miércoles, 11 de abril de 2012

El Prisionero del Cielo, de Carlos Ruiz Zafón

  • Título: El Prisionero del Cielo.
  • Autor: Carlos Ruiz Zafón.
  • Editorial: Planeta.
  • Nº de Páginas: 379
  • Precio: 22,90€
  • ISBN: 9788408105824

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. 

Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. 

Si bien La Sombra del Viento y El Juego del Ángel pueden leerse en el orden que uno guste, El Prisionero del Cielo debe ser leído teniendo al menos terminado La Sombra del Viento, puesto que es su continuación cronológica.

Echaba mucho de menos leer algo de Carlos Ruiz Zafón y aún más a los personajes de La Sombra del Viento. Ha sido un placer reencontrarme con Daniel Sempere, al cual recuerdo con cariño por eso de haberle leído crecer; ahora ya es todo un hombre y cabeza de familia (ay, que se nos hace mayor). Por otro lado está nuestro Fermín, cuya labia y galantería le precede a la hora de recordarlo...

Todo empieza un día de invierno en el que un extraño tullido y siniestro se acerca a la librería Sempere e Hijos para hacer una misteriosa compra con una nota aún más rara dirigida a Fermín. Esa nota será el detonante para descubrir el pasado de tan carismático personaje, enlazando de forma perfecta La Sombra del Viento con El Juego del Ángel...

Y aún así, pese a llevar casi dos años sin leer nada nuevo de Zafón, me ha decepcionado un poquito chiquitín. No te puedes esperar mucho de un libro un par de veces más fino que sus predecesores, aunque nunca se sabe lo que puede hacer ese hombre. Pero no, no ha habido sorpresas. Este libro nos aporta muy poco por sí mismo, pero teniendo los otros dos leídos funciona como un enlace magnífico, con lo mejor de ambos libros y un poco de materia nueva para pegarlo.

Tuvo cien oficios y ningún amigo. Hizo dinero que gastó. Leyó libros que hablaban de un mundo en el que ya no creía. Empezó a escribir cartas que nunca supo cómo terminar. Vivió contra el recuerdo y el remordimiento. Más de una vez se adentró en un puente o un barranco y contempló el abismo con serenidad. En el último momento siempre volvía la memoria de aquella promesa y la mirada del Prisionero del Cielo.

La escritura de Zafón cada día me gusta más. Metáforas impregnadas de una límpida realidad, como un cristal con vaho, que embellecen el libro en su totalidad y te sacan suspiros del alma. Y pese a que haya cazurros que digan que son metáforas que se las dan de filosóficas y en realidad son absurdas, a mí me encantan. Además hay referencias a otras obras suyas, tales como Marina o incluso a El Juego del Ángel (que se citan como libros escrito por personajes de la novela), un guiño que sacará una sonrisa a aquellos que hemos leído gran parte de su obra.

El ritmo es bastante rápido, aunque al no tener mucha chicha te deja bastante vacío. Es como un piscolabis, te sacia momentáneamente pero no te quita el hambre.

Los personajes siguen siendo los mismos que ya conocíamos, pero vienen con más fuerza, sobre todo Daniel y Fermín, nuestros protagonistas. Su excelente amistad nos hará reír, maldecir o quedar al borde de las lágrimas. Añadimos al pastel a la esposa y el hijo de Daniel y a la fémina de Fermín y tenemos escenas que nos colmarán de cariño y melancolía.

Resumiendo: me ha gustado muchísimo, pero se me ha hecho muy corto. Más le vale a mi querido Carlos (jé) dejarnos con la boca a nivel de topo con el cuarto libro o rodarán cabezas.

Puntuaciones:
Escritura:



Personajes:



Trama:



Ritmo:



Portada:



Final:



Nota final:
9. Extraordinario.

11 comentarios:

  1. Lei La sombra del viento cuando salió (vamos, hace muchos años) y si digo la verdad, lo tengo un poco borroso. El juego del Angel no lo he leido, pero igual me hago una sesión continua y me leo los tres del tiron. Besos!

    ResponderEliminar
  2. He leído los dos anteriores que me gustaron mucho y este lo tengo pendiente, espero poder hacerle un hueco pronto ya que le tengo muchas ganas
    besos

    ResponderEliminar
  3. Zafón ha sido y es uno de mis escritores favoritos, desde pequeña llevo leyendo libros de él... Sus libros no defraudan...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como escribe este hombre y me he leído casi todos sus libros, se lo regalé el otro día a mi padre por el día del padre más bien como autoregalo así que a ver si puedo leerlo pronto que tenga muchas ganas de volver a leer algo de él!
    gracias por la reseña:)
    un beso x

    Lux.

    ResponderEliminar
  5. Ohhh solo me falta por leer este!! Que ganitas le tengo! *.*

    ResponderEliminar
  6. No me leo la reseña porque quiero leer pronto esta trilogía y no quiero destriparme nada, le tengo unas ganas inmensas por las críticas que ha recibido *_*

    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Zafón, pero estos libros me llaman bastante. De todos modos, lo mejor para iniciarme con este autor creo que va a ser empezar por El Príncipe de la Niebla, que lo tengo dando vueltas por ahí :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando leerlo desde que salió, no, antes... es el último que me falta de Zafón de momento, pero seguramente me espere a su edición en bolsillo ^^ gracias por la reseña, un saludito

    ResponderEliminar
  9. He leído la reseña muy por encima, porque tengo el libro en casa y quiero leerlo sabiendo lo mínimo posible. Pero quería preguntarte una cosa: yo hace MIL que leí los otros dos libros de la saga, ¿sería conveniente que los releyera antes de leer éste o se puede leer de manera totalmente independiente?

    Muchos besitos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que los releas. Con que recuerdes lo básico de cada uno... ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. ¡Perfecto, entonces! :D Muchas gracias por responder~~

      Eliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.