miércoles, 25 de abril de 2012

Siempre, de Maggie Stiefvater

Título: Siempre
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Saga: Los Lobos de Mercy Falls #3
ISBN: 9788467551259
Precio: 15,95 €
Páginas: 440
Sinopsis:
En Temblor, Grace y Sam se encontraron y se enamoraron. En Rastro, tuvieron que luchar por estar juntos... y no lo consiguieron. Ahora, en Siempre, la tercera y última parte de la trilogía, los desafíos y los riesgos son mayores que nunca. Grace parece incapaz de volver a ser humana. El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de Mercy Falls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y Grace, a Isabel y Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.

Opinión:
Siempre es el esperado desenlace de una trilogía que cautivó a miles de lectores de todo el mundo, entre los que tengo la suerte de encontrarme. Y digo suerte porque agradezco la oportunidad que he tenido de poder descubrir esta saga. Los Lobos de Mercy Falls es una auténtica maravilla que todo lector juvenil que se precie debería leer en algún momento. Por más que os hablase de ella creo que no seríais capaces de descubrir cómo es hasta haberla leído.

Empecé este tercer libro muy ilusionado y a la vez con un poco de temor. Ilusionado por razones obvias, ya que el desenlace de la trilogía llevaba en mis estanterías desde octubre y no he podido leerlo hasta hace apenas un par de semanas, tiempo en el que mis ganas de leer este libro han ido aumentando. Y atemorizado porque no sabía cómo Maggie iba a dar el cierre final a esta saga. Temblor, la primera parte, fue un libro completamente perfecto; en cambio, Rastro resultó ser un poco distinto a lo esperado, me gustó algo menos pero seguí adorando esta saga.

He de decir que Siempre ha sabido estar a la altura de las expectativas (partiendo de la base de que Temblor es un libro imposible de superar). La forma en que Maggie ha movido a todos los personajes me ha cautivado mucho, a lo largo de todo el libro he estado con la sensación de que todo era un adiós definitivo. En cierta forma ha sido muy nostálgico, ya que es una saga que ha conseguido llegarme mucho y no estaba preparado para despedirme para siempre. Os confieso que una vez llegué a la última página necesitaba otro libro más, no estaba dispuesto a cerrar sus páginas. Espero que el libro esté allí cada vez que quiera hacer algún viaje de regreso a Mercy Falls.

Lo mejor de esta trilogía sin duda es la forma de estar narrada. La prosa de Stiefvater es una de las que más he disfrutado en mi vida como lector, independientemente de cómo se desarrolle la trama, Siempre se disfruta por la forma de ser contado. Es increíble, de veras debéis probarla. Además, tengo la certeza de que leeré lo próximo que publique la autora por ver con qué nos sorprende la próxima vez.

Otro de los elementos que más disfruto es lo reales que resultan los protagonistas. Sam, Grace, Isabel y Cole. Son los cuatro completamente distintos entre sí pero cada uno es especial a su manera. La forma con la que en este libro final se entrelazan las narraciones de los cuatro personajes ha sido sorprendente. Estoy seguro de que os identificaréis con alguno de los cuatro, yo tengo uno claramente escogido desde hace ya tiempo y son los capítulos que más he disfrutado de todos. Aunque tendréis que tratar de averiguar cuál es.

Sólo hay una cosa que no me ha gustado en todo el libro. Y me temo que es bastante relevante: el final. Es muy abierto, demasiado. Llevo leyendo tres libros para que se me dé un final, escrito, por la autora, el que ella tiene en su cabeza desde que empezó a escribir la saga. Hay gente a la que le gustan los finales así, pero yo no puedo. Es una saga que me encanta y necesito ver cómo termina realmente, con todo lujo de detalles. Y hay muchas cosas que se quedan en el aire o que simplemente se insinúan. No entiendo porqué costaba tanto darnos un cierre que nos librase de preguntas. Es el único fallo, y que al estar al final de todo el libro me dejó con un amargo sabor de boca. El resto del libro es perfecto, así que yo he tratado de olvidarme de ello y recordar la saga tal y como es antes de este.

En definitiva esta es una saga que recomiendo fervientemente, que con el final que tiene quizá me lleva a preguntarme si se debió quedar en un libro único o debió continuar. Pero estoy seguro de que si continuáis con ella con la idea bien aferrada en vuestra cabeza de que el primer libro y los otros dos son mundos distintos disfrutaréis muchísimo. Va a conseguir grabar un hueco en vuestra memoria y por ello el adiós definitivo va a ser más difícil. La recomiendo sin dudarlo por un instante.

Lo mejor: Lo agradable que es de leer.
Lo peor: El final, que es demasiado abierto.

Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes: 



Trama: 



Portada: 



Ritmo: 



Final: 



Nota Final: 
Hermochi

7 comentarios:

  1. Opino lo mismo sobre el final, es demasiado abierto. Me decepcionó un poco, porque esperaba algo más del libro.

    ResponderEliminar
  2. Jopeee que ganas de seguir con esta saga! El primero me encantó! ^^

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho este libro porque me lo empecé con mucha desgana y al final me acabó sorprendiendo :)
    Pero opino igual, el final es demasiado abierto para mi gusto :S
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. Termine Rastro y me parecio regular pero aún así quiero leer Siempre!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. :O a mí me gustó la historia pero no me gusta cómo se desarrollaba ^^

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, de hecho lo acabé hace un par de días y el final me decepcionó bastante. Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. yo solo leí temblor, pero me da miedo leer los otros dos, porque
    no se que va a pasar con Sam y Grace...

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.