jueves, 31 de mayo de 2012

El Trono de Fuego, de Rick Riordan

  • Título: El Trono de Fuego.
  • Autor: Rick Riordan.
  • Editorial: Montena.
  • Saga: The Kane Chronicles.
  • Nº de Páginas: 410.
  • Precio: 15'95€
  • ISBN: 9788484418771

Si alguien ha pensado que pertenecer a una familia de faraones es un chollo, que hablen conmigo o con mi hermana Sadie. Sin tiempo para reponernos de nuestra aventura en la Pirámide Roja, Amos y Bast acaban de encomendarnos otra de sus misiones exprés: despertar a Ra, el primer y más poderoso rey de los dioses. Dicho así parece fácil, ¿verdad? Pero el problema es que nadie sabe dónde está, porque hace miles de años se retiró a los cielos y no se ha vuelto a saber de él. ¡Ah!, se me olvidaba, tenemos que darnos prisap orque Ra es el único que puede enfrentarse a Apofis -también conocida como la "serpiente del caos"-, que está a punto de salir de la cárcel, y entonces... entonces será demasiado tarde.

Si La Pirámide Roja me dejó boquiabierta y ojiplática perdida, este me ha dejado eufórica y maravillada. Qué pasada de libro, y mirad que yo soy de las que piensan que segundas partes nunca fueron buenas (aunque esta podría ser la excepción que confirma la regla...).

Mientras leía El Trono de Fuego me he dado cuenta de que lo que Riordan nos dejó entrever en el primer volumen de la saga no era más que la punta del iceberg, un calentamiento para la verdadera aventura. Sí, porque si creíais que los Kane habían tenido suficiente con enfrentarse a Set y salir victoriosos lo lleváis claro. Set no era más que el aperitivo, ahora la amenaza es el mismísimo señor del caos, Apofis, la gran serpiente (el tercero se llama La Sombra de la Serpiente, así que podéis ir atando cabos...). Así que nuestros pequeños magos deben encontrar El Libro de Ra, compuesto por tres papiros dispersos por todo el mundo, para poder despertar al rey de los dioses y que evite que la Gran Serpiente se trague el sol (Ra es el sol, volved a atar cabos...).

Así que, sí, volvemos a tener una vuelta al mundo. Sin embargo es un poco secundaria y hay que reconocer que en este los personajes no están tan plastas con el factor tiempo. Bueno, no están tan plastas en general. Nuestros personajes han madurado. Si además le añadimos que en este libro ahondamos más en su psicología y  sus relaciones, acabamos cogiéndoles muchísimo cariño.

Algo que también le ha dado un toque de genialidad al libro es que hay sangre fresca. No, bueno, no me refiero a esa sangre, que también la hay, me refiero a personajes nuevos. Tenemos a Bes -que relevará a Bast como "niñera" de los hermanos Kane-, a los aprendices de nuestros magos -Jaz o Walt-, nuevos dioses -el ya mencionado Bes, Nejbet, Babi, Jnum, Jepri, Jonsu o Ptah (que NO es el Dios de los escupitajos)-, entre otros.

-Y Sadie... todo sirve a un propósito. Nos lo enseñaste tú. Nosotros elegimos creer en la Maat. Creamos orden a partir del caos, belleza y sentido a partir del feo azar. En eso consiste Egipto. Por eso su nombre, su ren, sobrevive a los milenios. Si nos desesperamos, triunfa el caos.

Como ya he dicho antes volvemos a viajar por todo el mundo, Egipto, Inglaterra, Estados Unidos, incluso Rusia. No olvidemos tampoco el viaje final por la Duat, sin duda una de las mejores partes del libro.

La relación de El Trono con La Pirámide es más bien escasa, dándonos a entender que el primer volumen no era más que una introducción para que no se condensara el grueso de la información sobre Egipto y explotara en mitad de una gran batalla. Sin embargo durante esta segunda parte se va desarrollando un tema que no queda cerrado (pese a que tiene un final completamente magnífico), dejando las puertas abiertas a un final de saga que promete ser grandioso. Peeeero (¿por qué siempre tiene que haber peros?) he aprendido a no fiarme mucho de los escritores y a no crear muchas expectativas POR SI LAS MOSCAS. Así que voy a dar la máxima nota a El Trono de Fuego porque temo que Rick Riordan me deje con la miel en los labios, cierre la trilogía de una forma que no me guste y me quede con las ganas de darle matrícula de honor a este pedacito de cielo. De verdad, leed esta saga, es de lo mejor que he leído en mucho tiempo.

De la mano de unos personajes frescos, mágicos y divertidos volvemos a adentrarnos en esta trepidante aventura que culminará con lo que promete ser una batalla espectacular.

Puntuaciones:
Escritura:




Personajes:




Trama:




Portada:




Ritmo:




Final:



Nota final:
10. Regalo del cielo.

9 comentarios:

  1. Me parece horrible que no menciones a Anubis en toda la reseña. Bueno, más para mí xDDD

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de empezar esta saga. Me encantó "Percy Jackson" y estoy deseando leer más de Rick Riordan

    ResponderEliminar
  3. Me llaman la atención por el tema de Egipto, pero no me animaba por si eran muy infantiles... pero viendo lo que te han gustado, habrá que darles una oportunidad :)

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Viendo lo que dices en tu reseña, mejor me olvido de mi argumento "es demasiado infantil..." para no leerlo XD

    ResponderEliminar
  5. ¡Bueno! Con esta reseña y esa magnífica puntuación, como que... ME LO COMPRO. :D

    ResponderEliminar
  6. Pues con esta reseña ya me has acabado de convencer para que me compre la saga, ya tengo Percy esperándome y últimamente no hago más que oír maravillas de Riordan, así que lo más probable es que me lo termine comprando siguiendo tu criterio.

    ¡Tengo muchas ganas de probar a este autor!

    ResponderEliminar
  7. Este señor si que sabe entretener. Tengo que seguir la saga de Percy y le echo un ojo a esta :D

    ResponderEliminar
  8. por el titulo me convencio y la reseña me dijo tienes que leerlo ralmente un titulo muy interesante, Riordan es un maestro ya le tengo la mirada a este libro

    ResponderEliminar
  9. Yo eh leído toda la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo como no tenía nada más que leer empecé a buscar otros libros de Rick Riordan y así di con Las crónicas de Kane es cierto es una trilogía atrapante yo ya he leído los dos primeros (La pirámide roja y el trono de fuego) estuvieron geniales no puedo esperar para que salga el tercero.Ademas es cierto que se va agarandole cariño a los personajes

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.