viernes, 6 de abril de 2012

Olvidados, de Michael Grant

Título: Olvidados
Título original: Gone
Autor: Michael Grant
Saga: Olvidados #1 (de 6)
Editorial: Molino
Páginas: 510
Precio: 18 €
ISBN: 9788427202115
Sinopsis:
En un abrir y cerrar de ojos. Todo el mundo desaparece.Se esfuman.Todo el mundo excepto los jóvenes. Los adolescentes. Los escolares y los más pequeños. Pero ni un solo adulto. Ni maestros, ni policías, ni médicos, ni padres. Han desaparecido, también, los teléfonos, internet y televisión. No hay forma de obtener ayuda.El hambre amenaza. Las bandas se hacen con el poder. Una criatura siniestra está al acecho. Los animales están mutando. Y los propios adolescentes están cambiando con el desarrollo de nuevos poderes - inimaginables, peligrosos, a veces mortales- como leer la mente, el teletransporte o la telequinesis. Talentos que se fortalecen día a día. Es un nuevo mundo aterrador lleno de elegidos. Y la guerra es inminente.


Opinión Personal:
Olvidados es el inicio de lo que parece una saga muy prometedora, que nos va a mantener inquietos hasta que lleguemos al punto final de la historia. Esta novela se caracteriza por empezar muy fuerte desde el principio, la historia empieza y nosotros arrancamos con ella. Un extraño suceso hace que todas las personas mayores de quince años desaparezcan en el mismo momento sin dejar ni rastro, por tanto, serán los de catorce años y menores los que se queden a cargo de una población constituida tan solo por niños.

Una de las cosas que más ha conseguido fascinarme de la novela es la forma en que el autor ha narrado la situación en la que se desarrolla. Al desaparecer todos los adultos lo único que queda en la ciudad son niños, y como es de esperar no está todo rápidamente bajo control. No es tan fácil. Se desata el caos por toda la ciudad: bebés que se quedan completamente solos en sus casas, niños pequeños que quieren estar con sus padres e incluso aquellos que se aprovechan de la situación para obtener algo de poder o hacer daño a los demás. Es un auténtico caos el que reina en todo el libro y el autor ha sabido describirlo perfectamente. Al leer el libro tenía la sensación de que todo lo que estaba leyendo era real, se hacía muy creíble porque la situación estaba muy bien lograda.

Por otra parte, los personajes me han gustado mucho. Michael Grant ha sido capaz de crear una gran variedad de personajes completamente distintos entre sí, profundos y con sentimientos. Sin duda se ha molestado mucho en pensar cómo se sentiría alguien de esta edad en una situación así y lo ha logrado con creces, por lo menos en mi caso, en el que me he sentido muy identificado con alguno de ellos. Algo que suelo decir siempre en novelas que tienen una gran variedad de voces distintas es que me suele gustar mucho, y en este caso no es menos. Olvidados cuenta con varias voces de personajes distintos, todos afectados por la situación. Lo que hace esto es darle mayor rapidez a la historia, ya que estar escuchando siempre a un mismo personaje puede llegar a hacerse tedioso. Pero aquí hay tal variedad de personajes y tan distintos entre sí que es muy alentador a la hora de seguir leyendo que se cambie de voz protagonista, ver cómo resuelven una misma situación y cómo la afrontan personas distintas. Tengo ya mis favoritos entre todos los que he tratado, pero aún así he echado de menos que algún personaje ocupase menos páginas y se le diese más importancia a otros. Espero que en las continuaciones cobren mayor protagonismo aquellos de los que no hemos leído nada casi.

Michael Grant ha logrado darle a las voces de los protagonistas unas cuantas dosis de realidad y ha sabido ponerse muy bien en el lugar de los adolescentes, lo que os aseguro que como tal, no es tan fácil. Además, el libro se lee muy rápido: el continuo cambio de personajes, la sucesión continua de acontecimientos que marcan la historia y la prosa ágil de Grant han hecho del texto algo rápido que logra enganchar rápidamente al lector.

Otra de las cosas que me ha gustado mucho de la novela es que el autor ha tratado con temas que suelen estar prohibidos en la literatura juvenil, que no se tocan porque en muchas ocasiones no son agradables, pero no por ello dejan de existir. Temas como la bulimia y el alcohol, que en contadas novelas juveniles podrás leer sobre ellos, ya que directamente no se plantean. Me ha gustado que este autor no tenga tapujos y coja a un personaje bulímico y se hable de su problema como parte de la historia en las zonas dedicadas a este determinado personaje. Esta novela será leída en su gran mayoría por adolescentes, y el lector juvenil no es tonto ni es menos que el lector adulto. Puedes tratar estos temas con él sin miedo a que no los entienda, que los entenderá y en muchas ocasiones mejor que el lector adulto.

En definitiva, Olvidados es una novela llena de muchos y diferentes personajes reales, que tratan con temas cercanos al mundo adolescente pero que no suelen ser muy tocados en la literatura juvenil. Además, es bastante ágil a la hora de la lectura y nos hará quedarnos impacientes a sus sucesivas continuaciones.

Lo mejor: Lo reales y cercanos que resultan los personajes.
Lo peor: Que algunos personajes que deberían ocupar menos tienen poco espacio.

Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes: 



Trama:



Ritmo: 



Portada: 



Final: 



Nota Final: 

Agradecimientos a Molino

15 comentarios:

  1. Qué pintaza tiene!!! Lo leeré seguro!!

    Buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues le tengo muchas ganas, a ver si hay suerte y lo cazo dentro de poco.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Wow, pues por lo visto es bastante buena, aunque no creo leerla pronto... primero porque acá en México no se ha publicado el primero (esta en BookDepository pero caro) y segundo porque en Estados Unidos ya van por el quinto y estoy así de O_o pero bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas, parece muy interesante y por tu reseña estoy segura de que me va a gustar, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustaron los personajes, sobre todo Sam y Astrid. Además, los tema que trata están bien llevados.

    ResponderEliminar
  6. No pinta nada pero nada mal. Si es de Molino, seguramente llegue a mi país :3 Así que me lo apunto ^^

    Lástima que sean 6 libros, es larga (para mí, toda saga que tenga más de 4 libros ya es larga xD)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  7. La verdad que sea otra saga me desanima mucho X_X porque se ve bueno..

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, Hermochi!!

    Yo llevo 1/4 del libro leído, y por ahora la historia promete.

    Coincido contigo en que la alternancia de personajes da mucha fluidez a la narración y efectivamente, me da la impresión de que algunos tienen demasiado espacio y otros... menos del que me gustaría.

    En fin, espero que en los próximos libros podamos ver un poquito más de ellos... Un besote y ya te contaré qué tal cuando lo termine ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Le tengo muchas ganas a este libro!
    Muy buena reseña ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. De verdad que necesito leer este libro >.<
    Muy buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Genial Reseña ^_^ es una saga adictiva y absolutamente distinta al resto. Buenas observaciones :P

    ResponderEliminar
  12. Suena bastante interesante lo único malo es que son bastantes libros :/
    Espero que llegue a México pronto.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta! A ver si ahorro un poco de dinero y puedo comprármelo. ¿Se sabe cuando se publica la segunda parte?
    Os dejo mi blog, os espero! :D

    http://elrincondelaspalabras-pepe.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. yo me quiero leer este libroo yaaa!!!:) ;) tiene muy buena pinta y me ha encantado tu reseña ,bueno adios!!

    ResponderEliminar
  15. Buena reseña,a España solo ha llegado el primer libro.Yo ya me lo he leído y me ha parecido muy emocionante y realista,así que espero que lleguen los demás.

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.