jueves, 19 de abril de 2012

Corazón de Fuego, de Moira Young

  • Título: Corazón de Fuego
  • Título original: Blood Red Road.
  • Autora: Moira Young.
  • Editorial: Montena.
  • Nº de páginas: 430
  • ISBN: 9788484417637


Saba debe emprender un largo viaje para rescatar a su hermano, que ha sido capturado por cuatro misteriosos jinetes tras una tormenta de arena... Saba tiene 18 años y desde que nació vive en Lago de Plata, una zona solitaria y yerma, asolada por constantes tormentas de arena. Entre las ruinas de una antigua civilización, Saba y sus hermanos —Lugh, su gemelo, y Emmi, la más pequeña de la familia— sobreviven como pueden trabajando en la modesta granja de su padre. Un día, la tormenta de polvo más devastadora arrasa la zona, y tras ella aparecen cuatro jinetes, vestidos con largas túnicas negras, que acaban con la vida de su padre y se llevan a Lugh como prisionero. Rota de dolor, Saba inicia un larguísimo viaje a pie para encontrar a su hermano. Un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero. Y descubrirá que, con la ayuda de las personas a quienes quiere, puede conseguir todo, absolutamente todo, lo que se proponga…


Corazón de Fuego es, ante todo, la historia de un viaje que lleva a una joven a conocer de primera mano la crueldad de un mundo tan vacío como su corazón después de que unos jinetes le arrebataran todo lo que ella quería. Se llevaron  a Lugh y acabaron con la vida de su padre, dejando a Saba con su diminuta y pesada hermana pequeña, Emmi, a la que Saba culpa y odia por la muerte de su madre. Saba debe dejar todo atrás para encontrar a su gemelo. Y ahí comienza la historia.

La escritura era lo que más me llamaba la atención de esta novela. Resulta que este libro está escrito en lo que podríamos llamar "paleto" a falta de un término mejor. Verbos mal conjugados (morido, escribido, sabo, gole...), coletillas... Mas no es un error de la escritora, sino algo hecho a propósito para dar verosimilitud a los personajes y acercarte más a ellos.

Esta vez nuestra protagonista es una mujer decidida, valiente, luchadora e independiente, con un propósito claro y dispuesta a cumplirlo por muchas trabas que se le pongan en el camino. Una de estas trabas es su hermanita, Emmi, una niña de nueve años odiada, menospreciada e infravalorada por Saba y que resultará ser, en mi opinión, uno de los puntos fuertes de la novela. En un mundo asolado por la crueldad y el dolor no se puede esperar de sus personajes otra cosa que no sea la valentía y la fuerza; así pues tenemos guerreros hechos a vivir en una tierra roja como la sangre que constantemente se derrama en ella. A lo largo de su viaje Saba se encontrará con personajes dispares, que sacarán las distintas facetas que oculta nuestra protagonista, pues bajo la coraza que la protege de las tormentas de odio se esconde un vestigio de ternura dispuesto a salir a la luz en las condiciones adecuadas. La evolución de la protagonista es claramente visible. No se equivocan las críticas al compararla con la gran Katniss Everdeen, pues, pese a que las comparaciones son odiosas, en este caso ambos personajes comparten algunas características. 


Miro hacia el cielo. Ha salido la primera estrella. Y la luna. Todas las noches sube al cielo, y cada vez se acerca más al lugar donde estará la noche más corta del año. Nada la va a pararla.
Estamos hacendo una carrera, la luna y yo. Y es una carrera que no podo permitirme perderla.

La aventura en la que nos embarcamos con Saba es, cuanto menos, aburrida. No hay descanso entre problemas, el ritmo es vertiginoso y, cuando crees que todo ha acabado, se nos presenta otro conflicto, mucho más complicado de resolver que el anterior y que conlleva un riesgo mucho mayor. El amor es algo bastante secundario en la novela, alejándose de pasteladas y centrándose en el espíritu libre de Saba. Durante toda la novela vamos conociendo el mundo en el que vive nuestro Ángel de la Muerte con información a cuentagotas y ciertamente escasa que nos impide situar la novela en el espacio y el tiempo.

Corazón de Fuego es un giro bastante agradable en la actualidad literaria: original, con personajes memorables y con una cadena de aventuras que hacen de esta novela una apuesta arriesgada y sorprendentemente acertada.

Puntuaciones:
Escritura



Personajes



Trama



Ritmo



Portada



Título



Final



Nota final
9. Extraordinario.

Agradecimientos a
Montena.

9 comentarios:

  1. Me atrae mucho la sinopsis espero que llegue en donde me encuentro por que lo leere con mucho gusto

    ResponderEliminar
  2. Desde que lo vi en ingles lo quiero leer!
    Me encanto la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No dejo de leer opiniones positivas sobre este libro... pero no sé si me decidiré. Por un lado la forma en la que está escrito me parece bastante original, pero por otra parte no me llama demasiado... Gracias por tu reseña, a ver si me convenzo poco a poco a leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene muy buena pinta. Y las reseñas que he visto solo lo confirman.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues el argumento no me llama nada así que no creo que lo vaya a leer, pero gracias por la reseña! Un besito!

    ResponderEliminar
  6. A mí me pareció impresionante, es una pasada. Necesito el segundo libro ya, aunque tengo miedo de a ver a quién se carga esta vez Moira, ya que veo que no tiene mucho reparo en quitarse de un plumazo a personajes importantes...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención aunque siento que eso de que los verbos esten mal conjungados me va a llegar a desconcertar un poco xD
    Espero que llegue a México para poder leerlo.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  8. Pues no me había planteado leerla hasta tu reseña, has comentado ciertos detalles que me llaman la atención (el viaje, la hermana).

    ResponderEliminar
  9. Llevo unas 100 páginas del libro y la verdad es que estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Odio la forma de hablar de Saba y compañía, pero es cierto que ayuda a que los personajes sean más realistas.

    Sobre lo de Katniss no sé... a ver cómo continúa!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.