viernes, 22 de junio de 2012

El cielo está en cualquier lugar, de Jandy Nelson

  • Título: El cielo está en cualquier lugar
  • Autora: Jandy Nelson
  • Editorial: Everest
  • Nº de páginas: 352
  • Precio: 14,96€
  • ISBN: 9788444145259

Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío Big, y su abuela, Abu, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardiaco. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Abu y de una empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces).

Todo cambiará cuando empiece a encontrar consuelo frente al dolor que le provoca la muerte de su hermana con Toby, que fue novio de Bailey. Mientras, se enamorará del chico nuevo del pueblo, Joe, venido de París, que la hará reír y olvidarse de su dolor.

Hay que dejar clara una cosa: yo no suelo leer muchos libros de este tipo (juvenil romántica con tintes dramáticos), pero cuando lo hago llevo las expectativas bien bajitas para no quedarme fría. Bien. Pues resulta que el libro no me hubiera decepcionado ni aunque hubiera esperado que me llevara al cielo, porque realmente me ha demostrado que el cielo puede estar en cualquier lugar.


El libro nos cuenta la historia de Lennie, una adolescente cuya hermana mayor murió a causa de un fallo cardíaco mientras ensayaba para una obra de teatro. En su primer día de clase tras la tragedia conoce a Joe Fontaine, el nuevo estudiante del instituto de Clover. Entre el dolor y el tormento por la reciente tragedia, Lennie comienza a interesarse por Joe mientras consuela a Toby, el novio de su hermana. El problema es que nuestra protagonista ha sido toda la vida la sombra de su espectacular e increíble hermana y no sabe cómo comenzar a vivir su propia vida. En una casa que aún huele a Bailey y rodeada por una familia tan peculiar es difícil pasar página. ¿Podrá Lennie dejar atrás el recuerdo de Bailey y conseguir vivir una historia de amor sacada de una novela victoriana?


Vamos a dejarnos de medias tintas: me ha encantado el libro. Son pocas las ocasiones en las que un libro realista consigue robarme el corazón, pero no es la primera vez. Quizá haya sido por sus personajes tan humanos, por la tragedia que se oculta entre sus páginas o por la delicadeza con la que se narra la historia. O a lo mejor ha sido por una mezcla de todo ello. Sólo sé que no podía parar de leer aunque a veces mi Kindle tratara de impedírmelo. Necesitaba saber cómo iba a reaccionar Lennie ante tal o cual improvisto, qué pensaría, que me contara más anécdotas sobre Bailey...


Lo encontré. Esto es lo que causa tanto alboroto, de esto trata Cumbres Borrascosas... todo se reduce a esta sensación que me recorre el cuerpo en este momento, con Joe, mientras nuestras bocas se niegan a separarse. ¿¡Quién iba a sospechar que siempre había estado tan solo a un beso de ser Cathy y Julieta y Elizabeth Bennet y Lady Chatterley!?

Está dividido en dos partes muy distintas entre sí. En la primera tenemos la parte superficial de la historia, tenemos a Mr. Perfecto, a una protagonista que suelta hormonas por todos los poros de su piel, un romance muy previsible, una aburrida ausencia de personajes secundarios... pero de repente se forma un triángulo amoroso la mar de interesante. Por un lado tenemos un deseo sexual irracional basado en la necesidad de ahogar el dolor, y por el otro está el amor verdadero que llevará a Lennie a culparse por atreverse a ser tan feliz cuando apenas hace dos meses de la muerte de su hermana. Cuando nos queremos dar cuenta todo el argumento ha estallado, y en mitad de la explosión hay una página en la que pone: SEGUNDA PARTE. Tras la explosión desaparece el triángulo y reaparecen con más fuerza los personajes secundarios, mostrándonos la cara oculta de la novela -mucho más trágica y bonita- y a una Lennie mucho más real.


La evolución de la trama también afecta a los personajes, pudiéndose aplicar lo dicho anteriormente a este punto. Sólo puedo añadir que, tras la fachada de Mr. Perfecto de Joe se esconde un personaje que realmente me ha cautivado, uno de los pocos héroes masculinos de este tipo de novelas que no me provoca náuseas.

Algo que tengo que mencionar antes de cerrar esta reseña es que todo el libro está plagado de referencias literarias y musicales. Tenemos mención a Romeo y Julieta, Orgullo y Prejuicio, El Señor de los Anillos, y, cómo no, Cumbres Borrascosas (que es muy importante en la evolución de nuestra pequeña Walker), sin olvidar a John Lennon. Hay más que no he apuntado pero que me han conseguido sacar una sonrisa.

En definitiva, es un libro que merece mucho la pena por sus personajes, por su trama, por su escritura y por todo ello junto.

Lo mejor: La tragedia oculta bajo una capa de pasión trémula y los personajes tan reales.
Lo peor: La primera parte tan superficial y previsible (comparada con la segunda).

Puntuaciones:
Escritura:




Trama:




Personajes:




Portada:




Ritmo:




Final:




Nota final:
9. Extraordinario.

13 comentarios:

  1. Ya te comenté por Twitter, pero repito:

    Es un buen libro. Tiene algo que le diferencia de la típica bazofia repetitiva que se suele encontrar por el mercado. En el apartado de la literatura juvenil romántica, claro.

    Joe es un gran personaje. Probablemente el mejor. Y Lennie a ratos me cae bien.

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quiero leer este libro, pero lamentablemente no llegó a mi país :(

    Me gustó mucho tu reseña :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo!
    Todas las reseñas son positivas y sé que a mi compañera también le gustó mucho! :)
    Ains, gracias por la opinión ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Cucha, no te vas a creer, acabo de llegar hace escasa media hora de la biblioteca y lo vi en un estante, me sonaba de haber leído buenas críticas de él y pensé buscar una reseña al llegar a casa.
    Y entro a Blogger, ¡y hola!

    Ahora estoy leyendo R y Julie, y acabo de sacar Frío, pero el próximo digo será este, ¡gracias por la opinión! :>

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en el ebook, y tu reseña casi me ha dado ganas de empezarlo inmediatamente. Al menos salta unas posiciones en mi interminable lista de pendientes ^^ ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  6. A mí también me sorprendió mucho y es un libro del que guardo un especial recuerdo ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  7. Lo había visto en la librería pero no me llamaba la atención, pero he visto que tiene buenas críticas y aunque no soy muy fanática de este tipo de libros tu reseña me ha dado mucha curiosidad de leerlo, espero conseguirlo la próxima vez que pase por la librería :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  8. Me re gusto el resumen entonces me escabullí en Internet hasta que encontré un blog por donde me pude descargar el libro POR FIIIIIIIIN, esta muy lindo hasta ahora igual recién empece a leer :) muchas gracias por ponerlo porque osino no lo buscaría y ahora no lo estaría leyendo!!! Hermoso blogsin, te sigo :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro pendiente desde hace mucho y todas las críticas que he leído sobre él son muy buenas así que espero poder leerlo pronto ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría leer este libro ;) hace tiempo lo tengo apuntado!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace ya tiempo y me pareció precioso, no esperaba que me gustase tanto y se ha ganado un huequito en mi corazón ;)

    Un besote guapa, me ha gustado mucho la reseña ^^

    ResponderEliminar
  12. Hoy lo termine de leer HERMOSO, no hay palabras para explicar lo lindo que es el libro!!!!, ya empece con otro super lindo también SECOND KISS aver si le supera o no a este Besos!!!!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.