lunes, 9 de abril de 2012

Despierta. Across the Universe, de Beth Revis

Título: Despierta
Autora: Beth Revis
Saga: Across the Universe #1
Editorial: SM
Nº páginas: 526
Precio: 16,95€
ISBN: 9788467553178
Sinopsis:
Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...
Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Opinión Personal:
Despierta es una novela bastante distinta a todo lo que tenemos en el mercado juvenil últimamente, no solamente por la ausencia de amor (ya que en este aspecto la novela es bastante fría) sino porque esconde profundas reflexiones que se van a ir planteando a lo largo de su lectura.

La novela arranca con Amy, la protagonista, una joven de 17 años que deberá decidir si embarcarse a bordo de la Fortuna junto a sus padres en un viaje espacial que durará trescientos años, o bien quedarse en la Tierra, con todo aquello que la ata a nuestro mundo: unos amigos, una familia que se queda, cosas por hacer… Tiene una vida entera por delante junto a todo aquello que ha conocido a lo largo de su corta existencia. Sin embargo, decidirá seguir adelante con sus padres; tendrá que estar criogenizada durante los años que dure el viaje para después poblar un nuevo mundo que está por explorar. Pero algo ocurre y despierta antes de que el viaje termine...

Desde un primer momento podemos ver que el libro empieza por plantearnos una difícil cuestión: ¿Irse? ¿Quedarse? Y es por esto por lo que el libro me ha gustado bastante, se están planteando continuamente cuestiones que podrían cambiar radicalmente nuestra vida, y esto me lleva a preguntarme cómo reaccionaría yo en una situación como esta. Y no solo en este aspecto, se plantean muchas cuestiones sobre las estrellas. Las estrellas. Para los amantes de todo lo relacionado con el espacio esta puede ser una cuestión bastante interesante por explorar. Me ha gustado que el libro sea capaz de hacernos ir más allá de las palabras y plantearnos cosas una vez terminado, que nos haga pararnos a pensar en hasta qué punto podría llegar nuestro mundo a desmoronarse en una situación como la que se le plantea a la protagonista, qué elecciones tomaríamos, cómo reaccionaríamos…

Por lo demás me parece que tiene unos personajes bastante elaborados, que esconden muchas más cosas de las que nos imaginamos, aunque en ocasiones puedan llegar a hacerse un poco previsibles y veamos sus intenciones. He leído en varias reseñas que Amy no caía muy bien por lo mucho que se queja a lo largo del libro, pero lo que pregunto yo es cómo no se va a quejar; si estuviera tan contenta que no protestase ante nada no sería un personaje realista. ¿Os habéis planteado cómo reaccionarías vosotros si os ocurriese lo mismo que le pasa a Amy?

La prosa de Beth Revis ha resultado ser muy agradable para el paladar literario, escribe de una forma muy cercana al lector y creo que puede dar todavía mucho de sí misma. Además, me ha gustado la manera en que se alternan los capítulos de Amy con los de Elder, de forma que en algunas partes del libro terminase el capítulo de uno y lo retomase el otro. Encaja muy bien esta narración alternada por estos dos personajes en determinadas escenas claves de la novela.

El mundo que se nos describe, que se reduce a la nave, está muy bien estructurado. Con unas pocas pinceladas, Beth Revis ha sabido explicarnos en qué se basa esta sociedad que vive en la nave y cómo se estructura, de forma que queda muy bien ambientada y bastante realista. La única pega que le puedo encontrar al libro es que es algo lento, pero sin llegar a ser algo negativo para el estilo del libro, ya que es el tono que este libro tiene que tener; lo que pasa es que al estar todo el rato en un mismo escenario que no varía mucho el lector se agobia un poco. He echado de menos algún golpe fuerte de adrenalina que hiciera que me fuese imposible soltar el libro. Yo le habría quitado unas pocas páginas y lo habría enfocado un poco más en el aspecto policíaco que podemos entrever en algunas escenas.

En definitiva, Despierta es un libro muy distinto a todo lo que se comercializa en literatura juvenil, que ahonda en cuestiones filosóficas y nos lleva a hacernos preguntas. Tiene unos personajes y un mundo muy bien ambientados, acompañados de una prosa muy elaborada y cautivadora, aunque predomina un ritmo tirando a lento durante todo el libro. Me ha gustado bastante la forma de estar planteado pero me ha faltado algo que rompiese la monotonía en la nave Fortuna.

Lo mejor: Las preguntas que plantea.
Lo peor: Lo monótono que puede llegar a hacerse.

Puntuaciones:
Escritura:  



Personajes: 



Trama: 



Ritmo: 



Portada: 



Final: 



Nota Final: 

Agradecimientos a SM

10 comentarios:

  1. Me llama la atencion desde que se publicó, aunque no he tenido la suerte de que cayera en mis manos. Me echa un poco para atrás que sea tan pausado, aunque seguramente lo acabe leyendo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Hermochi. A mi también me dio por reflexionar mucho con el libro, y en los primeros capítulos lo pasé un poco mal por Amy, es una decisión muy dura la que debe tomar. Y con respecto a todo lo que pasa en la nave yo tampoco sabría en que lado posicionarme si en el de Eldest o en el de los dos jóvenes.

    Una buena apuesta la de SM, eso sin duda!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues primeramente no me llamó demasiado pero despues de leer bastantes reseñas... Mi percepción de él ha cambiado bastante, aunque sigo teniendo otras prioridades. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo he querido leer el libro desde que supe de él. Todavía no me hecho con él (porque mi lista de libros en espera es, como siempre, infinita) pero cuando pueda le echaré el guante.

    En realidad no me esperaba algo como lo que has descrito, pero aun así me sigue llamando la atención, aunque de una forma distinta.

    ¡A ver cuándo me hago con él!

    Hermochi... ¿te he dicho alguna vez que me encantan tus reseñas? :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchísimo la reseña. Con ella me hago una idea casi completa de lo que voy a encontrar si decido atreverme con este libro, cosa que, sinceramente, no tengo muy clara.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Es mi actual lectura, y me gustó desde el primer capítulo además de que estoy enamorada de la edición que tiene el libro :P
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, tu reseña me a gustado y apesar de que el libro tenga un ritmo algo lento como mencionas creo que la trama suena lo suficiente interesante como para animarse a leerlo.
    Espero que llegue pronto a México.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que le tengo muchas ganas!
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Por un lado es un libro que me llama la atención, pues tiene reseñas muy buenas en general, sin embargo al mismo tiempo le tengo miedo. Y la edición no me gusta nada ¬¬

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No soy mucho de los libros de ciencia ficción, pero este me llama bastante como para darle una oportunidad ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.