sábado, 16 de junio de 2012

El Gran Lord, de Trudi Canavan

Título: El Gran Lord
Título Original: The High Lord
Autora: Trudi Canavan
Editorial: DEBOLSILLO
Saga: Crónicas del Mago Negro
Número de Páginas: 672
Fecha de Publicación: Julio de 2010
Precio: 9.95€
ISBN: 9788499083407

Desde que llegó al Gremio Sonea ha aprendido mucho. Pero hay cosas que preferiría no haber sabido jamás: todo lo que esconde el Gran Lord Akkarin, y la advertencia de éste sobre la venganza que los antiguos enemigos de Kyralia preparan. Por su parte, Cery ha tenido suerte en los últimos años. Disfruta de una buena posición entre los ladrones y dispone de contactos importantes en los abjos fondos y las altas esferas. Cuando un extraño le propone participar en una misión secreta, Cery sabe que debería negarse, pero la vida resulta muy aburrida si no se toma algún riesgo de vez en cuando. En el Gremio, Akkarin está seduciendo a Sonea al revelarle cada vez más acontecimientos, al acercarle a la magia negra, pero ¿no se tratará de un ardid para que ella le sirva en sus siniestros propósitos? Y la amenaza que se cierne sobre el Gremio, ¿no tendrá un origen mucho más cercano de lo que todos creen? Sin embargo, Sonea sí sabe algo a ciencia cierta: solamente podrá alcanzar su plenitud en las sombras... si sobrevive.


NO CONTIENE SPOILERS DE NINGUNA DE LAS PARTES

Empecé este libro con unas expectativas tan grandes como ganas de más me había dejado el final de La Aprendiz. Y no me ha decepcionado.

Aunque los primeros capítulos se hacen bastante pesados, hay que tener en cuenta que son capítulos en los que Trudi Canavan nos recuerda todos los datos importantes de los anteriores libros y por eso pueden resultar un poco aburridos. Pero a partir de veinte páginas la lectura se hace amena y fresca, y se van pasando las hojas, y pasando las hojas, y pasando las hojas y se pueden llegar a leer cien páginas de una vez.

En la antigua poesía kyraliana a la luna se la conoce como el Ojo. Cuando el Ojo está completamente abierto, su vigilia ahuyenta el mal, o lleva a la locura a aquellos que no obran bien bajo su mirada. Cuando está cerrado, y solo un fino arco blanco revela su letargo, el Ojo permite que las acciones ocultas, tanto nobles como perversas, pasen inadvertidas.

Esta vez, nos encontramos con cinco narradores: Sonea, Rothen, Dannyl, Lorlen y Ceryni. Es alucinante cómo la autora desarrolla sus respectivas historias alrededor de la trama principal. Y también lo es que pueda escribir desde tantos puntos de vista sin perder nunca el hilo del asunto. 

Sin duda, una de las mejores cosas de esta saga es que, pudiendo ser lentísima, no lo es en absoluto. Trudi Canavan sabe perfectamente en qué punto meter una descripción o avanzar con un diálogo rápido. Fascinante. No sé qué más podría destacar, porque tanto los personajes como la trama se encuentran a un nivel parecido, por eso diré que Crónicas del Mago Negro es una de las mejores trilogías que he leído hasta ahora y que espero tener tiempo y ganas para releerla. 

— ¿Listo para recibir a Hem? 
 —Que pase —dijo Cery, haciendo una mueca. 
Abrió el cajón y sacó uno de los yerims junto con una piedra de afilar. Mientras el mercader entraba con pasos medidos, Cery empezó a afilar la punta del utensilio de escritura. 
— Bien, Hem, dame una buena razón para que no calcule cuántos agujeros tengo que hacerte antes de que empieces a sangrar dinero.

No puedo hacer ninguna referencia a la trama porque os llenaría esto de spoilers, y teniendo en cuenta que arriba pone bien grande que no hay, podríais ir a incendiar mi casa y eso. Pero sí que puedo hacer algún comentario respecto al final… Ay. No es que no me haya gustado, sino que me ha chirriado un poco. Desde mi punto de vista, es quizás un pelín precipitado, y no me ha gustado que la autora se haya cargado a determinados personajes (sísí, hay muertes. MUAHAHAHAHA). Pero tampoco me ha dolido en el alma su muerte, así que veo el trabajo de Trudi, que a la vez es el de todos los escritores, el de hacer que el personaje se convierta en algo para el lector, que le lleguen su personalidad y sus manías… Veo ese trabajo a medio hacer, y eso me disgusta

— Por favor, vuelvan a sus asientos. 
Dannyl reapareció con aire satisfecho. 
— ¿Te he dicho cuánto me gusta ser embajador?
 — Muchas veces —asintió Rothen. 
— Ahora la gente me escucha.

Pero bueno, desde el capítulo 1 al 39, pasando por el Glosario, la Guía de Lord Dannyl para el argot de las barriadas y los mapas del Gremio, de la Ciudad de Imardin y de la Tierra de Kyralia, recomiendo El Gremio de Los Magos, La Aprendiz y El Gran Lord. Lo recomiendo muchísimo.

Lo mejor: La increíble trama.
Lo peor: El final precipitado.

Puntuaciones
Escritura



Personajes



Trama



Portada



Ritmo



Final



Nota Final
Sencillamente Genial
Más Información

Aileen

8 comentarios:

  1. Cuando leí esta saga me gustó mucho. Creo que este libro es el mejor de los tres, porque tiene muchisima acción. Gracias por tu reseña!!

    Besines :)

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende una perspectiva tan positiva de la sgaa, cuando a mí (personalmente) no me ha gustado demasiado, habiendo leído los dos primeros. Los personajes me parecen excesivamente simplones y el argumento en general, infantil y hasta forzado. Los "malos" de las dos primeras novelas parecen un par de gamberros y no me inspiran ninguna malignidad. La trama se hace tediosa en algunos puntos (destacando las idas y venidas de Sonea en la primera parte de El Gremio de los Magos) y creo que el estilo narrativo de la autora resulta poco literario.

    Todo depende de los gustos de cada uno, pero en mi opinión no deja de ser una alternativa mediocre para una tarde aburrida.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy leyendo el primero, en mi pais no está el resto de la saga X_X

    ResponderEliminar
  4. Tengo muuuuuchas ganas de leer esta saga!!
    A ver si me pongo las pilas con ella! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no sé qué hacer con esta trilogía. Leí la precuela (La maga) y me dejó muuuy indiferente, pero todos dicen que estos son mejores... Ya veré lo que hago xD

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaron bastante estos libros:)
    BUena reseña:)

    Un beso:D

    ResponderEliminar
  7. Tengo que decir que me sorprende que no te doliera en el alma la muerte de ese personaje. A mí me pareció un final de broche, la verdad. Me parece una saga muy bien hilada, y no estoy de acuerdo en que no construya bien a los personajes, si bien es cierto que deja ciertos flecos al aire para que el lector una los puntos, creo que eso es mejor que cuando te cuentan hasta lo más mínimo de los personajes.
    Es cierto que para mí hay un cambio muy grande entre el primero y el segundo y este tercero dando un salto de calidad más que apreciable.
    Estoy deseando ver la nueva saga que van a traer de esta autora *___*

    ResponderEliminar
  8. De esta serie solo he leído el primero, y el segundo lo tengo aquí esperándome, espero que sea una de mis próximas lecturas ^^ El problema está en que este no lo encuentro en la edición grande, pero lo seguiré buscando ^^

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.