jueves, 17 de mayo de 2012

Oblivion. Un cielo tras otro, de Francesc Miralles

Título: ØBLIVIØN. Un cielo tras otro
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera 
Páginas: 299
Precio: 16,95€
ISBN: 9788424641573
Sinopsis:
Sasha se siente perdido
lejos de casa,
sin amigos ni familia.

En ØBLIVIØN descubrirá
un amor que no es de este mundo
y que parece un sueño o un espejismo.

¿Qué secreto oculta
la chica de los pantalones rojos?

Lee el primer capítulo

Opinión:
Si he de empezar esta reseña por algún sitio es por advertiros a todos vosotros de que hay un gran cambio entre Retrum y esta saga que comienza con Oblivion. Yo cometí el error de ir con unas expectativas bastante altas después de lo mucho que me gustó Retrum y este nuevo libro ha terminado por decepcionarme.

Francesc Miralles es un escritor al que le gusta tocar temas bastante curiosos en sus novelas, más que nada porque le da un enfoque muy especial a todo lo que escribe, un toque distinto. Es capaz de conseguir sacar de un elemento de la vida cotidiana una visión completamente distinta a la que siempre hemos tenido. Sin duda, esto es un gran punto a favor del autor, ya que hace todo parecer diferente y en cierta forma más atrayente, pero en Oblivion se ha quedado algo corto.

Insisto en que mi mayor problema ha sido empezar el libro con unas expectativas muy altas. Retrum me gustó de principio y encima había leído bastantes críticas positivas de Oblivion, por tanto me he dado un  gran batacazo. Lo que os recomiendo es que empecéis el libro sin expectativas, porque tiene bastantes puntos favorables que os pueden gustar.

Si hay algo que me ha gustado sin duda es la forma que tiene el autor de meter a personajes de lo más variopintos, que pertenecen a muchas de las tendencias que se están imponiendo en el contexto histórico actual y que pueden ser tan protagonistas de esta novela como cualquier otro personaje "clásico". De hecho, una de las cosas que más disfruté fue que apareciera Birdy, personaje de Retrum; al igual que el cameo que hace de los protagonistas de Retrum en un par de capítulos de la novela. El hecho de que sean personajes que no se quedan anclados a sus propias novelas y que el autor pueda coger a su antojo y hacerles interactuar entre sí me ha gustado.

Al libro originalidad desde luego no le falta, pero no me ha convencido la historia que nos ha contado. Puede que haya contribuido a ello el hecho de que son capítulos tan cortos que no tienes tiempo de saborear bien el momento, porque cuando te das cuenta ya ha pasado al siguiente, y esto dificulta la empatización con la historia. Podría haber contado la misma historia y que le hubiera dado mucho más de sí, pero no lo ha hecho. Parte de una idea buena que no termina de desarrollar como me habría gustado que lo hubiera hecho.

Me gustaría hacer una llamada de atención a la editorial respecto a la edición: me he encontrado varias faltas a lo largo del libro y hay veinte páginas completas que están en catalán, por lo que sé le ha pasado a alguna persona más, así que antes de comprar el libro comprobad que esté en su totalidad en castellano. Son pequeños detalles que hacen incómoda su lectura y que yo, desde la editorial, trataría de corregir.

Poco más puedo deciros de lo que ya he hecho. Fueron expectativas muy altas que se vieron frustradas al encontrarme con lo que fue la historia. Me quedo con los personajes y los diferentes estilos a los que representan, al igual que con las apariciones de los personajes de su otra saga. Creo que la historia podría haber sido mucho más aprovechada, ya que la idea original era buena, y el hecho de que los capítulos sean tan cortos no hace más que dificultar todo (aunque sea muy rápido de leer). Si no habéis leído nada del autor os invitaría a leer Retrum, que sin duda me gustó muchísimo más que Oblivion. No lo recomiendo.

Lo mejor: Los personajes.
Lo peor: La decepción que he sufrido por las altas expectativas que tenía.

Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes: 



Trama: 



Portada: 



Ritmo: 



Final: 



Nota Final: 

Agradecimientos a La Galera

14 comentarios:

  1. Todavía no lo he leído, pero me llama bastante la atención, de hecho lo estoy sorteando en mi blog y espero poder leerlo yo prontito :)

    ResponderEliminar
  2. Lo he ganado en un concurso hace poco, asi que cuando llegue me pondre con el. No tengo demasiadas expectativas, asi que seguramente llegue a sorprenderme. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Leí retrum y me gusto pero aun así iré con las expectativas bajas con respecto a este libro para que no me defraude.
    Mirare también haber si mi ejemplar tiene esas 20 páginas en catalán.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy leyendo ahora mismo, empecé ayer con él. En cuanto llegue a casa miraré a ver si tiene todas las páginas en castellano... Es que yo catalán no entiendo... :/
    Yo no tengo expectativas, es mi primer acercamiento a Francesc Miralles así que todo será sorpresa.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que lo recibí por sorpresa de la editorial así que lo tengo todavía pendiente, a ver qué me parece a mi.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, me llama un montón ^^
    Gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que no te haya gustado, pero bueno, suele pasar cuando uno va con expectativas muy altas. A ver cuándo leo Retrum...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. A mi este libro tampoco me gustó mucho, la verdad. En un principio me llamaba mucho la historia y el autor mete bastante misterio sobre qué es Oblivion y tal, pero el desenlace no me gustó nada. Me esperaba otra cosa y me decepcionó bastante.

    Mi edición también contaba con unas 20 páginas en catalán, menos mal que tampoco es tan difícil de leer! xDD

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llama bastante la atención y los otros dos libros que he leído del autor me gustaron bastante ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  10. Vaya... Me encantó Retrum y tenia expectativas muy altas puestas este libro. Aun así lo leeré
    Gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Leído. La trama se podría haber desarrollado bastante más, pero los personajes no están nada mal. Esa mezcla de distintas tendencias y estilos me ha gustado.

    Besos de dragón :)

    ResponderEliminar
  12. la verdad tengo ganas de leerlo.
    lo tengo pendiente en mi estanteria y por curiosidad mire lo de las 20 paginas y si que las tengo en catalan aver si lo entiendo.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo en casa, y lo he intentado empezar, pero no sé si porque tenía sueño o qué, pero no me enganché y no me apetece nada..:S

    ResponderEliminar
  14. Yo le tenía muchas ganas ya que Retrum me encantó, pero no sé, parece ser un estilo muy diferente... y no termina de llamarme mucho. Tendré en cuenta tu reseña si lo leo al final ^^

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.