martes, 20 de marzo de 2012

Mago por Casualidad, de Laura Gallego

Título: Mago por Casualidad
Autora: Laura Gallego
Editorial: Bruño
Páginas: 189
Precio: 12€
ISBN: 9788421672693
Sinopsis:
Ratón es el típico chico que trabaja en la típica posada del típico reino fantástico, con sus caballeros típicos, sus hechiceros típìcos y sus tipiquísimos dragones. Un día, un accidente con un objeto mágico le otorga los grandes poderes del famoso mago Calderaus... unos poderes que no sabe usar. El problema es que Calderaus, ahora convertido en cuervo, no se detendrá hasta recuperar lo que es suyo... y Ratón deseará no haberlo conocido nunca. Los dos iniciarán un delirante viaje, en el que conocerán a toda una serie de personajes extravagantes y vivirán una serie de locas aventuras repletas de humor.

A la venta el 28 de marzo
Opinión:
Mago por Casualidad es una novela algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados Laura, ya que es un libro que tiene un enfoque más infantil que lo que suele escribir habitualmente. Esto hace que sea un libro mucho más rápido de leer, ya que en poco más de una hora lo has leído. El libro está dividido en 14 capítulos (el número mágico de Laura) y cada uno de ellos tiene el nombre de lo que se debería o no hacer en un reino mágico. Si tú abres el índice, este parecerá una especie de código de cómo debes comportarte en un lugar como el descrito en el libro.

En Mago por Casualidad nos encontramos con un montón de personajes que en cierta forma reflejan lo que es el prototipo de protagonista que se ha seguido en multitud de clásicos de fantástica, haciendo referencia a las características que estos suelen tener siempre, las que se espera de ellos. Es decir, si tenemos un dragón nos encontraremos con todos aquellos elementos comunes que suele tener un dragón en un libro así: atemoriza a todos aquellos que acuden en busca de su cabeza, es feroz y temible, y tiene determinadas frases registradas que se espera que el dragón diga en ciertas situaciones. Al igual que el elfo, que es alto, espigado y orgulloso, que suele hablar en verso… Para un lector joven que no esté familiarizado con los conceptos de cómo se espera que sea un determinado personaje, este libro se los va a aportar, de forma muy introductoria; al igual que, para un lector más maduro, se va a jugar con este prototipo de personaje para crear humor.

Una de las cosas que más me ha gustado de todo el libro es la serie de guiños constantes que se hace a obras conocidas de este tipo de literatura. El lector que haya leído algo del género encontrará multitud de detalles que hacen referencia a obras universalmente reconocidas. Qué más claro ejemplo que El Señor de los Anillos, de Tolkien: hay una escena en la que el dragón de este libro dice algo así como “¡Por los colmillos de Smaug!”, el que haya leído El Hobbit encontrará aquí un guiño al dragón al que se enfrenta Bilbo Bolsón en su aventura. Aquí, en Mago por Casualidad, se usa su nombre como si fuera el dragón entre los dragones. A lo largo del cuento os iréis encontrando multitud de guiños como este.

Me gustaría hacer una mención especial a la edición del libro, en concreto a las ilustraciones, que corren a cargo de José Luis Navarro, que acompañando al texto de Laura Gallego han conseguido hacer que quede un libro mucho más visual y entretenido para los más pequeños. Son unas imágenes que encajan perfectamente con el contenido del libro y que nos van a ayudar a imaginarnos a los personajes. He de decir que son toda una obra de arte, al igual que la portada. El resultado final de ilustración, escritura, maquetación y diseño es una maravilla, se nota que hay un gran trabajo detrás.

En definitiva, Mago por Casualidad es el libro perfecto para un lector no experimentado, que le permite su primer acercamiento a este amplio género. Le ayudará a descubrir multitud de razas sobrenaturales y tópicos muy usados en la fantasía, todo esto rodeado de un toque de humor continuo que se puede apreciar en cada página. Es un cuento perfecto para introducir a un hermano pequeño en la lectura. Por otra parte, lectores más adultos serán capaces de disfrutarlo de una forma distinta, riéndose de pequeños guiños que se aprecian gracias a la experiencia. Un libro para disfrutar tanto niños como adultos.

Lo mejor: Los guiños continuos a clásicos de la literatura fantástica.
Lo peor: No poder ser un niño para disfrutarlo de otra forma.

Puntuaciones:
Escritura:



Personajes:



Trama:



Ritmo:



Portada:



Final:



Nota Final: 

14 comentarios:

  1. Yo lo tengo esperando. Después de Divergente será el que me lea
    Y le tengo ganas. Además, puede que lo disfrute más (Cierta señora tiene 13 años)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Oh +-+ Que ganas. Me lo compraré en cuanto salga... y ese mismo día ya habrá sido devorado y hojeado mucho, mucho x) Supongo que después se lo dejaré a mi sobrino jajaja ^-^ Tiene solo 6 años, pero le encanta leer y lo entiende todo para su edad.

    ResponderEliminar
  3. Hay otros libros de esta autora que me llaman mucho más, así que no creo lo lea... Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención este libroa, además que lo que he leído de Laura Gallego me ha gustado mucho n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Aunque sea más para niños, no tiene mala pinta. Yo le daría una oportunidad ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  6. Espero leerlo pronto... porque es de Laura Gallego ^^ Aunque cada vez me llama más el libro en si :)

    ResponderEliminar
  7. Me lo tendré que comprar por que de verdad se ve bueno.
    A pesar de ser algo infantil creo que lo puedo disfrutar bastante ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerme este nuevo libro de Laura, aunque tengas un toque más infantil que otros. ^^
    Gracias por tu reseña, es la primera que leo ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta increíble! Gracias por tu reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Opino igual que tú: lo peor es no poder disfrutarlo como un niño. Definitivamente no es lo mismo la experiencia que un lector juvenil pueda tener con el libro, aunque sí es cierto que es una historia amena y divertida.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta autora, así que me haré con él fijo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Genial reseña. Pero de verdad, una reseña maravillosa que pone todos los puntos sobre las íes y es muy dulce; si de verdad el libro es como yo creo, entonces cada una de tus palabras se adapta a él a la perfección.
    Será comprado próximamente por mí, y se lo daré a mi hermana. Quizás la tontaina se crea demasiado madura para este libro, pero recibirá un buen cachete y seguro que se anima a leérselo... xDDD. Y yo lo leeré también; supongo que me lo habría comprado de todas formas porque soy una fiel lectora de Laura, pero desde luego tu reseña me ha animado a hacerlo antes y con más ganas *O*
    Saw :3

    ResponderEliminar
  13. Si lo que yo decía...Laura es mucha Laura! xDD
    Me ha gustado mucho tu reseña! Lo has descrito como un libro, aunque sea un poco infantil, no quita el hecho de que te sumerja en una fascinante historia como las que crea Laura G. Sin duda, no creo que nos decepcione. Independientemente de la edad. :D
    Espero tener tiempo para leérmelo!
    Besitos ^,^

    ResponderEliminar
  14. Holaa!
    Pues sigo sin saber qué hacer, justo lo vi ayer...pero me dije que no lo leería, aunque, ¿Quién sabe? A lo mejor llega a mis manos.
    Saludos^^

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.