viernes, 13 de abril de 2012

Entre Tonos de Gris, de Ruta Sepetys

Título: Entre Tonos de Gris
Título Orginal: Between Shades Of Grey
Editorial: Maeva
Encuadernación: Tapa Blanda
Número de Páginas: 287
Fecha de Publicación: 28 de Septiembre de 2011
Precio: 16.90€
ISBN: 9788415120254

Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. En Siberia, el frío y el hambre son atroces, pero Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza. La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional. Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?

Alucinante. Y no hay más palabras para describir la sensación que provocan las páginas de Entre tonos de gris. Con 85 capítulos y un epílogo, cada uno de ellos deja un regusto amargo que siempre insta a leer más y más y más (los mases siguen, pero me canso muy rápido) hasta que se te acaban las palabras y llegan los agradecimientos y por más que busques no hay más historia. Porque si hay algo que pueda reprocharle a Ruta Sepetys, es que este libro es demasiado corto, con un final muy abierto que deja a la imaginación muchas cosas. Mal. Muy mal. Pero si obviamos esa pequeña espinita, todo lo demás es puro oro.

Me sacaron de casa en camisón. 
Si echo la vista atrás, me doy cuenta de que todas las señales de lo que iba a ocurrir estaban ahí: las fotos de familia ardiendo en la chimenea, mi madre cosiendo por las noches la plata y sus mejores joyas en el forro de su abrigo, y papá que no volvió del trabajo. Mi hermana pequeño, Jonas, hacía preguntas. Yo también, pero quizá no quise atar cabos sobre lo que significaban todas esas señales. Solo más tarde comprendí que mi madre y mi padre querían que escapáramos. Pero no lo hicimos. 
Vinieron por nosotros y nos sacaron de casa.

En Entre tonos de gris, Lina, una joven aspirante a estudiante de una prestigiosa escuela de arte, nos narra cómo se destrozan todos sus sueños y posibilidades de un brillante futuro al ser deportada de Lituania por las fuerzas soviéticas. Una de las cosas que más me han gustado de esta novela es que la autora no se anda con rodeos, nos introduce inmediatamente en un escenario brutal, un escenario en el que Lina debe sobrevivir durante los dos años que transcurren en el libro. Sin embargo, no nos quedamos sin saber el pasado de la protagonista: Lina intercala las cosas que le van sucediendo con determinados recuerdos que serán decisivos para que vayamos intuyendo la razón de la deportación de su familia, y Ruta consigue hilar los dos tipos de textos de una manera asombrosa

¿Y los personajes? ¿Qué puedo decir de ellos? Logran romperte el corazón con muchos de sus comentarios y acciones. Sobretodo quiero destacar la presencia de Jonas, el hermano pequeño de Lina, que es forzado a enfrentarse a un mundo al que no debería enfrentarse nadie, y mucho menos un niño de once años. Según transcurre la novela podemos ver la transformación a la que se ve sometido este personaje en especial. Las violentas maneras de los agentes de la NKVD y el hostil entorno en el que tiene que sobrevivir le obligan a crecer antes de tiempo, y ese detalle es una de las cosas que la autora nos transmite con una claridad cristalina. Y es que la incesante y magnífica forma de escribir de Ruta Sepetys pone los pelos de punta a cualquiera, puedo imaginar casi a la perfección todos los dibujos que Lina hace durante su viaje. Como dice The Guardian: Una novela dura de leer, aunque más duro aún es tener que hacer una pausa en su lectura.” 

¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo.

En conclusión, Entre Tonos de Gris es un libro que recomendaría a cualquiera porque atrapa y se devora en dos tardes. Es finito y ameno, y nos hace vivir momentos muy emocionantes difíciles de olvidar. Me quito el sombrero ante Ruta Sepetys, que me ha sorprendido sobremanera. Bravo por usted, querida.

Lo mejor: La apasionante historia de Lina.
Lo peor: El final queda quizá demasiado abierto.

Puntuaciones
Escritura



Personajes



Trama



Ritmo



Portada



Final



Nota Final
Extraordinario

Más Información
Página Oficial del Libro

—Andrius, tengo… tengo miedo. 
Se detuvo y se volvió para mirarme. 
—No. No tengas miedo. No les des nada, Lina, ni siquiera tu miedo.

Aileen

14 comentarios:

  1. Amén. Ese fue uno de los mejores libros que leí el año pasado. Y lo que llegué a llorar con él... xDD ¡¡Queremos más libros de Ruta Sepetys!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, hace tiempo que lo tengo apuntado pero aun no he podido hacerme con el. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo compré hace un mes y todavía no me he decidido a leerlo, pero tu reseña me ha dejado con las ganas, quizá sea mi próxima lectura.
    El título llama la atención, la portada es bonita y según tu reseña el contenido no se queda atrás. La verdad es que a mí me gustan los finales abiertos que lo dejan a la imaginación del lector, así que le tengo más ganas aún.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Cada vez le tengo más ganas a este libro. Tu reseña me ha hecho ponerlo en los primeros puestos de la lista de pendientes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo demasiadas ganas de leerlo...
    muy buena reseña :) besoss

    ResponderEliminar
  6. Pues queda apuntado con esta maravillosa reseña ^^ Ahora me ha entrado una curiosidad tremenda por leerlo jejeje. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído pero desde luego me dejas con las ganas. La verdad es que es un libro con un argumento que llama la atención.
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  8. No puedo contrariarte en nada, totalmente de acuerdo, me encantó, es preciosa pero el final me sigue sabiendo mal.. no sé, es como que faltaba algo y fue todo precipitado... pero el libro en sí es genialoso ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo que leer sí o sí *w*
    Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Aw, me llama muchísimo este libro, pero no llegó por Latinoamérica todavía hasta donde sé :(

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  11. que ganas le tengo a esta novela!
    besoss!

    ResponderEliminar
  12. Se me han puesto los pelos de punta con tu reseña, he recordado mi experiencia con ella y me han dado unas ganas enormes de volver a leerlo.

    ResponderEliminar
  13. Recomendadisimo!!! excelente y concuerdo contigo un 100% en lo que dices.. Lo malo el final... Lo bueno TODO, no hay absolutamente nada malo acerca de este libro es ORO puro...

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.