectura. Esta es sin duda una historia que merece ser leída y que me ha dejado con mucha curiosidad por saber qué ocurrirá en sus dos continuaciones (es una trilogía) y un buen sabor de boca. Si os llama la atención el argumento y lo pasáis bien con este tipo de historias haceos con él cuanto antes.

Lo mejor: Los personajes.
Lo peor: En ocasiones se hace lento.

Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes: 



Trama: 



Portada: 



Ritmo: 



Final: 



Nota Final: 

Agradecimientos a Molino

13 comentarios:

  1. Se ve muy bien el libro :D
    Espero poder leerlo pronto!
    Excelente reseña me dejó con unas ganas increíbles de leerlo! Saludos y Besos

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerlo desde que mi compañera Yael me lo recomendó *-*
    Como dices, el argumento ya de por sí pinta genial y que la historia sea un ir y venir constante hace que te atrape fijo!
    Ains, quiero leerlo xD
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, la reseña es positiva, pero me da la sensación de que el libro te ha decepcionado un poco. A ver si lo leo y lo comentamos :)

    ResponderEliminar
  4. Le tengo curiosidad desde que Molino nos lo presentó en el encuentro bloguero que organizó en febrero. Y ahora, con tu reseña, me he acabado de animar. ¡Espero tener la oportunidad de leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  5. Lo compré pero el pobre sigue en el montón de pendientes... :/ A ver si lo adelanto un poco que con esta reseña se merece subir unos puestos xDD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí este me llama bastante la verdad,a ver si me hago con él.
    Un besotín!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de echarle el guante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo le tengo unas gaaaaaaaaaaaaaanaas!!!!!!! :D

    ResponderEliminar
  9. Se me antoja mucho y tiene una pinta bastante interesante :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo lo tengo ahí en la estantería gritándome que lo lea, pero por desgracia se va a tener que esperar un poco (cosa difícil después de esta reseñaza).

    Y TIENE MAPA. Ahí lo dejo.

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  11. la verdad es que hasta el momento no me había llamado mucho la atención, pero por lo que cuentas parece tener bastante buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene buena pinta, creo que me podría gustar!
    1beso

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo de la traductora (si pudieras poner mi nombre en la ficha, te lo agradecería ^^),
    Noemí.

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.